Malinche deforestada: Su equivalente con el Xico, el Tlahuicole y Teacalco

Escenario TlaxcalaDESTACADOMalinche deforestada: Su equivalente con el Xico, el Tlahuicole y Teacalco
- Advertisement -
  • El grado de deforestación de la Malinche es comparable con el territorio ocupado por un municipio, las comunidades más grandes del Estado, miles de veces el estadio Tlahuicole o centenas de veces el Parque Xico.

Tlaxcala, Tlax. El Parque Nacional de la Malinche es considerado como la principal fuente de oxígeno del estado de Tlaxcala. A pesar de esto, las malas prácticas gubernamentales y ciudadanas para su conservación han provocado que en las últimas dos décadas se hayan perdido más de 20 mil hectáreas. Lo que equivale a un espacio que ocupa 6 mil 667 veces el estadio Tlahuicole.

Deforestación de La Malinche

Durante todo el año, recursos maderables, pétreos, hongos y botánicos siguen siendo extraídos del Parque Nacional La Malinche (PNM). De ahí la pérdida de miles de hectáreas de bosque.

Tan solo hasta hace dos décadas, la montaña contaba con 34 mil hectáreas de bosque, de acuerdo con la Comisión Nacional de Forestación (CONAFOR). Mientras que ahora, alcanza menos de 15 mil hectáreas de zona arbolada. Sumado a que el 20 por ciento de las que sobreviven están siendo infectadas por plagas causadas por diferentes circunstancias y una mala conservación.

Dimensionando el problema

Para dimensionar el grado de afectaciones, traduzcamos las hectáreas a kilómetros cuadrados. Con ello, se pueden hacer comparaciones con extensiones territoriales de diferentes lugares.

- Advertisement -

Veamos.

Las 20 mil hectáreas de árboles extintas de la Malinche representan un total de 200 km2. Casi el mismo territorio ocupado por la comunidad de Ocotlán, perteneciente al municipio de Tlaxcala. Espacio que cuenta con una extensión territorial de 247.7 km2.

También te puede interesar

Deficiencias Uatx: en Facultad de Filosofía y Letras, mobiliario es el mayor problema

Tlaxcala, Tlax. No todas las facultades de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) cuentan con las condiciones óptimas para sus estudiantes, no es la...

Esto también es comparable con todo el territorio ocupado por otra comunidad, Tizatlán, que cuenta con poco más de 200 km2.

Si lo traducimos a municipios, incluso uno también ya hubiera perdido todos sus árboles dos veces. Se trata de un municipio con una extensión territorial de 92 km2. Nos referimos a Santa Apolonia Teacalco.

Estadios y parques

Una de las edificaciones más grande del Estado es el nuevo Estadio Tlahuicole. Tiene una extensión territorial de tres hectáreas. Lo que equivale a 6 mil 667 veces las hectáreas desaparecidas por deforestación en La Malinche.

Así mismo, si lo comparamos con uno de los parques más conocidos, grandes y representativos de Tlaxcala; es decir, el Parque Xicoténcatl, ya hubiera desaparecido 34 veces. Un espacio que también cuenta con problemas en sus árboles por un hongo que ha sido poco visibilizado, el heno motita.

Aquí te mostramos como La Malinche ha ido perdiendo su verdor:

Así pierde su verde La Malinche: De 2000 a 2020 vista satelital lo muestra


También te puede interesar

El tapón del Darién: una odisea para miles de personas

Una travesía de miles de personas hacia una nueva vidaTodos los inmigrantes de América del Sur que quieren llegar a Estados Unidos tienen que...

Te puede interesar: Mientras La Malinche Muere, Mena Busca Activar Ahí Espacio Deportivo

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese