En el pleno: Reforma a las sanciones por fraudes cibernético en Tlaxcala

Escenario TlaxcalaDESTACADOEn el pleno: Reforma a las sanciones por fraudes cibernético en Tlaxcala
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. Durante la sesión de hoy, se presentó en el pleno la iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de Tlaxcala. Esto, para legislar en torno a los fraudes cibernéticos, al considerar que investigadores apuntan la usurpación de identidad y el fraude cibernético «como el crimen por excelencia del siglo XXI».

El fin de la propuesta presentada por el diputado Miguel Ángel Covarrubias es tipificar como delito determinadas conductas realizadas a través de medios informáticos, telemáticos o electrónicos, haciéndolos equiparables a la Usurpación de Identidad.

En la actualización de fraude cibernético que se propone con la reforma al artículo 341 del Código Penal, el documento considera «la obtención y uso de manera ilícita de datos personas o bancarios a través de medios informáticos, telemáticos, electrónicos o de cualquier medio de comunicación, para la obtención de algún lucro para sí, un tercero o que genere un daño patrimonial».

La iniciativa contempla un aumento en las agraviantes del delito. Esto en el artículo 282 que al momento solo considera  a quien se valga de la homonimia, parecido físico o similitud de la voz. Se agregarían:

  • Cuando la víctima sea menor de edad o adulto mayor.
  • Cuando el sujeto activo del delito sea servidor público o tenga algún grado académico en el campo de la información, computación o telemática.
- Advertisement -

Además contempla desde las sanciones la inhabilitación del servicio público o la suspensión para ejercer la profesión.

Datos que sostienen esta iniciativa En El Pleno

  1. Del total de fraudes cibernéticos ocurridos en segundo semestre de 2021, dos millones 534 mil 130 ocurrieron en comercio por internet; 119 mil 179 por banca móvil; 89 mil 324 por operación e internet de personas físicas; 3 mil 076 por personas morales y 29 pagos por celular.
  2. En Tlaxcala, datos de la Fiscalía General de la República revelan que al mes de abril de 2021, los delitos por medios cibernéticos aumentaron 100%
  3. Condusef llevó a cabo nueve mil 449 acciones de defensa de usuarios en Tlaxcala de enero a agosto de 2021; las reclamaciones atendidas aumentaron 105.5% respecto a 2020.

Sobre la sanción

El código civil en el artículo 341 señala prisión de tres meses a tres años y multa de dieciocho a doscientos dieciséis días de salario.

También te puede interesar

Por la injusticia a su hijo, Lourdes conoció Tlaxcala; la vida de su familia no será la misma

Tlaxcala, Tlax. Desde septiembre la familia Rodríguez Vázquez ha vivido la injusticia de ver a uno de sus integrantes en prisión. Acusado por un...

Checa aquí la sesión completa del Congreso del Estado.


Te puede interesar: Revisa otros trabajos EN EL PLENO de esta LXIV Legislatura

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese