¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Nueva Ley en Educación deja de lado a infantes con discapacidad y en pobreza extrema

Tlaxcala, Tlax. El martes 19 de mayo por mayoría de votos en sesión extraordinaria fue aprobada la nueva Ley de Educación que busca armonizar la Ley local y las reformas en materia de educación implementadas por Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Sin embargo, está ley omitió sectores como las personas con discapacidad y lugares donde la tecnología no permite llevar a cabo algunas acciones que este instrumento contempla.

Con las recientes modificaciones emitidas en la Ley General de Educación procedentes de propuestas del presidente de México, el Estado de Tlaxcala planteó una nueva Ley a través de dos propuestas; una de la Diputada Luz Vera Díaz, y otra del Gobernador Marco Antonio Mena, siendo la recién aprobada un conjunto de los planteamientos de ambas leyes.

A pesar de ser un mezcla de las dos propuestas por Tlaxcaltecas, se inclina más a la Nueva Ley General de Educación emitida por el gobierno de AMLO dándole contexto nacional pero limitada en el contexto estatal. El documento omite normas para responder a las circunstancia en las que se encuentras los sectores de la población en Tlaxcala más afectados en el ámbito educativo.

Infantes discapacitados en Tlaxcala tienen pocas oportunidades de estudiar

Propuestas y el contexto de la educación en Tlaxcala

Personas con discapacidad

Una de las omisiones de la Ley se refiere a la inclusión de personas con discapacidad. Tlaxcala cuenta con más de 68 mil personas con diferentes discapacidades, y aunque la Ley hace mención de la educación especial y su incorporación a las instituciones de educación tradicionales.

Esto no responde a las necesidades reales del Estado pues el documento no especifica cómo se incorporará este sector a las instituciones públicas. Tan solo en Tlaxcala, existen más de 4 mil infantes en condición de discapacidad pero con diferentes condiciones.

Discapacidades en específico y su relación con la educación

Para el 2019, el número exacto de infantes con alguna discapacidad era de 4 mil 811 niñas y niños de los cuales el 67% contaba con una discapacidad visual y el 66% con discapacidad en piernas; así mismo, poco menos del 50% de los niños discapacitados se encuentran con problemas de movilidad en brazos y manos.

Estos sectores infantiles con discapacidad y sus limitaciones a la educación van más en relación a las condiciones físicas de las instituciones públicas, ya que las escuelas del estado no cuentan con las condiciones óptimas para atender alumnos con discapacidades motrices, asunto que la nueva ley no contempla.

Otro sector infantil con discapacidad y que la ley tampoco señala cómo protegerá y beneficiará se trata de los infantes con problemas de aprendizaje, memoria y de concentración. De acuerdo con el Instituto Tlaxcalteca de Personas con Discapacidad, de los niños y niñas con discapacidad, el 42% presenta alguna de estas condiciones.

Otros sectores que también se omiten en la nueva Ley de Educación en el estado son las niñas y niños con alguna discapacidad mental, así como de habla o comunicación, los cuales oscilan entre el 17 y 27 por ciento de la población de infantes discapacitados.

Es importante recordar que algunos niños y niñas discapacitados cuentan con más de una afectación, complicando aún más su trabajo de enseñanza, por lo que al tratarse de una Ley de Educación estatal tendría que responder de forma puntual a estos sectores.

Analfabetización y sectores de pobreza extrema

Dentro de las modificaciones se encuentra la inclusión de la educación media superior como uno de los derechos de todo ciudadano del Estado, así como la obligación de los padres a que todo hijo menor de 18 años asista a escuelas y participen en los procesos educativos.

Por lo cual, esta reforma responden a un derecho establecido en la Ley general sin ninguna atribución, mejora, adecuación que vaya en relación al contexto estatal, omitiendo cualquier propuestas que busque reforzar los niveles educativos ya establecidos como derecho antes del nivel media superior.

Es importante resaltar que Tlaxcala aún cuenta con infantes en situación de pobreza extrema, población que no logran estudiar ni los niveles de preescolar y primaria y que ya estaban establecidos con anterioridad como derechos.

Este tema no viene contemplado en la nueva ley a pesar de que para 2019 en el estado contabilizaba un 2.8 % de la población menor de 15 años que no sabe leer ni escribir, esto según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

1 Comentario

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Apizaco, Tlax. Una persona con discapacidad, usuaria del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad ( ITPCD), nos envía estas fotos que corresponden al lunes...

Derechos Humanos

Por: Guadalupe Juárez / Manatí Mx Parte de las infancias que son reclutadas en Puebla suelen convertirse en informantes, y en algunos casos, van...

Derechos Humanos

Apizaco, Tlax. No es novedad que con la llegada de un gobierno nuevo muchas instituciones tengan que cambiar sus dinámicas de trabajo y de...

Derechos Humanos

Una funcionaria no acreditó tener el perfil profesional para procesos de acompañamiento que abrió con el menor.  La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)...