¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

En esta foto, grupo colgado de Anabell para mantener poder y privilegios

Anabell Ávalos-Elecciones 2021

Tlaxcala. La candidata Anabell Avalos Zempoalteca publicó una fotografía el pasado 10 de mayo. Podría confirmar lo que el círculo rojo sabe, que existe un grupo de millonarios huamantlecos que financian, patrocinan y sostienen apoyos a candidatos y políticos. Esto para mantener su continuidad en puestos de gobierno e influencia.

Éste grupo, apostó primero su dinero y tiempo a Dulce Silva, creyendo en su “cercanía” con AMLO. Después trataron de posicionar a uno de sus alfiles. Tal vez el más notorio, Jonathan Bretón Galeazzi; pero luego de que Movimiento Ciudadano tuviera que elegir a una mujer para candidata a gobernadora por Tlaxcala, ante el evidente deterioro inicial del grupo por apoyar a Silva y Bretón, no pudieron unirse a Cuéllar Cisneros. Quedó a últimas, Anabell Ávalos Zempoalteca como la única opción de mantener el poder que han acumulado.

En la publicación se nombra a Gustavo Vargas Ledo, quien fue inhabilitado por 10 años en la función pública luego de desfalcar al Ayuntamiento de Huamantla según el expediente DGRRFEM/A/07/2012/07/187 de la Auditoria Superior de la Federación; junto con el entonces presidente municipal, Eduardo Bretón, por una cantidad millonaria que éste último terminó pagando para no irse preso.

Vargas Ledo es padre del actual Secretario de SEFOA, Gustavo Eduardo Vargas JR; guardián de los intereses del grupo en dicha oficina y quien fuera sustituto del también huamantleco y candidato a la diputación del Distrito XI, Arnulfo Arévalo por el PRI. Arnulfo Arévalo ya fue dos veces diputado local y fue Secretario de Fomento Agropecuario; también con apoyo de este grupo y a quien se le piensa recompensar con una curul en el congreso, otra vez.

Más nombres y vínculos

Una historia muy parecida de quien se auto nombra medio hermano de Beatriz Paredes, el también huamantleco, Heriberto López Briones, quien después de trabajar para Bretón Galeazzi en su pasó en dicha secretaría, también fue impulsado y financiado por el mismo grupo para el mismo cargo de diputado en la misma región y hoy, es el director de agricultura de la SEFOA, luego de enriquecerse en su paso como diputado, líder de la CNC y ahora guardián en la mencionada oficina.

Otra cara destacada es Agustín Bretón, quien fuera el sustituto de Anabell Ávalos en la SEDESOL y quien ocuparía el ITC como un salón de fiestas para su boda, hoy coordinador de campaña de Julio Cesar Hernández Mejía, candidato a diputado federal por el distrito que incluye Huamantla. De manera que todas las posiciones importantes las controla éste grupo, desde la gubernatura, diputación federal, local y por supuesto, presidencia municipal, con Humberto Macías, quien también aparece en la foto.

Una historia de éxito más de este grupo y quien aparece en la foto, es Ignacio Ramírez; ex director de la COEPRIST, de quien se dice manipuló las cosas para el despido y posterior arresto de su ex jefe en ese tiempo en esa oficina; de la que se adueñó. Y como si fuera el mismo modus operandi, también fue diputado por el mismo distrito. Sin pena ni gloria por cierto, y no logró reelegirse.

El subtexto en la publicación de Anabell

En este teatro hay dos constantes; adueñarse de la SEFOA y desde ahí, con el dinero público, impulsar candidatos que mantengan el cinturón bien apretado para que éste grupo (ya sea personalmente o a través de prestanombres)  se beneficie del dinero de todos los tlaxcaltecas impunemente. La región, a pesar de la cantidad de dinero destinado, presenta enormes márgenes de pobreza, sub desarrollo y una gran desigualdad; toda vez que como se ha visto, si no se está en ese grupo, difícilmente los apoyos llegan a los más pobres.

Anabell Ávalos destacó en su fotografía que estos empresarios y políticos son de hecho su brazo fuerte en ésta parte del Estado, lo que confirmaría que no pretende cambiar ni tocar interés alguno, sino al contrario, a través de Arévalo Lara y demás candidatos, consolidar ese grupo al menos otros tres años, quien sabe a cambio de qué o de cuánto.


Te puede interesar: Lorena Estaría Cometiendo Un Delito Al Exhibir Pasaporte De Anabell Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

Política

Después de días de ausencia, pretextado por mi participación en cómputos distritales, recuentos municipales, impugnaciones y la resaca post electoral, retomo mi participación en...

DESTACADO

Tlaxcala. Desde la elección del 2016, el partido del Movimiento de Regeneración Electoral (Morena) comenzaba a mostrar una tendencia al alza respecto a la...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Además de los diputados de elección popular, también se encuentran los diputados plurinominales. Son puestos en proporción a la votación obtenida de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. De manera oficial, los 60 ayuntamientos ya cuentan con sus candidatos electos que ocuparán las presidencias. Por lo que después de la...