¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Escasez de agua de los problemas más grandes en Tlaxcala; caso Panotla

agua
Fuente: La voz populi Noticias

Tlaxcala, Tlax. El día de ayer se sucitó en Panotla uno de los conatos de violencia más grandes del año. Situación que fue desencadenada por la exigencia del suministro de agua potable. Hecho que no es aislado al contexto de todo el Estado. Por lo menos 10 municipios de Tlaxcala se encuentran en la misma situación. Casos que de no resolverse podrían terminar como en dicho municipio.

Caso Panotla

En por lo menos 3 ocasiones pobladores de Panotla ya se habían manifestado ante la escasez de agua potable. Pero esta última suscitada el 12 de agosto se salió de control.

Ante la falta de respuesta de las autoridades municipales, los pobladores optaron por tomar las calles y buscar a un responsable. Lo que género que el Secretario de Ayuntamiento fuera retenido por los pobladores. Optaron por atarlo y hacerlo caminar por las calles buscando que las autoridades respondieran a sus peticiones. Esta acción género que algunos otros pobladores se disgustaran, generando inconformidades entre ellos.

Durante el actuar de los elementos de seguridad para rescatar al servidor público, comenzaron los golpes entre ambos bandos. Así mismo, los elementos utilizaron gases lacrimógenos, generando un descontento mayor y provocando que los pobladores retuvieran a los policías.

Más tarde, los habitantes de este municipio decidieron bloquear las entradas de la presidencia hasta recibir una respuesta. Además por la noche una unidad vehicular del municipio fue incendiada ante el nulo interés de las autoridades.

El problema de desabasto

La falta de agua en el municipio está relacionada al mantenimiento que realiza CFE a las bombas que brindan el servicio.

Esta situación es de lo más común, ya que cada vez que se descomponen las bombas de agua, las comunidades quedan con desabasto incluso por meses. Así mismo, se suman los adeudos en el pago de servicio de electricidad.

Municipios en la misma situación de Panotla

Durante el mes de julio,  pobladores de Santa Cruz Tlaxcala, cerraron las principales entradas al municipio. Derivado de una manifestación donde exigían el suministro de agua en los hogares. En este municipio aseguran que llevan meses sin servicio en algunas zonas, lo que desató el enfado de los pobladores.

También el municipio de Tlaxcala es uno de los principales afectados ante este problema. Solo entre 2020 y 2021 se han suscitado 3 cierres viales en la capital por manifestaciones de esta índole. Incluso el presidente electo Jorge Corichi, dentro de sus propuestas está el solucionar el desabasto en el municipio.

En la comunidad de Villa Alta en el municipio de Tepetitla durante la última semana de julio pobladores cerraron la carretera Tlaxcala- San Martín, para exigir se resuelva su desabasto de agua. Ya que señalan que la intermitencia en el servicio llega incluso a superar las dos semanas.

El pasado marzo ciudadanos de Ocotlán se manifestaron por el mismo motivo. Sumándose al desabasto que sufrían vecinos de comunidades del mismo municipios.

En la primera semana de mayo, pobladores de San Lucas Cuauhtelupan decidieron tomar las calles para exigir el abastecimiento de agua potable. En dicho municipio el problema se remonta a por lo menos 3 años.

A los municipios ya mencionados se suman Totolac, Apizaquito, Tlaxco, Nativitas, Ixtacuixtla, Calpulalpan, entre otros.

Convirtiéndose en uno de los problemas más comunes del Estado, y que la falta de respuesta de las autoridades ya desató el primer conato grave de violencia en el estado.


Te puede interesar: https://escenariotlx.com/piden-justicia-para-itze-madre-tlaxcalteca-acusada-de-6-delitos/

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar: