Envenenamiento de perros en Huamantla: responsabilidad compartida

Escenario TlaxcalaDESTACADOEnvenenamiento de perros en Huamantla: responsabilidad compartida
- Advertisement -

Huamantla, Tlax. Estos días generó gran enojo el envenenamiento masivo de perros ocurrido en Huamantla, la madrugada del 31 de enero. 

El portal Sin Embargo MX publicó una entrevista con activistas que cuidan albergues de perros en situación de calle. Sobre esto señalaron presunta responsabilidad de la administración municipal que encabeza Salvador Santos Cedillo, por la masacre.

Si bien, el ayuntamiento de Humantla ya se deslindó de toda responsabilidad, también se comprometió a realizar una investigación exhaustiva para dar con los responsables.

Existe un trasfondo 

Según las declaraciones que se publicaron, la población había solicitado una campaña de esterilización para lo que la respuesta fue “el envenenamiento masivo”. 

- Advertisement -

Además de ser un acto deplorable, algunos vecinos también lo califican de un mal necesario, por la proliferación de fauna nociva, las jaurías que se formaron y el daño a la imagen urbana. 

En Escenario Tlx, nos dimos a la tarea de sondear con algunos vecinos de la zona donde fueron encontrados canes, y otras personas que trabajan y transitan a diario sus observaciones por los hechos ocurridos.

Problema de responsabilidad conjunta

También te puede interesar

Para 2023, comerciantes de Tlaxcala piden disminuir precio de licencias de funcionamiento

Tlaxcala, Tlax. Este día comerciantes del centro de Tlaxcala acudieron al Ayuntamiento de Tlaxcala para exigir a las autoridades que sus peticiones sobre la...

Según las impresiones obtenidas de los vecinos, los problemas de imagen urbana no pueden atribuirse únicamente a la proliferación de animales de compañía en situación de abandono. 

El problema viene de administraciones pasadas que no dieron atención y la situación cultural de la población que eligen abandonar perros y gatos.

Durante la gestión de Jorge Sánchez Jasso, también se pidieron intervenciones para evitar la reproducción de animales callejeros, pero la respuesta de la administración fue insuficiente.

Imagen exterior

Desde el año 2007, Huamantla fue declarado pueblo mágico por la Secretaría de Turismo Federal, gracias a la concentración de cultura y tradición representativa.

Guías de turistas señalan que la ciudad de Huamantla, constantemente el zócalo y las calles principales se encontraban llenas de suciedad de perro.

También que por los olores muchas veces los visitantes preferían evitar la zona, lo que excluye sitios representativos como el Museo Nacional del Títere, entre otros. 

También te puede interesar

Patrullas de género sin unidades necesarias ni fecha para iniciar funcionamiento en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. Desde agosto de 2022 el Gobierno del Estado advirtió que la Policía de Género en Tlaxcala contaría con al menos 50 elementos...

Los habitantes de la zona centro de Huamantla comentan que jaurías se peleaban e incluso eran agresivos y territoriales. 

El Gobierno municipal se deslindó de responsabilidades

Por otro lado, también fue emitido un comunicado por parte del Ayuntamiento de Huamantla, firmado por el Coordinador de Comunicación Social de la presidencia.

Allí, el coordinador Marcos Manuel Herrera Roldán, detalló las acciones que se han realizado en favor de la protección animal.

También en las redes sociales personales del alcalde como del ayuntamiento, se publicó un mensaje en que se condenaron los hechos ocurridos.

Se puede leer que el funcionario aseguró que se harán las investigaciones pertinentes para dar con los responsables del envenenamiento de decenas de perros.

Cabe resaltar que el presidente municipal del pueblo mágico, proviene de las filas del Partido Verde Ecologísta de México (PVEM). Asociación política cuya bandera de lucha han sido siempre la lucha por la protección del medio ambiente.

Se teme por más muertes de perros en los próximos días

Algunos de los vecinos reconocieron que han dejado a sus perros andar libremente, por lo que han tomado cartas en el asunto de resguardarlos en su casa. Eso, para evitar que puedan sufrir envenenamiento, destino similar al de otros menos afortunados.

Muchos creen que seguirán habiendo este tipo de acciones por lo que prefieren implementar precauciones, además de cuidar a los perros que siguen en la calle.

No queda más que esperar justicia

Según vecinos y otros compañeros periodistas que viven y desarrollan su labor en Huamantla, las investigaciones acerca de la responsabilidad del Gobierno Municipal seguirán. Como medios de comunicación no nos queda más que hacer llegar la verdad a nuestros lectores e invitarlos a crear conciencia sobre el cuidado de nuestros animales de compañía.

Desde acciones pequeñas como esterilizar, mantener dentro de casa, dedicar tiempo e incluso la elección de no tener mascotas si no les podemos proveer de todo los necesario, pueden evitar situaciones como ésta.


Te puede interesar: Día de la Candelaria: ¿Cuánto paga Tlaxcala por restaurar niños Dios?

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese