¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Hubo narcotráfico en Tlaxcala con Peña Nieto y Salvador Cienfuegos

Salvador-Cienfuegos-Narcotrafico-Peña-Nieto-Tlaxcala
Fuente: CNN en Español
  • Gobierno de Estados Unidos niega fianza de 750 mil dólares por libertad condicional contra las 3 acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero al ex secretario de Defensa Salvador Cienfuegos.

Tlaxcala, Tlax. El ex Secretario de Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda fue detenido en los Estados Unidos.  Era buscado desde 2019 por una investigación que lo involucraba con el narcotráfico durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Periodo donde señalan que esta actividad se agravó, algo que resulta cierto al hablar de Tlaxcala. Ya que en ese periodo en el Estado operaban 3 grupos del narcotráfico. Mientras que este 2020 no hay registros de algún grupo de este tipo.

Crimen organizado y narcotráfico en Tlaxcala

Durante 2015, la Unidad de Inteligencia Financiera en su informe sobre la operación de grupos del narcotráfico y delincuencia organizada, señalaban que en Tlaxcala operaban 3 grupos de este tipo. Se trata del Cartel Jalisco Nueva Generación, Caballeros Templaros y los Zetas.

Durante ese periodo, la presencia de los grupos criminales en el Estado se dedicaba a actividades delictivas como la producción, trasiego y venta de drogas, secuestro, extorsión, robo de vehículos, de transporte y huachicol.

El último informe de la UIF sobre tráfico de drogas en el periodo de Peña Nieto fue del 2017. En ese año, el encargado del ejercito y a combatir este delito era Salvador Cienfuegos. Allí se señala: “En el país hay presencia en las 32 entidades de seis cárteles y más de 80 células delictivas. Mismas que desde el sexenio de Felipe Calderón se disputan el control de los territorios”. Lo que confirmando la presencia del narcotráfico en Tlaxcala.

Homicidios por narcotráfico en Tlaxcala

En una investigación publicada en 2013 por la Universidad Autónoma de México, se señala que durante ese fecha en 27 entidades integrantes del narcotráfico y crimen organizado. Fueron responsables de al menos 89 periodistas.

Entre estas entidades se encontraba Tlaxcala, donde se asesinó al menos a 3 periodistas por temas de narcotráfico.

Durante el 2017, la secretaria de seguridad en el Estado habló sobre los narco mensajes encontrados en municipios como Tlaxcala y Apizaco. Asegurando que se investigarían y que era un tema que no debía alarmar a la población hasta que se corroborara. Sin embargo, los narco mensajes eran de los grupos que 2 años antes la UIF había declarado que tenían presencia en Tlaxcala.

Este año, la UIF señaló que en Tlaxcala no había rastros de transacciones bancarios ni otros nexos que determinaran una presencia del narcotráfico o algún cartel en Tlaxcala.

Acusaciones y fianza de Cienfuegos                     

A una semana de su detención, el juez del caso de Salvador Cienfuegos determina que el exsecretario de Defensa tiene que permanecer detenido durante su proceso judicial y le negó la libertad bajo fianza.

Además, anunció también que este viernes firmará la orden para trasladar a Cienfuegos a Nueva York, donde el exsecretario de Defensa está acusado de 3 delitos de narcotráfico y 1 de lavado de dinero.

Ante esto, la defensa del exsecretario mexicano solicitó ante la corte federal de Los Ángeles la libertad bajo fianza de su cliente por valor de 750 mil dólares. El abogado Duane Lyons, socio de la firma Quinn Emanuel, negó que el exministro de Defensa quiera huir a México ni que haya riesgo de fuga porque quiere “lavar su imagen”.


Te puede interesar: No Hay Cárteles En Tlaxcala, Pero Crece Crimen Organizado

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

En el primer trimestre se registraron un total de 32 cruces, sobresaliendo el uso de armas de fuego. Asi como el abandono de cuerpos...

Derechos Humanos

Entre enero y febrero se registraron un total de 20 cruces, sobresaliendo el uso de armas de fuego. Tlaxcala. Tlax. Para el segundo mes...

Derechos Humanos

Tlaxcala. Desde los primeros días de este 2021 se comenzaron a registrar los primeros homicidios en Tlaxcala. Que de acuerdo con el conteo de...

Derechos Humanos

Tepetitla, Tlax.  Ayer circuló en redes unos videos donde una pareja de policías realizaban movimientos obscenos. Algo que fue retomado por medios de comunicación,...