- El presidente municipal denuncia que hay muchos problemas de acceso a la salud por parte del IMSS.
Xicohtzinco, Tlax. Desde septiembre de 2019, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dejó de prestar una unidad para personas que tienen que ir diariamente a la Clínica de Hemodiálisis en el Hospital General Zona 1 ubicado en la capital de Tlaxcala.
Desde hace más de medio año que la Unidad Móvil del Sistema Municipal DIF se puso a disposición de aproximadamente 12 personas de Xicohtzinco y otras que recogen en Zacatelco y Tepeyanco.
El Presidente municipal, José Isabel Badillo Jaramillo, reconoció que ha tenido que asumir responsabilidades y solventar los gastos que implican debido a la suspensión de algunos servicios por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En esta labor nocturna han estado involucradas dos personas mas, un chofer y una enfermera. El primero, tiene que trabajar más horas porque no sólo se dedica a los traslados; mientras que la enfermera, revisa el estado de salud de las personas antes y después del viaje y ahora con las recomendaciones sanitarias, está teniendo otras acciones preventivas.
https://www.facebook.com/jisabelbadillo/videos/662364174328072/?q=Jose%20Isabel%20Badillo%20Jaramillo&epa=SEARCH_BOX
Cabe señalar que dentro de las obligaciones administrativas de los presidentes municipales, según el artículo 115 constitucional, no contempla servicios médicos de este tipo y aunque uno de los objetivos del DIF municipal es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, tampoco es una obligación de dicha dependencia.
Ahora bien, el incremento de los enfermos renales en los últimos dos años – según el reporte del Presidente Municipal- ha sido de un 20 por ciento, una cifra que ha preocupado a la administración.
El munícipe indicó en entrevista para Escenario Tlaxcala que han generado comunicación con el Gobierno del Estado para que se puedan tratar algunos mantos acuíferos y generar una planta tratadora de agua; sin embargo, no han recibido respuesta.
Además, la presidencia de Xicohtzinco y el DIF han tenido otros problemas relacionados con el acceso al servicio de salud. Se han dado casos de pre-infartos, los cuales han sido atendidos gracias a un contrato que tiene el ayuntamiento con la Cruz Roja.
De acuerdo con el edil, la ayuda por parte del IMSS es inestable.
Llega tarde o simplemente no llega.

