- ¿Has notado luciérnagas en tu casa? la temporada de lluvias está relacionada con la disminución internacional de sus poblaciones, la expansión de las ciudades y la reducción de la vegetación natural como bosques y cuerpos de agua.
Tlaxcala, Tlax.- En Tlaxcala, existen al menos 4 especies de luciérnagas ubicadas, principalmente en Nanacamilpa, Tetla, Apizaco, Amaxac de Guerrero, Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala de Xicohténcatl, Sanctórum, San Felipe Hidalgo; las cuales hasta el momento no se tiene un registro preciso de cuántas habitan en Tlaxcala. Sin embargo, lo que sí está identificado es que han cambiado su comportamiento tras el crecimiento urbano en los municipios más poblados, entre ellos, Tlaxcala de Xicoténcatl.
De acuerdo con Daniel Trujillo Castillo, integrante de Inaturalist en México existen aproximadamente 367 especies en México, siendo el segundo país con mayor diversidad, después de Brasil. Y aunque señaló que en Tlaxcala podrían existir más especies de luciérnagas, a través de la ciencia ciudadana han identificado 4.
Daniel Trujillo explicó que la luz de las casas atrae a las luciérnagas llevándolas al interior, lo que afecta su comportamiento reproductivo. Mencionó que la luz, especialmente la de las cámaras puede distraer a las luciérnagas porque las perciben como «intrusos»; esta atracción es un factor que contribuye a que no se reproduzcan al entrar a las casas o zonas urbanas y no permanezcan en lugares húmedos, mismos que les benefician en su reproducción. 
Registros de luciérnagas en iNaturalistMXAsimismo, detalló que las 4 especies de luciérnagas en Tlaxcala es la Photinus Palaciosi (la más conocida y famosa) la cual se encuentra en todo el eje volcánico transversal central, incluyendo Tlaxcala; Photinus Chapingoensis, descubierta por Roberto Campos, esta habita en Nanacamilpa y Tetla; Photinus Producta, una luciérnaga oscura, comunmente se encuentra en las zonas urbanas; y Photinus Sturmy esta especie no emite luz en su etapa adulta y ha sido observada en San Sebastián Atlapa.
La luz de las luciérnagas tiene tres usos principales: alertar a depredadores (tanto de día con colores contrastantes como de noche con su brillo), atraer presas para las larvas, y el cortejo para su reproducción. Sin embargo, Trujillo Castillo explicó que no todas las luciérnagas emiten luz en su etapa adulta, como es el caso de Photinus Products, la cual se comunica a través de feromonas; se cree que la comunicación oscura, mediante sustancias, fue la forma original de comunicación, que luego evolucionó hacia la luz.
Las luciérnagas inspiran
Trujillo Castillo señaló que más allá de su importancia en el ecosistema, las luciérnagas son animales que nos inspiran como humanidad.
«A Un niño que quizás nunca ha ido al bosque le preguntas, «Oye, ¿sabes qué es una luciérnaga?» El niño te va a decir que sí. O sea, se va a imaginar que sí es una luciérnaga, un bicho que brilla. Y aunque nunca ha visto uno, quizás, él tiene la idea de que de existe, ¿no? ¿Y cómo es que llegamos a eso? Pues porque son animales que inspiran a la a la humanidad, ¿no? que la conectan con la naturaleza».
Señaló que si las matamos, también es una forma de matar recuerdos de la gente.
«Hay algunos artículos que mencionan que somos la última generación que vamos a ver luciérnagas. Si esto fuese así, imagínate, nuestros recuerdos de aquellos que vimos luciérnagas quedarían en el olvido».
Además, los recuerdos también vienen en forma de palabras porque las personas tienen una forma de nombrarlas. Pero entonces, ¿Qué podemos hacer para su conservación?. Daniel Trujillo identificó tres factores principales que afectan a las luciérnagas: la degradación del hábitat debido al crecimiento urbano desordenado, el uso de agroquímicos y pesticidas que afectan a todos los insectos, y la contaminación lumínica.

Por lo que, para mitigar el impacto de la luz, sugiere:
- Adoptar una iluminación responsable en los hogares, que sea útil, de bajos niveles, controlada y con colores cálidos,
- Evitar que la luz se escape de las ventanas de las casas para no atraer a las luciérnagas y causar su muerte,
- No tocar directamente a las luciérnagas, ya que esto puede transferir microbiota y causar desequilibrios,
- En caso de que haya luciérnagas dentro de casa, usar un vaso y una hoja de papel para capturarlas con cuidado y liberarlas en áreas cercanas con pasto alto (sus condiciones preferidas).
Te recomendamos leer: Tú esto, yo el otro, tú traes, yo llevo y armamos la Matuma: así Ixtenco muestra su devoción
¿Cuál es el futuro para las luciérnagas en Tlaxcala?
La situación en Tlaxcala es compleja debido al desconocimiento de las especies, poblaciones existentes, y materiales pertinentes para su contabilización en el Estado, lo que dificulta la implementación de acciones de conservación concretas. Trujillo Castillo señaló que la Photinus Palaciosi fue declarada especie vulnerable a principios de 2025 y se busca incluirla en la NOM-059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Finalmente, consideró que el cambio climático y el turismo desordenado son los principales factores negativos, ya que alteran los ciclos naturales y las temperaturas que necesitan los insectos. Y, en el caso del turismo salvaje como el Santuario de las Luciérnagas, Tlaxcala, las autoridades deben realizar trabajos que realmente conserven y respeten estos espacios.
Señaló que se han registrado visitas de hasta 2000 personas en un día en dicho santuario.
«Si nosotros vemos que están ahí poniendo una foto con un montonal de luciérnagas, foquitos por aquí, por allá, pues yo creo que no te está mostrando la realidad porque sí se ve muy bonito, pero no es como en esas fotos, ¿no?. Entonces, hay que tener cuidado con el mal turismo».
Enfatizó que la situación no es grave, pero que la sociedad debe trabajar para revertirla protegiendo a las luciérnagas, reduciendo la contaminación lumínica y participando en la ciencia ciudadana.
Inaturalist es una organización que invita a las personas a subir a la página fotografías y observaciones para contribuir a la biodiversidad de la ciencia desde sus comunidades. Estas observaciones son repositorios de datos científicos como el Global Biodiversity Information Facility para ayudar a los científicos a encontrar y utilizar los datos de las personas.





