¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Revela estudio posible razón de los casos de cáncer infantil en Tlaxcala

cancer infantil-Día internacional-Tlaxcala-México-SESA-Contaminación del agua-Infección intestinal

Tlaxcala, Tlax. Si bien no existe información exacta del origen de cáncer infantil, estudios nuevos señalan que los infantes antes de nacer al estar predispuestos a infecciones se vuelven vulnerables. Esto podría explicar por qué el mayor número de casos de cáncer del Estado se concentra en el sur y centro de Tlaxcala. La zona con mayor índice de contaminación y problemas de infecciones.

Cáncer infantil en Tlaxcala

Actualmente la Secretaria de Salud en Tlaxcala (SESA) contabiliza a poco más de 50 menores con atención hospitalaria y de terapia con algún tipo de cáncer activo. Mientras que poco más de 100 se encuentran en seguimiento ya que se encuentran prácticamente curados.

De los diferentes tipos de cáncer que hay en Tlaxcala, la leucemia ocupa el mayor número de casos con más del 60%, Mientras que el 40% se lo reparten entre Linfomas, Neuroblastomas y Osteorsarcomas.

Estos últimos tipos de cáncer son los más curables. Ya que el 30% de mortalidad se concentra en quienes padecieron leucemia. Siendo menos de 15 los municipios más afectados. Es decir que tanto el número de casos como la mortalidad se ubican solo en una cuarta parte de la entidad.

Municipios y el cáncer infantil

De acuerdo con el área de oncología del Hospital infantil en Tlaxcala, el mayor número de casos se concentran en 15 municipios: Tlaxcala, Ixtacuixtla, Tepetitla, Totolac, Zacateco, Teolocholco, Chiautempan, Apetatitlán, Apizaco, Noplucan, Papalotla, contla, Santa Apolonia Teacalco, Tenancingo y Xaltocan.

Estos municipios concentran cerca del 80% del total de los casos. Si bien las cifras de nuevos casos se mantienen con entre 30 y 50 menores de edad con cáncer cada año, la tendencia en estos municipios es muy parecida con por lo menos un nuevo caso anual.

¿Cuál es la relación del cáncer con estos municipios?

Si bien no existe algo que asegure cuál es el origen del cáncer infantil, en Tlaxcala existe una relación entre los casos y los municipios donde se suscitan. Ya que todos los lugares donde se registran nuevos casos, corresponden directamente a ayuntamientos del centro y sur de Tlaxcala, con la excepción de Apizaco.

Esta relación no ha sido confirmada pero podría responder al estudio presentado por el Centro de Investigación del Cáncer (USAL-CSIC), del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL).

En su revisión del origen de la leucemia linfoblástica aguda en niños en la publicación Nature Reviews Immunology. sobresale que los recién nacidos predispuestos a infecciones (principalmente intestinales) durante el embarazo, podrían ser factores para adquirir algún tipo de cáncer. Así como también pequeños que hayan sufrido un accidente en edades muy tempranas.

En el estado de Tlaxcala, el mayor número de casos de infecciones gastrointestinales se relacionan directamente al consumo de aguas contaminadas, como lo señaló la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Esto relacionado directamente al señalamiento de que en Tlaxcala las personas de algunos municipios principalmente del sur y centro beben aguas con heces fecales. Aunado a esto, Tepetitla, ixtacuitla y Nativitas y Tetlatlauca están relacionados con el mayor índices de insuficiencia renal. También por la ingesta de aguas sucias.


Te puede interesar: Mientras Crece Violencia Infantil En Tlaxcala; Prohíben Chanclazo Y Nalgada

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Con el pacto se busca que candidatos garanticen los derechos de los niños. Ni el candidato ni las candidatas en Tlaxcala lo han firmado....

Derechos Humanos

A partir de este lunes inicia la aplicación del biológico en las unidades de salud. La Secretaría de Salud (SESA) recibió cerca de 70...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. La Secretaria de Salud en Tlaxcala prevé que para finales de marzo e inicios de abril el número de contagios de Covid-19...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. A una semana de que comenzaron a ser  vacunados los adultos mayores de Tlaxcala. Ya se ha cubierto el 100% de la...