- El robo de hidrocarburo en Calpulalpan supera las atribuciones de la policía municipal, es un tema federal, reconoció el alcalde José Manuel Jiménez del Razo.
Tlaxcala, Tlax.- El robo de hidrocarburo continúa siendo uno de los principales problemas de inseguridad en Calpulalpan, el edil explicó que las zonas donde ocurren estas actividades ilícitas están bajo jurisdicción federal, por lo que corresponde a la Guardia Nacional y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dar seguimiento a investigaciones y operativos.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los últimos tres años, Calpulalpan, Nanacamilpa y Nativitas, se encuentran entre los municipios de Tlaxcala con mayor concentración de perforaciones ilegales en ductos para extraer petrolíferos como gas LP, gasolina y diésel.
El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), con base en datos de PEMEX que puedes consultar en este enlace, colocó a al municipio de Calpulalpan como el primer lugar en tomas clandestinas de gas LP durante el primer trimestre de este año. El municipio lideró a nivel nacional con 87 casos registrados, superando a localidades como Tepeaca, Puebla (55 tomas), y Nextlalpan, Estado de México (40 tomas).
Las tomas clandestinas de gas LP en Calpulalpan han puesto nuevamente en evidencia los problemas de inseguridad que aquejan a la región, donde es común encontrar a distribuidores ilegales —conocidos como huachicoleros— operando en la carretera que conecta con el Estado de México.
En este contexto, el presidente municipal ha señalado que se trata de un asunto que compete directamente a las autoridades federales, al exceder las facultades de la administración local. Esto, a pesar de que en julio se logró el aseguramiento de 11 pipas de distintas capacidades dentro del municipio.
Al respecto, en entrevista con El Sol de Tlaxcala, el edil de Calpulalpan declaró lo siguiente:
«El asunto del robo de hidrocarburos ya es una injerencia que le corresponde a otras instancias, por lo que el municipio se delimita en esas situaciones porque es un tema federal, pero nosotros siempre estamos en apoyo y en coordinación con ellos», comentó.
A nivel estatal, Tlaxcala registró 104 tomas clandestinas de gas LP entre enero y junio, lo que equivale a una cada 42 horas. Estas tomas forman parte de los datos que emite PEMEX a nivel nacional. En ese mismo periodo, en México se detectó una toma clandestina de gas LP por cada 8 horas con 19 minutos.
Tan sólo durante los primeros seis meses de 2025, Tlaxcala tuvo un incremento del 65 % en la detección de tomas clandestinas de gas LP, lo anterior de acuerdo con el IGAVIM.
Te recomendamos leer: Fiscalías en Tlaxcala no dan resultados tras inversión en software de 10 millones de pesos
En ese sentido, la Fiscalía General de la República (FGR) reportó que Tlaxcala tiene la mayor incidencia en cuanto a delitos del fuero federal y que de enero a agosto se tienen registradas 163 carpetas de investigación por delitos de hidrocarburos.
Los municipios de Nanacamilpa, Calpulalpan, Ixtacuixtla y Nativitas concentran las cifras más altas de robo de hidrocarburo, así como en Atlangatepec, Xaltocan, Muñoz de Domingo Arenas, Apetatitlán, San Pablo del Monte, Apizaco y en municipios del oriente como Huamantla, Cuapiaxtla y El Carmen Tequexquitla.


