¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

En AMATECH confían en el recuento de votos; mecanismo jamás usado

Huelga
Foto: El Sol de Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. No decaen las fuerzas después de 25 días de proceso de  huelga por trabajadores de  AMATECH para exigir salarios justos. ¿Pero cuáles son sus  motivos? En entrevista, para Tlaxcultuarte,  Justino Hernández Xolocotzi, secretario general de la CROC Tlaxcala, habló de  la la situación que priva en estos momentos la planta AMATECH .

Hernández comenta que no ha sido un proceso fácil pero que lo han llevado con ánimo y la asistencia de los trabajadores. Esperan tener un exitoso recuento de votos de la empresa este 27 de Octubre a beneficio de la legitimización de la huelga. Por otro lado, aunque algunos apostaban a que la base de trabajadores se iba a desalentar conforme este proceso, menciona que siguen en pie de lucha y no se va a bajar la guardia ya que están en lucha salarios justos, trato digno, respeto como trabajadores y para que se evite el acoso sexual.

«Estamos en pie de lucha, vamos a ganar ese recuento aunque nos hayan señalado en el domo del recinto ferial. Vamos a demostrar que contra la voluntad de los trabajadores no hay nadie y que se deben respetar los derecho de los y las trabajadores»

Las condiciones que hicieron estallar la huelga

Hay varias circunstancias que hicieron que la huelga iniciara. Hernández Xolocotzi destacó el acaso laboral, acoso sexual, salarios mínimos, no pago de prestaciones y que los representantes no velaran por los derechos e interese de los trabajadores, como parte de lo que orilló a los trabajadores a comenzar con esta huelga.

«Nosotros nos paramos por un incremento de salario justo. Lo que hemos dialogado con los empresarios, independientemente de las prestaciones que ya habíamos dialogado ahí. Necesariamente es importante que den ese salario justo por la inflación»

Con ello, comentó que si el salario no considera la fluctuación de la economía, queda vulnerable el poder de compra de necesidades básicas.

Las expectativas que tienen los trabajadores es sobre la inflación, para que se cubra un 8 por ciento de incremento. Posición de la que no se van a mover debido a que consideran que es lo justo para ayudar a los trabajadores. Compartió que de los 3200 trabajadores, el salario mínimo lo reciben solo 1200.

Los argumentos de los patrones

Hernández menciona que los patrones les argumentan que la pandemia les trajo pérdidas y consecuencias. Pero a la vista de los empleados, la contingencia fue favorable para la empresa, porque no pararon.

«Inclusive hubo más demanda, todo lo sabemos. El super, la farmacia y demás servicios los hacían por teléfono, a este call center; y los proveedores los llevaban a domicilio. No nos pueden engañar porque todos la vivimos y tienen la suficiente economía para ayudar a sus trabajadores. No pedimos más que para los trabajadores»

Ante esta situación y en la modalidad de teletrabajo, aunque los contrataron para trabajar en su casa, comenta que se les deben dar las herramientas necesarias. Además, de que deben pagar el internet, la energía eléctrica y proporcionar computadora, escritorio y su silla para generar sus actividades. Sin embargo, denuncia que «se les hizo cómodo que el trabajador tuviera sus herramientas de trabajo y no cumplir con lo que dice la ley».

Las mujeres en huelga

Sobre acoso laboral y el papel que juegan las mujeres en la empresa, aseguró que se ha pedido la intervención de la gobernadora. No solo con este tema, también por los otras condiciones que se viven al interior.

«Nosotros esperamos que quien gobierna sustente sus compromisos con la ciudadanía tlaxcalteca. En el sentido de la mujer, ojalá vea esa parte que ha quedado vulnerable durante mucho tiempo sin reconocerles el esfuerzo y beneficios en la familia, la sociedad y crecimiento económico del país»

El recuento de votos

No se había realizado un recuento de votos en toda la historia del movimiento obrero, respecto a como lo marcaba la Ley anteriormente. Pero la reforma laboral nueva dice que tiene que decidir el trabajador si esta en huelga o no. Hernández comenta que este ejercicio es nuevo en nuestro estado, en el país y es la primera vez en todo el país que se celebra este ejercicio.

«No sabemos lo que vaya a suceder mañana, hasta que no se determine el problema laboral  de la legislación de la huelga. Ahí se vera si el patrón tiene la voluntad nuevamente de sentarse a trabaja y llevar la negociación correcta. No pedimos más de lo que hemos manifestado y dice la inflación. Que se abra la puerta para el respeto a los derechos laborales».


Quizás te interese: Tener La Recaudación Municipal Más Baja Estanca El Desarrollo De Tlaxcala Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Las entidades federativas, a través de la recaudación local, podrían disminuir su dependencia del gasto federalizado. Promoviendo así el bienestar de la...

DESTACADO

Por si no pudiste revisar noticias de nuestro estdo el lunes y ayer, aquí te dejamos una actualización rápida. Prepárate un cafecito para enterarte...

Otros

Tlaxcala, Tlax. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) implementó una propuesta de Gas Lp que tiene como principales objetivos disminuir el incremento...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo a la última información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tlaxcala cuenta con una informalidad laboral del 69.2%....