Tlaxcala, Tlax. A la entrada oriente de la ciudad de Huamantla se encuentra este monumento. Develado este 29 de agosto por las autoridades municipales. Así quedará inmortalizado Miguel Arroyo Rosales, el Halcón de Huamantla, como se le conocía. Ciclista que debutó como profesional en las filas del conjunto ADR. Falleció el año pasado, el 31 de enero, a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.
¿Quién era el Halcón de Huamantla?
Arroyo Rosales nació el 6 de diciembre de 1966, en Huamantla, Tlaxcala, siendo uno de los mejores ciclistas que ha dado nuestro país . Se inició en el ciclismo de competición a los 19 años a nivel estatal en la categoría de Turismo.
Su primera carrera fue la Maya-Caribe en el 87. La ganó participando de manera individual. En la Vuelta de la Juventud conoció a Greg LeMond, quien tomaba la competencia como parte de su preparación. De él recibió una invitación para irse a Europa en el futuro.
En 1994, hizo su vuelo espectacular en el Tour de Francia para finalizar en el sitio 48. Miguel Arroyo recibió innumerables reconocimientos, como tener su propia competencia, La Clásica Miguel Arroyo, en su natal Tlaxcala.
A lo largo de su trayectoria como ciclista tomó parte en las carreras más importantes del país como la Ruta México en la cual arrebató con asombro su talento.
Este ciclista debutó como profesional en 1989 y puso fin a su carrera profesional en 1998.
Tras retirarse, se dedicó a formar nuevos ciclistas mexicanos y por esta labor el Gobierno de Tlaxcala lo reconoció en 2021 con el Premio Estatal del Deporte.
Siempre presente, El Halcón de Huamantla, ciclista Huamantleco.
Quizás te interese: Códice De Huamantla Muestra La Historia Otomí; Hay Partes En Alemania