¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

100 primeros días: Verificamos 13 frases de Lorena Cuéllar en su informe

Lorena Cuellar-cisneros-gobernadora-tlaxcala-informe-100-dias
Jesús Alvarado / Nierika Images

Tlaxcala, Tlax. Este lunes 13 de noviembre la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, brindo su primer informe de gobierno. Esto referente a las acciones realizadas durante sus primeros 100 días de trabajo. Sobresaliendo algunas afirmaciones engañosas en relación a su desempeño al frente del Estado en temas de salud, seguridad, campo, medio ambiente y reactivación económica.

De manera general durante su informe, Cuéllar Cisneros, emitió 2 declaraciones falsas, 6 engañosas, 4 verdaderas y 1 imprecisa.

SEGURIDAD

Declaración 1

En materia de seguridad, la gobernadora destacó la reducción del 14.5% de los índices delictivos en la entidad.

Verificación

engañoso-ficciones informativas

De acuerdo con la información emitida por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala(PGJE), en lo que va del gobierno de Lorena Cuéllar, la incidencia delictiva solo se redujo durante el mes de noviembre y lo que va de diciembre.

La reducción señalada en su informe del 14.5 corresponde al acumulado anual y no a sus primeros cuatro meses de gobierno.

Por su parte, en sus primeros dos meses, septiembre y octubre, hubo un importante aumento en la incidencia delictiva en más del 20%. Esto en relación al número de delitos cometidos en los mismos meses del año anterior.

Fuente: https://pgjtlaxcala.gob.mx/

Declaración 2

Lorena Cuéllar indicó que el homicidio se redujo 30% con respecto a las cifras de 2020.

Verificación

engañoso-ficciones informativas

De acuerdo a los delitos cometidos de fuero común emitido por la PGJE, del informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común publicado el 20 de noviembre, el número de homicidios sí se redujo; pero no en un 30 por ciento.

En septiembre 2021 hubo 46 homicidios, mientras que en octubre la cifra aumentó a 50. En 2020, la cifras fueron de 54 y 32, respectivamente. La reducción de 96 a 86 casos representa una diminución del 10 por ciento.

Este porcentaje considerando solo septiembre y octubre del periodo de su Gobierno presentado en el último reporte. Noviembre y diciembre no se reportaron a la fecha del informe por sus primeros 100 días.

Diciembre apunta para ser el mas violento de todos los meses, periodo no considerado en la estadística.

Fuentes: https://pgjtlaxcala.gob.mx/veinte

https://pgjtlaxcala.gob.mx/ventiuno

Declaración 3

«El robo de vehículos cayó un 23.1%»

Verificación

De acuerdo al último reporte hasta el mes de octubre el número de robo de vehículos si se redujo en poco más del 23%

Fuente: https://pgjtlaxcala.gob.mx/transparencia

https://pgjtlaxcala.gob.mx/ventiuno

Declaración 4

«Se invirtieron 12 millones de pesos en la compra de patrullas, implementación de arcos de detección de vehículos robados, armamento y uniformes».

Verificación

El equipamiento de patrullas fue de poco más de 6 millones de pesos, los cuales fueron para unidades de la policía estatal; mientras que las patrullas más antiguas fueron entregadas a 20 municipios. Por su parte, también se invirtieron más de 3 mdp en la instalación de arcos de seguridad y 2.5 millones de pesos en uniformes para los elementos estatales y municipales. Esto según los reportes del Secretariado Ejecutivo para la Seguridad Ciudadana en Tlaxcala.

Fuente: https://pgjtlaxcala.gob.mx/transparencia

https://pgjtlaxcala.gob.mx/ventiuno

SALUD

Declaración 5

«Tras la instalación del Consejo Estatal de Salud y la evaluación que se hizo para definir las estrategias de contención durante la pandemia de Covid-19, se logró, en 45 días, pasar del Semáforo epidemiológico rojo, al verde».

Verificación

engañoso-ficciones informativas

El manejo de la pandemia en Tlaxcala se mantuvo en las mismas cifras. Desde mayo se anunció que Tlaxcala pasaba a semáforo epidemiológico verde. Situación que se dio durante el periodo electoral, regresando a amarillo y prolongándose el verde hasta octubre. Por lo que la situación del cambio de semáforo verde no es una acción que se relacione directamente con acciones de gobierno.

Fuente: https://datos.covid-19.conacyt.mx/

Declaración 6

En salud, resaltó la inversión de 27 millones de pesos para enviar 10 millones de medicamentos a los hospitales de la entidad para la atención de los enfermos de la entidad, pasando del 24 al 90% del suministro.

Verificación

IMPRECISO

De acuerdo con la secretaria de Salud del Estado, hasta antes del 1 de septiembre el desabasto de medicamento era de no más de 25%. Situación que para octubre del presente año incrementó a poco más del 87%. Tres por ciento por debajo del dato brindado por la gobernadora.

Fuente: https://mx.search.yahoo.com/search?fr=mcafee&type=E211MX714G0&p=secretaria+de+salud+tlaxcala

https://escenariotlx.com/existe-desabasto-de-casi-el-90-de-medicamentos-en-tlaxcala/

Declaración 7

Lorena Cuéllar también explicó en su informe sobre la dotación de oxígeno y de las pruebas Covid de manera gratuita; y de la creación del programa Médico en tu casa, para la atención inmediata de pacientes, y brindar atención y consultas a las comunidades marginadas a través de 10 unidades móviles.

