¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Giselle y Silia, una pareja tlaxcalteca diversa, se van a casar ¡Ya es legal!

lgbt-matrimonio igualitario

Tlaxcala, Tlax. Giselle y Silia son una pareja diversa. A los pocos meses de relación, casarse se convirtió en un sueño; como acto de resistencia y para hacer visibles sus derechos. Con la publicación oficial de la Ley de Matrimonio Igualitario en Tlaxcala éste se hará realidad muy pronto.

Así empezó todo…

Ellas se conocieron en mayo del año pasado después de que Giselle regresó de un viaje. Hizo un post en Facebook preguntando por “unos buenos pulques en Tlaxcala”. Ahí comenzó todo, fueron por esos pulques, se hicieron amigas, pero su conexión creció cada vez más gracias a las cosas en común; como la medicina y tradiciones ancestrales.

Se hicieron novias en una ceremonia. “Empezamos a coincidir en nuestro camino espiritual de crecimiento y en una ceremonia de cacao Gis me besuqueó”, comentó entre risas Silia, y Giselle dijo “Con el cacao uno siente mucho amor, es una medicina”.

Al principio las dos estaban conscientes de que no se conocían mucho pero ambas estaban conectando por el camino de la sanación y las medicinas tradicionales. Por lo cual saben que podrán trabajar cualquier cosa en pareja, ya que coinciden en muchas cosas, como su estilo de vida, pensamiento, filosofía.

“Ambas somos feministas y nos gustan las semillas. Ella transforma el cacao y yo trabajo en pro de las semillas de la cultura alimentaria. Coincidimos en muchas cosas”, comentó Silia.

¿Por qué una pareja diversa?

Giselle y Silia son una pareja diversa, ¿Por qué es importante mencionar esto? Por un lado Giselle es bisexual y por otro Silia es queer.

“Somos dos mujeres, aunque yo diga que no me gustan los géneros, por energía sí me gusta ser mujer y por identidad soy queer, y también me gusta la energía de Gis”, señaló Silia.

Ellas nunca han sufrido algún tipo de discriminación directamente, pero sí se han sentido observadas en las calles mientras se toman de la mano o se dan muestras de afecto. Recientemente realizaron un viaje a Chiapas, donde por respeto a las creencias y tradiciones de algunas comunidades decidieron no mostrarse como pareja.

Respecto a la boda

Además del amor que las une. Otra de las principales razones por las cuales desean casarse es visibilizar y normalizar  las relaciones LGBT+ en la sociedad. Son parte de esta comunidad y por lo tanto consideran que en su andar diario y expresar su cariño en las calles, al ser diversas, enfrentan una lucha y una resistencia.

“Cuando se abrió la posibilidad del matrimonio, me pareció un gesto como de rebeldía, de valentía. Que ahora podamos casarnos es un gran logro. Sobre todo en un estado como Tlaxcala. En el cual persiste el machismo e incluso fue celebrado el primer bautizo católico tras la conquista”, expresó Giselle.

Ellas quieren ejercer su derecho humano a la figura legal del matrimonio. Además, les gustaría tener una boda de amarre de tilmas, que es una boda tradicional donde una abuela con un bastón de mando las une.

“Queremos retomar los valores tradicionales de nuestras raíces. Aunque antropológicamente hay pocos estudios de lo que era la diversidad en el pasado, sí existía desde la época prehispánica. Desde ahí deberíamos entender que estas relaciones son normales, siempre hemos existido”.

Aún no hay una fecha definitiva para la boda, es algo que decidirán según la pandemia lo permita.

Por último comentaron que la parte más romántica del matrimonio igualitario es que ahora tienen derechos sin etiquetas.  Que podrán tener seguridad social o acceder a un crédito inmobiliario. Privilegios que se les negaban pero con la entrada en vigor de la ley ahora podrán tener.


También te puede interesar: Tlaxcalteca Que Se Respeta, Sabe Preparar Tlatlapas; Aquí Una Receta

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Escribir y comer son su pasión.

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. La Red Nacional de Mujeres Trans en la entidad, denunció que existe abuso en la cuota para el cambio identidad en la...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Es el mes del orgullo LGBT+, el mes del PRIDE y un tema que sigue siendo tabú en Tlaxcala es hablar del...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Como parte del programa Cine en Teatros IMSS, en el recinto cultural con el que cuenta la hospital del IMSS, el teatro...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Esta contienda electoral ha dado sorpresas importantes traducidas en acciones ciudadanas para empujar los temas pendientes en la entidad en esta coyuntura....