Perdidos 4 mil 148 empleos formales en Tlaxcala; Remedios Solidarios, propone Coparmex

Coparmex-Tlaxcala-Remedios-Solidarios-Covid-19-Tlaxcala-Economía
  • En el país, el costo de todos los #RemediosSolidarios sería equivalente al 1% del PIB, es decir, cerca de 204 mil millones de pesos.

Tlaxcala, Tlax. Este lunes, el presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET), José Noé Altamirano Islas, presentó ante medios de comunicación la propuesta “Remedios Solidarios” de COPARMEX con lo que se busca solucionar el problema del desempleo y afectaciones al sector laboral que ha generado la pandemia de Covid-19 en México.

En Tlaxcala se perdieron más de 4 mil 148 empleos formales durante los últimos dos meses; datos que resulta del acumulado de abril y mayo de los datos del IMSS.

La rueda de prensa se dio a través de una videollamada en el que el dirigente del CET detalló la propuesta que pretenden implementar, iniciativa que se integra de tres partes esenciales: “Salario Solidario”, “Seguro Solidario y “Bono Solidario”.

Con ello buscan que las personas que han quedado sin empleo se vean beneficiadas, al tiempo que lo empleadores y empresarios que se han visto afectados también cuenten con una solución.

Noé Altamirano detalló que para que la propuesta se desarrolle de manera óptima será necesaria la participación del Gobierno Federal, patronal y de los trabajadores generando entre todos “remedios solidarios que solucionen de forma integral la pérdida de empleo”.

Salario Solidario

Esta parte del programa pretende que el gobierno federal destine el 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB) para con ello cubrir el 100% de los salarios de los empleados, principalmente los de las empresas consideradas como no esenciales.

La participación para esta parte del programa propone que el Gobierno Federal destine entre el 30 y 50 por ciento de los salarios y el resto correría por la parte patronal, teniendo un tiempo de duración durante los meses de confinamiento, además de dos meses más de reposición los cuales abarcarían de Julio a Agosto.

Seguro Solidario

En este apartado se pretende que el Gobierno Federal destine un apoyo de 3 mil 996 pesos cada mes durante un promedio de seis meses a los trabajadores que por cuestiones de la pandemia hayan perdido su empleo, siempre y cuando estos hayan sido empleados formales.

Se pretende que el total del presupuesto destinado en todo el país sea del 0.1 % o lo que es igual a 31 millones de pesos, contemplando que los afectados sean en promedio un millón 500 mil personas.

Bono Solidario

Esta propuesta pretende proteger el empleo generando no solo que no exista desempleo sino que se generen nuevos empleos, y así  incentivar económicamente a las empresas o negocios que lo generen.

Sin embargo, esta propuesta no pretende que sea financiado a través de un presupuesto ya existente como en los otros dos rubro, sino que sea a través de la adquisición de una deuda pública razonable, ya que de acuerdo con sus declaraciones, la deuda con la que cuenta el país es razonable como para adquirir más en pro de reducir los estragos de la pandemia.

Este apartado de la propuesta de “Remedio Solidario” busca ser un incentivo para los que pretenden generar nuevos empleos y aperturar negocios, siempre que estos se realicen de una manera formal.

Las afectaciones por el Covid-19 se cree incrementarán durante este mes, esto a pesar de que mayo ya presenta la pérdida de empleos más grande de los últimos 30 años, “calculando que para los próximos meses se llegue a la cifra récord de 300 a 500 millones de empleos perdidos en todo el país, de ahí la viabilidad de esta propuesta”, resaltó Noé Altamirano.

Related Posts

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial