¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Año Covid: 40 mil tlaxcaltecas dejan estudios y solo 3 de 9 siguen en la uni

educacion-en-tiempos-de-covid19-desercion-escuelas-tlaxcala.

Tlaxcala, Tlax.  Durante este 2020 y derivado de la pandemia por Covid-19, la educación se dio  a distancia presentando diferentes afectaciones. Por lo que la Secretaria de Educación Pública (SEP) a mediados de año detalló una deserción escolar del 10 por ciento. Mientras que para diciembre de este año, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha contabilizado casi el 19 por ciento. Lo que traducido a Tlaxcala refleja casi 40 mil estudiantes que han abandonado las escuelas.

Deserción en Tlaxcala durante 2020

Este año, la Dirección de Planeación Educativa de la Secretaria de educación Pública en el Estado señaló que en la entidad hay poco más de 250 mil estudiantes. En comparación a diciembre del 2019, el número de estudiantes se redujo en 39 mil estudiantes en promedio. Ya que para ese entonces había poco más de 289 mil estudiantes de nivel básico. Una relaciona que cuadra con la deserción escolar nacional.

Desde 2010 hasta 2019 la deserción escolar en Tlaxcala era en cada ciclo escolar de entre 5 y 12 por ciento. Cantidad que específicamente en el Estado se incrementó en casi un 50 por ciento en promedio.

Por otra parte, el tipo de deserción escolar se desarrolló de la misma manera que los otros años. Es decir, que fueron más los alumnos de media superior lo que más abandonaron las escuelas, seguidas de la secundaria y primaria.

Respecto a los motivos de la deserción generada este año de acuerdo con el BID, el 16 por ciento de los que dejaron la escuela lo hicieron por motivos económicos. Mientras que el resto lo hizo por razones académicas y de otra índole. Algo que se agrava en el nivel superior.

Deserción escolar a nivel superior

El abandono de escuelas universitaria y la decisión de no seguir estudiando también se vieron agravadas durante este año de pandemia. Ya que de acuerdo con SEP, el número de jóvenes que no pasó de la media superior al nivel superior creció en un 40%.

Siendo de nueva cuenta el tema económico la principal razón con un 32%. Mientras que el 20% no se quedó en alguna institución y el 10% decidió no seguir estudiando.

Para el caso específico de Tlaxcala, la Encuesta Nacional de Inserción Laboral de los Egresados de la Educación Media Superior del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en colaboración con la SEP, señaló una deserción escolar de un 33%

Un porcentaje que es igual a decir que 3 de 9 no continuaron con sus estudios.

Incrementará en 2021 la deserción de escuelas

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reveló que la deserción escolar podría alcanzar hasta un 30% en entidades del centro y sur de México.

Por lo que en Tlaxcala se estaría hablando de hasta 60 mil estudiantes que dejarían de estudiar.

Esta tendencia también se está dando a nivel mundial. De acuerdo con el (BID), la deserción escolar puede ser adicional a la esperada según la tendencia en 18 países. Incluido México.


Te puede interesar: Deserción Escolar, Un Problema Latente Y Que Va Hacia Arriba En Tlaxcala Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), durante 2020 y 2021 el rezago de aprendizaje educativo aumentó. Se debe...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Mientras en Estados Unidos uno de cada tres migrantes tlaxcaltecas no cuentan con servicios médicos, en Tlaxcala cuatro de cada diez migrantes...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Si bien se ha dado un incremento en los contagios de Covid, los fallecimientos por coronavirus se han reducido considerablemente. No obstante,...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Desde junio, el número de contagios Covid-19 comenzó a presentar un alza en Tlaxcala. Esta primer quincena de julio dejó ver un...