¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Malinche deforestada: Su equivalente con el Xico, el Tlahuicole y Teacalco

La Malinche-Tlaxcala-Estadio Tlahuicole-Parque Xicohténcatl-Plaga-Gusano descortezador-Heno Motita
  • El grado de la deforestación de la Malinche es comparable con el territorio ocupado por un municipio. Las comunidades más grandes del Estado, miles de veces un estadio o centenas de veces el Parque más grande de Tlaxcala.

Tlaxcala, Tlax. El Parque Nacional de la Malinche es considerado como la principal fuente de oxígeno del Estado de Tlaxcala. A pesar de esto, la gente y las malas prácticas gubernamentales del gobierno para su conservación han provocado que en las últimas dos décadas se hayan perdido más de 20 mil hectáreas. Lo que equivale a un espacio ocupado por 6 mil 667 veces el estadio Tlahuicole.

Deforestación de La Malinche

Durante todo el año, recursos maderables, pétreos, hongos y botánicos siguen siendo extraídos del Parque Nacional La Malinche (PNM). De ahí la pérdida de miles de hectáreas de bosque.

Tan solo hasta hace dos décadas, la montaña contaba con 34 mil hectáreas de bosque de acuerdo con la Comisión Nacional de Forestación (CONAFOR). Mientras que ahora La Malinche alcanza menos de 15 mil hectáreas de zona arbolada. Sumado a que el 20%  de la que sobrevive está infectado por plagas causadas por diferentes circunstancias y una mala conservación.

Dimensionando el problema

Para dimensionar el grado de afectaciones es necesario traducir las hectáreas a kilómetros cuadrados. Para así poder realizar comparaciones con extensiones territoriales de diferentes lugares.

Es decir, las 20 mil hectáreas de árboles extintas de la Malinche representan un total de 200 km2. Casi el mismo territorio ocupado por la comunidad de Ocotlán perteneciente al municipio de Tlaxcala. El cual cuenta con una extensión territorial de 247.7 km2.

Esto también es comparable con todo el territorio ocupado por Tizatlán que cuenta con poco más de 200 km2. Tomando en cuenta dos de las comunidades con extensiones mas grandes del Estado. Por lo que la mayoría de poblaciones del Estado son inferior al tamaño que se han perdido de árboles en el Parque Nacional de la Malinche.

Si lo traducimos a municipios, incluso en uno ya hubieran desaparecido todos sus árboles 2 veces. Ya que Tlaxcala cuenta con un municipio con una extensión territorial de 92 km2. Se trata de Santa Apolonia Teacalco, que de alojar a La Malinche, se vería totalmente desértico y sin árboles.

Estadios y parques

Una de las edificaciones más grande del Estado es el nuevo Estadio Tlahuicole. El cual cuenta con una extensión territorial de 3 hectáreas. Lo que equivale a 6 mil 667 veces las hectáreas desaparecidas por deforestación en La Malinche.

Así mismo, si lo comparamos con uno de los parques más conocidos, grandes y representativos de Tlaxcala; es decir, el Parque Xicoténcatl, ya hubiera desaparecido 34 veces. Un espacio que también cuenta con problemas en sus árboles por un hongo que ha sido poco visibilizado, el heno motita.

De seguir el problema, en algunos años La Malinche podría desaparecer.


Te puede interesar: Mientras La Malinche Muere, Mena Busca Activar Ahí Espacio Deportivo Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Este año nuevo carga la expectativa del mundo entero. Probablemente es el año en que nuestro mayor deseo es salud, pero también es cierto...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax.  Con motivo del  4to informe de gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez, ha comenzado a compartir una serie de videos. Sobresale como...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. A través de sus redes sociales, la tlaxcalteca Daniela Estrada, estudiante de Ingeniería Forestal de la Universidad de Chapingo, identificó la invasión...

DESTACADO

Tlalcuapan, Tlax. Con un video posteado en YouTube llamado “La tragedia de Tlalcuapan”, Aisleen Meléndez llama a hacer algo para salvar «el poco monte...