Verificación

La mismas Secretaria de Salud, hasta antes de la incorporación de Lorena Cuéllar al gobierno estatal, ya dotaba de manera gratuita oxígeno.

Así mismo, ya se realizaban prueba gratuita de Covid. Lo cual también fue informado por el entonces secretario de Salud, Rene Lima Morales. Situación a la que se le dio continuidad, dando abastecimiento total contribuyendo a una importante disminución de casos que se presentó en los últimos cuatro meses.

Fuente: https://datos.covid-19.conacyt.mx/

https://www.sndigital.mx/noticias-de-tlaxcala/boletines/81401-kioscos-atienden-dos-mil-280-servicios-de-recarga-de-oxigeno-gratuito-a-enfermos-de-covid-19.html

Declaración 8

Cuéllar también hizo énfasis en la atención psicológica del estado mediante 100 psicólogos. Lo cuales atienden males como la depresión y problemas emocionales que atiende el 911 las 24 horas del día. Así como en la adaptación de 10 clínicas para el servicio de atención post Covid-19.

Verificación

Fue durante desde el primero de septiembre que Lorena Cuéllar Cisneros implemento a través del 911 de atención psicológica. Y es través de llamadas y en módulos de atención ciudadana que se le da un seguimiento individual y apoyo psicológico a la víctima. Situación que tiene como principal objetivo contrarrestar los casos de violencia intrafamiliar lo cual se incrementó según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Fuente: https://pgjtlaxcala.gob.mx/2019/03/05/911

https://www.f911.sep.gob.mx/2020-2021/Login.aspx

Declaraciones 9

Se invirtieron 284 millones de pesos en dos complejos hospitalarios para la atención de pacientes con problemas renales e intervenciones de cirugías de mínima inversión.

Verificación

De acuerdo a la recién creada Secretaria de Infraestructura, misma que paso a suplir a la ya no existente SECODUVI, Lorena Cuéllar destinó 284 millones para la creación de dos Hospitales para pacientes Renales.

Fuente: https://si.tlaxcala.gob.mx/

https://si.tlaxcala.gob.mx/images/stories/PED21.pdf

Declaraciones 10

La gobernadora entregó 24 ambulancias y habilitó un helicóptero para emergencias médicas y traslados el cual era utilizado con anterioridad por el Gobernador de Estado.

Verificación

engañoso-ficciones informativas

Si bien es verdadero que se entregaron 24 ambulancias en 22 municipios, al igual que algunas patrullas entregadas, fue bajo un contrato de comodato. Es decir que fueron puestas solo como préstamos en algunos municipios. Por su parte, respecto al helicóptero, es real que desde el gobierno de Mariano González se adquirió un helicóptero el cual era utilizado para los fines expuestos por Lorena Cuéllar.

Fuente: https://pgjtlaxcala.gob.mx/

https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/entrega-lorena-cuellar-patrullas-para-servicio-de-presidentes-municipales-7397090.html

CAMPO Y MEDIO AMBIENTE

Declaración 11

Lorena Cuéllar Cisneros, manifestó que se ha enviado al Congreso la solicitud de un incremento en el presupuesto del 47.1% con la finalidad de atender el sector campesino; y recordó su compromiso con el medio ambiente y combate de tala clandestina en La Malinche.

Verificación

engañoso-ficciones informativas

Durante el mes de septiembre, la Gobernadora emitió la iniciativa, en compañía de otra para la creación de la Procuraduría de Medio Ambiente. No obstante, ambas no han procedido, por lo que más que acciones, son propuestas que hasta hoy no han generado un beneficio al Estado. Ya que dependerá de la aprobación en el Congreso Local.

Fuente: https://congresodetlaxcala.gob.mx/acuerdos-2021/

https://congresodetlaxcala.gob.mx/

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Declaración 12

«Durante los primeros 100 días, Lorena Cuéllar ha impulsando la reactivación económica. En este rubro  destacan la recuperación de la Central de Abasto tras 11 años de litigio y por la cual el gobierno redujo el pago de 680 millones de pesos a solo 250 millones».

Verificación

Aunque la creación de la Central de Abasto es una promesa que ha realizado constantemente la gobernadora, no es un hecho real; y menos realizado en sus primeros 100 días. Ya que la única acción que se realizó al respecto fue reducir un pago por un litigio que se debía por el proyecto de la central en administraciones pasadas. Recurso que pasó de una deuda de 680 a solo 250 mdp. Los cuales aún no se han pagado.

Fuente: https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2021/12/6/lorena-cuellar-acaba-con-el-litigio-en-la-central-de-abasto-de-tlaxcala-el-proyecto-continuara-359978.html

Declaración 13

Cuéllar Cisneros también resaltó la apertura de empresas y negocios derivado de las acciones en sus primeros 100 días.

Verificación

engañoso-ficciones informativas

La reactivación económica se realizó desde mayo, cuando el gobierno del exgobernador Marco Mena, señaló que se realizaría la apertura de negocios y empleos. Situación que no fue de la competencia de Cuéllar, ya que esto se relacionó directamente a las indicaciones federales que van acorde al color del semáforo epidemiológico. Por lo que desde que entró Cuéllar Cisneros ya existía una apertura normal de empleos en todo el Estado.

Fuente: https://datos.covid-19.conacyt.mx/


Te puede interesar: https://escenariotlx.com/en-el-pleno-divide-a-diputados-votacion-del-fondo-moches/

  Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar: