¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Alerta de Violencia de Género existe por un Estado ausente

Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres-Tlaxcala-Lorena Cuéllar-Conavim-Centro Fray Julián Garcés-Derechos Humanos-Desarrollo Local

El contexto que vivimos las mujeres en Tlaxcala está permeado de violencia y desigualdad, con tristeza e indignación vemos en medios de comunicación y comunidades que las niñas y mujeres siguen desapareciendo, sus familias las buscan con desesperación y las autoridades son omisas e indolentes.

El feminicidio es una problemática grave que existe en Tlaxcala de acuerdo con información de medios de comunicación, en el periodo de enero a agosto de 2021, se publicaron 18 casos de feminicidios en 12 municipios de Tlaxcala.

A estas problemáticas,  se suma la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual que sigue presente en el estado afectando la vida de mujeres, niñas, familias y comunidades.  Datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala, obtenidos vía acceso a la información indican que, de enero de 2011 a diciembre de 2020, existieron: 179 víctimas de trata, de las cuales, 161 fueron mayores de edad, 11 fueron menores de edad y de 7 no se indicó si eran mayores o menores de edad.  En ese mismo periodo, se detuvieron a 54 tratantes de Tlaxcala, sus municipios de origen son: Tetlanohcan, Tlaxcala, Zacatelco, San Pablo del Monte, Tetla, Papalotla de Xicohténcatl, Tenancingo, Teolocholco, Chiautempan, Xiloxoxtla, Acuamanala de Miguel Hidalgo y Santa Catarina Ayometla.

Los datos presentados son reflejo de un Estado ausente, que constantemente viola los derechos de las mujeres y dan muestra de la inexistencia de políticas públicas de prevención que atiendan la violencia contra las mujeres.

En este contexto es que el 18 de agosto de este año, se declaró la Alerta de Violencia de Género por violencia feminicida para los 60 municipios del estado de Tlaxcala. Al respecto, recordemos que en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (en adelante LGAMVLV), en su artículo 22 define que la Alerta de Violencia de Género, como, “un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa), la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad. El objetivo fundamental será garantizar la seguridad de las mismas, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos” (Artículo 23 de LGAMVLV).

A esta declaratoria le antecede otra solicitud en el año 2016, donde se pidió para Tlaxcala la Alerta de Violencia contra las Mujeres con el fin de garantizar la libertad e integridad sexual, así como la seguridad de las mujeres en Tlaxcala y en especial de los municipios de Tenancingo, San Pablo del Monte, Chiautempan, Acuamanala de Miguel Hidalgo, Apizaco, Papalotla de Xicohténcatl, San Lorenzo Axocomanitla, Zacatelco, Contla, Magdalena Tlaltelulco, Xicohtzinco, Teolocholco y Santa Catarina Ayometla, así como el cese de la violencia en su contra, especialmente la trata sexual de mujeres y la violencia sexual contra las mujeres. Aun cuando la alerta no fue decretada, el Grupo de Trabajo hizo nueve recomendaciones para atender la problemática sin embargo, estas recomendaciones fueron mínimamente cumplidas por el gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez.

La actual Alerta de Violencia de Género contempla 32 propuestas y 86 actividades en torno a la prevención, seguridad y justicia para enfrentar y contrarrestar la violencia feminicida y la trata de mujeres y niñas.

Lo mandatado por la Alerta de Violencia de Género es solo una parte de lo que debe implementar el gobierno que encabeza Lorena Cuellar para erradicar la violencia feminicida y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, es necesario que realice un trabajo más amplio que integre las leyes y políticas existentes, indicadores que demuestren la efectividad de las acciones y presupuesto suficiente para ello.

Margarita Sánchez Cruz

Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C.


Te puede interesar: La Ley Del Agrado Como Mecanismo De Violencia A La Mujer Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Por diversas razones la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género no se activaba desde su promoción en 2016. Siendo este...

Cultura

Tlaxcala. A través de un comunicado en redes sociales, la página de Facebook YA nos dimos cuenta, señala al Instituto Tlaxcalteca de la Cultura...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El pasado 26 de febrero del presente año, a las 11:00 am, se realizó la Firma Vistual del Pacto Político: La 3...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Este jueves el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y la Red Nacional de Refugios...