- Los espacios Obesigénicos como los Oxxos generan mayor apertura al incremento de obesidad en la población… ¿Aún crees que un yogurt líquido es saludable o es parte de los alimentos ultra procesados?.
Tlaxcala, Tlax.- La infancia mexicana está creciendo entre botanas, refrescos y alimentos ultra procesados. Así lo señaló la nutrióloga Dayana Pineda, además de mencionar los efectos de estos productos en la salud de niñas y niños, desde enfermedades crónicas como la obesidad o el cáncer, hasta impactos inmediatos en la conducta y el sistema inmunológico. El consumo frecuente de alimentos ultra procesados representa un riesgo que comienza desde los primeros meses de vida.
En entrevista para Escenario Tlaxcala, Dayana Pineda mencionó los entornos obesigénicos, el papel de la mercadotecnia y las herramientas que pueden emplear padres, madres y escuelas para fomentar una alimentación más saludable.
Explicó que hay estudios que han demostrado que el consumo frecuente de productos ultra procesados en la infancia conduce a la malnutrición y está vinculado a enfermedades como la depresión, el cáncer de colon y mama, y enfermedades cardíacas, enfatizando la importancia de establecer horarios de alimentación y de que los cuidadores identifiquen las señales de hambre y saciedad.
¿No alcanza? En México el 37% de los niños padece obesidad, sin embargo, hay críticas a la prohibición de comida chatarra ya que, según algunos, son una variante económica y rápida. Alejandra Contreras (@NutAleContreras), doctora en nutrición, da alternativas.#RadioFórmula con… pic.twitter.com/W44E5Vusob
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) July 10, 2025
Mencionó que la deficiencia de micro nutrimentos contienen «calorías vacías», por lo que desplazan el consumo de alimentos naturales y pueden contribuir al sobrepeso y la obesidad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el 93% de los niños consume bebidas azucaradas, incluyendo refrescos, tés azucarados, leches azucaradas y yogures bebibles; el 58% de los niños consume botanas dulces y postres, y el 55% consume cereales dulces, incluyendo galletas y pan dulce modificado. Finalmente, el 18% de las infancias consumen carnes procesadas y el 16% comida rápida y antojitos fritos.
Períodos Críticos
Dayana Pineda identificó que la alimentación complementaria (durante los seis meses y los dos primeros años de vida) es la edad ideal para que los niños conozcan los sabores naturales. Por lo que, si se introducen alimentos ultra procesados en esta etapa, los niños desarrollan un gusto por ellos, lo que dificulta la adopción de hábitos saludables más adelante. Además de que los hábitos alimenticios de la madre durante el embarazo también influyen en las preferencias de sabor del bebé al nacer.
Agregó que los alimentos ultra procesados afectan el sistema inmunológico al alterar la microbiota intestinal, lo que puede llevar a problemas como el asma, ya que el cuerpo detecta muchos de sus ingredientes como agentes externos. Además de que el consumo de estos productos provoca picos de energía seguidos de cansancio, aburrimiento y distracción.
Sin embargo, señaló que el cansancio, el aburrimiento y distracción, están vinculados con la sensibilidad en la alimentación.
«Cuando estamos cansados, comemos. Cuando estamos tristes comemos, cuando estamos alegres comemos. Entonces realmente lo que pasa es que muchas de de las emociones no la sabemos desfogar de otra manera que no sea comiendo, Entonces muchas veces tu cuerpo te da señales. (…) Andamos en un ajetreo total y a veces confundimos: estoy con sueño, pues duermo, o sea, eso es lógico, ¿no? Pero en la vida dices, «tengo sueño, me voy a echar un refresco de cola.»
Entornos Obesigénicos
La nutrióloga describió los entornos actuales como «obesigénicos», refiriéndose a la facilidad de acceso a productos ultra procesados que ofrecen establecimientos como los Oxxos.
¿Qué había antes en los portales, ¿Cuáles eran las tiendas que habían?
Explicó que señales como el dolor de cabeza o el vacío en el estómago ya son tardías, lo que lleva a consumir cualquier cosa rápidamente sin elegir alimentos saludables.
🚨 ¿Sabías que donde hay más tiendas OXXO, hay más obesidad?
La #RadiografíaOXXO elaborada por @elpoderdelc revela cómo la expansión de comercios llenos de ultraprocesados, afecta nuestra salud.
Checa más de.#OXXONoTeCuida
📎 https://t.co/p680SMN8ZW pic.twitter.com/BYuh5naNbq— Actúa por la salud (@actuaporlasalud) July 10, 2025
Lo anterior, aunado a que el «antojo» a menudo es una señal de hambre disfrazada debido a la falta de horarios de alimentación establecidos, especialmente en los niños. Por lo que señaló que es importante tener horarios fijos de alimentación para regular el cuerpo y a evitar la confusión entre hambre y antojo, lo que facilita el consumo de alimentos más saludables.
Te recomendamos leer: ¿Gas butano? Hay paneles solares en hotel donde fallecieron 3 personas en Tetla
Finalmente, señaló la estrategia «Vive saludable, vive feliz» por su enfoque integral que involucra a todos los actores educativos, incluyendo material para maestros y directrices sobre la prohibición de venta de alimentos ultra procesados en las escuelas. Mencionó que la estrategia está vinculada con los libros de texto y proyectos comunitarios, y enfatizó la necesidad de verificar su implementación en cada estado y escuela.
Mencionó que la ley contempla la creación de comités de alimentación con participación de padres de familia y la comunidad, que tienen la función de observar y actuar ante la venta de productos no saludables, tanto dentro como fuera de las escuelas. Además, explicó que existen sanciones para quienes incumplan los lineamientos relacionados con la preparación y distribución de alimentos ultra procesados, y sugirió que los comités pueden establecer denuncias ante autoridades como COFEPRIS.

