¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

En 2021 Morena recibirá 8 mdp; partidos restantes menos de 3.5 mdp

presupuesto-elecciones-2021-partidos-politicos-tlaxcala.

Tlaxcala, Tlax. Para cada proceso electoral los Partidos Políticos tienen designada una partida presupuestal. Para los comicios del 2021, la cantidad es de 82 millones 839 mil 779.45 pesos según el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones. De estos, Morena lidera como el partido que más presupuesto recibirá en las próximas elecciones con más de 8 millones de pesos. Mientras que los que menos recibirán son Encuentro Social e Impacto Social Sí con poco más de 500 mil pesos.

Aprobación del presupuesto

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) durante una sesión realizada en la semana 40 del presente año y ya con el proceso electoral iniciado en el país, aprobó el presupuesto con el que participarán 13 partidos políticos en Tlaxcala. Siendo la cantidad designada casi 9 millones de pesos.

De esta cantidad, la distribución para cada partido fue en relación a diferentes prerrogativas. Para la designación total al Estado para las próximas elecciones se tomó en cuenta la cantidad de personas adscritas al padrón electoral con corte a junio del 2020. Estos registros arrojaron un padrón de 950 mil 544 ciudadanos.

Por otra parte, también se tomó como referencia para la designación de presupuesto la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Misma que para este año es de poco más de 86 pesos. De estas solo se toma el 65 % que la ley señala es para la designación a partidos políticos. Por lo tanto, los 56.472 pesos que representan ese 65% multiplicado por el padrón dan como resultado 53.7 millones de pesos.

A esto se le suma 27 millones 433 mil pesos que se tienen de bolsa exclusivamente para los partidos políticos en la elecciones de Tlaxcala. El recurso para la obtención del voto será otorgado a cada partido a partir del mes de marzo.

Cantidad de presupuesto por partido

Para la elecciones del 6 de junio se tienen contemplado la participación de 13 partidos políticos. De estos 8 cuentan con registro nacional, mientras que 5 son de registro estatal, a los que se le suman todos los candidatos independientes que se registren.

¿Cómo se distribuirá el presupuesto?

Para la distribución del recurso de la cantidad total, la designación por partido se da de la siguiente forma:

  • El 30% se distribuye de manera igualitaria entre los partidos políticos
  • Mientras que el 70% se designa según el porcentaje de votos obtenidos en la elección inmediata anterior

Es así que para las elecciones del 2021 Morena será quien recibirá mayor recurso con más de 8 millones de pesos mientras que Encuentro Social e Impacto Social Sí contarán con la menor cantidad con poco más de 500 mil pesos.

De acuerdo con el ITE, el presupuesto en las siguientes elecciones se distribuirá por cada partido en tres rubros: Actividades ordinarias, actividades específicas y para la obtención del voto.

Actividades ordinarias: las cuales son salarios, rentas, gastos de estructura partidista y propaganda de carácter institucional. Además de actividades para el sostenimientos de actividades en el ámbito sectorial, distrital, municipal y estatal.

Actividades específicas: Etas son actividades para la educación y capacitación para promover la participación política, valores cívicos y el respeto a los derechos humanos. Se puede utilizar para promover la participación en capacitación y demás actividades de educación política.

Promoción del voto: este hace referencia a los actos dentro de los procesos en la elecciones desde precampañas y campañas. Aquí pueden realizar las actividades normativas para la promoción del voto y difusión de propuestas.


Te puede interesar: ¿A Qué Se Enfrentan Las Candidaturas Independientes En Tlaxcala? | Elección 2021

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Esta mañana, la Colectiva Feminista Constitución Violeta Tlaxcala junto con Colectivas, Grupas, Asociaciones Civiles, académicas, militantes feministas y mujeres de la sociedad civil organizada...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax.  A meses de las elecciones de este 2021 y con las precampañas encima, los políticos de los diferentes partidos, así como los...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Este viernes el mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador (AMLO) visitará Tlaxcala. El propósito declarado: “inaugurar la Universidad para el Bienestar, Benito...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Anabell Ávalos Zempoalteca fue designada como la candidata para abanderar la coalición “Unidos por Tlaxcala”, misma que está conformada por 5 partidos....