¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Esto publican otros estados sobre trata de personas; mucho más que aquí

trata-de-personas-mexico-escenario-tlx-municipios
Fuente: Proceso

Tlaxcala, Tlax. De enero a agosto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha registrado un total de 9 delitos por trata de personas. De estos, 5 delitos fueron cometidos en solo dos meses. Sobresaliendo que en Tlaxcala a pesar de ser de las 10 entidades con mayor número de casos. La información es muy limitada en comparación con otros Estados que tienen igual o menos delitos.

En las 32 entidades del país, el delito de trata es perseguido por oficio. Aunque estos pueden ser atraídos por la federación u otros países en caso de ser necesario. En el caso de los tratantes originarios de Tlaxcala, la mayoría cuenta con órdenes de aprensión por parte del país y del gobierno de Estado Unidos.

Limitaciones en la información de trata

De acuerdo con las leyes internacionales y federales la información oficial de trata disponible no permite conocer el número de la Carpeta de Investigación (CI). Tampoco datos de las víctimas de trata de personas en México. Esto implica una seria desventaja para el análisis de este delito. Todo esto, bajo el argumento de la protección de víctimas y sus datos personales.

Es por ello que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) solo muestra información general sin modalidades de trata para el fuero común. Lo que implica que los datos se tornen solo estadísticos. Provocando que la información sea muy genérica en el desglose de los ámbitos federales, estatales y municipales.

Ante esto, algunas entidades federativas han buscado la manera de que la información sea más clara y específica. Segmentando los datos en zonas más reducidas, cantidad de incidencias por lugar y demás datos que ayuden a comprender la información sin trasgredir los datos y la seguridad de las víctimas y de los supuestos culpables.

Tlaxcala con menor información que otras entidades

Tlaxcala se ubica dentro de las 10 entidades con mayor reporte de casos de trata. Tan solo de enero a agosto del 2020 se registraron un total de 9 casos. Pese a esto la entidad no cuenta con información, siendo solo lo emitido por la federación lo único que se encuentra disponible de información. Datos que detallan los casos mensuales y el rango de edad.

En Tlaxcala no existe una distribución de casos de trata donde se segmente entre hombres y mujeres, ni respecto a las víctimas como el de los victimarios. De igual manera, no hay una distribución municipal o por zonas. Tampoco existe un estatus jurídico respecto a los victimarios. Todo esto, por lo menos de forma abierta.

Para conocer información detallada es necesario hacer solicitudes de información, en la Plataforma Nacional de Trasparencia. Cosa que no sucede en entidades como Ciudad de Mexica, Estado de Mexica, Nuevo León, Quintana Roo, etc.

Estas entidades también se encuentran dentro de los índices más grandes de trata, pero contrario a Tlaxcala sí tienen información más concreta acerca de sus casos de trata.

Datos municipales con mayores casos de trata

Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) rescata información emitida por las Procuradurías y fiscalías de las 32 entidades del país. Han detectado 152 municipios reportaron CI por trata de personas.

Los que presentaron casos de trata por entidad son las alcaldías de Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa y Miguel Hidalgo en la Ciudad de México; los municipios de Monterrey en Nuevo León, Juárez y Chihuahua en Chihuahua, Benito Juárez en Quintana Roo, Toluca en el Estado de México, Tijuana en Baja California, Acapulco en Guerrero, Mérida en Yucatán y la capital de Puebla.

Estos municipios suman más del 50% de los casos de todo el país.

En Tlaxcala existe un problema latente de trata de personas, siendo Tenancingo el ayuntamiento más estigmatizado por este delito. Cuando la realidad es diferente, ya que tan solo en 2019 San Pablo del Monte y Zacatelco presentaron más del 70% de los casos.


Te puede interesar: Son 8 Ciudades De EU Punto De Tratantes Tlaxcaltecas: V Jornada De Prevención De Trata Con Fines De Explotación Sexual Del Centro Fray Julián

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Durante el foro “Experiencias educativas en la prevención de la violencia y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación...

DESTACADO

Mujeres son más susceptibles a violencia de género durante la pandemia por Covid-19 Tlaxcala, Tlax. El Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo...

DESTACADO

Rita Segato menciona que el sistema patriarcal es un orden político, un orden basal, fundacional de todos los ordenes desiguales. Es la primera pedagogía...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Durante los últimos días la notica de la liberación del “Polluelo” causo indignación entre la sociedad tlaxcalteca así como en todo el...