En el pleno: divide a diputados votación del «fondo moches»

Escenario TlaxcalaDESTACADOEn el pleno: divide a diputados votación del "fondo moches"
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax.  Este martes 14 de noviembre se celebró la última sesión del periodo ordinario y en el pleno se desató la polémica para el voto del Fondo de Resarcimiento de los Municipios.

Visiblemente dividido, aún siendo de la misma bancada, se observo en el congreso un resultado de 12 a 12 en la votación para que fuera aprobado el voto por cédula, o secreto, en donde desempato el sufragio de la presidenta de la mesa directiva, Alejandra Ramírez Ortíz. 

¿De dónde surge?

El argumento para que se diera la votación secreta en el pleno, se fundó en que existe presión de actores políticos externos para la aprobación del Fondo de Resarcimiento de los Municipios, también llamado fondo moches, pues el presupuesto etiquetado en este rubro no se puede legislar. 

La creación de este fondo se dió en la LXIII Legislatura, es decir los actores que ocupaban los curules del pleno el periodo pasado, fueron quienes lo aprobaron y en su momento hicieron un manejo incorrecto de dichos recursos.

¿Por qué tanto alboroto?

- Advertisement -

Además que los legisladores que no están a favor, dicen que esta partida presupuestal se presta para actos de corrupción y desvío de recursos.

Esta bolsa consta de 500 millones de pesos que no son fiscalizables, por lo que se podría hacer uso de este presupuesto a discrecion. 

LCC advierte la defensa del presupuesto de los tlaxcaltecas 

También te puede interesar

Abren Mercado de Artesanos en la capital generando dudas que aquí aclaramos

Tlaxcala, Tlax. Han pasado dos años desde que se anunció la apertura del Mercado de Artesanos en la capital de Tlaxcala, sin embargo, han...

Al finalizar su discurso por el informe de los primeros 100 días de gobierno, la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, en presencia de la presidenta de la mesa directiva del Congreso Local, Alejandra Ramírez Ortiz, advirtió la defensa del presupuesto del pueblo. 

“Sé que los diputados no quieren corrupción, que no quieren los moches, que vamos a acabar con los moches y vamos a trabajar fuertemente a defender el presupuesto que es del pueblo y para todos los tlaxcaltecas”.

Además acotó que se han considerado ahorros presupuestales para el 2022. Es decir, que ya existe una partida para dar atención a los 60 municipios, con más de mil 600 millones, que garantiza la atención a las demarcaciones.


Te puede interesar: Presentan «Observa Tlaxcala» para la defensa de los derechos humanos

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese