¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Investigación revela muertes de indígenas estimadas por Covid en Tlaxcala

muertes indígenas-Covid-19-coronavirus-SSA-Secretaría de Salud-Data Crítica
Foto: AP News

Tlaxcala. Ser indígena en México y haber contraído Covid-19, representa 1.5 veces más de riesgo que no serlo y tener la enfermedad. Así lo reveló la investigación periodística de Data Crítica: México omitió más de 9 mil casos de indígenas en datos oficiales de Covid-19. Dicha investigación fue publicada en diferentes medios el 29 de diciembre de 2020 y un mes más tarde fue publicada una actualización en Telemundo. En Tlaxcala, por ejemplo, la afectación por covid-19 se da en los 72 pueblos indígenas de la entidad.

Sin embargo, en ocasiones no hay datos sobre la etnicidad de las personas, lo que provoca que se contabilicen de manera “general” con el resto de decesos. Además, la investigación puntualiza que no fue hasta el 7 de octubre que la Secretaría de Salud Federal (SSA), añadió una columna en sus datos con la denominación indígena. Hasta donde pudimos identificar, 3 de cada 10 indígenas contagiados fallecen por este virus en el Estado.

A nivel nacional, de las 97 mil 200 muertes registradas hasta el 1 de diciembre, un 21.5%  corresponden a alrededor de 20 mil decesos indígenas.

Indígena

Ser indígena representa ser originario de un pueblo o territorio, donde su cultura y creencias son nativas del lugar. Otros significados pueden ser: nativo, aborigen, autóctono o indio (este último principalmente, al menos en México debido a la denominación de los pueblos nativos de México a la llegada de Colón).

No todo indígena habla una lengua originaria, pero no significa que deje de serlo. En realidad, de los 21.5 millones de personas indígenas en México aproximadas, sólo cerca de 6.5 millones son hablantes de alguna lengua.

Además, se debe recordar que en México se hablan 68 lenguas indígenas con más de 300 variantes lingüísticas, lo que sitúa al país, entre una de las 10 naciones con más lenguas originarias. En Tlaxcala se hablan mínimo dos lenguas indígenas a parte del español: el náhuatl y el otomí (yumhu, es decir, otomíes de la zona de Ixtenco).

Como ya se mencionó, el problema de las personas indígenas es, que muchas veces no son reconocidas como tal de manera oficial y es por ello que los fallecimientos requieren de otros “fundamentos” para registrarlos como indígenas. Aunado a ello, la marginación y discriminación son problemas latentes que todavía sufren dichos pueblos.

Muertes indígenas estimadas en Tlaxcala

Tlaxcala-muertes indígenas-Covid-19-Coronavirus-Data crítica

Mapa de muertes indígenas: oficiales, estimadas y letalidad de Data Crítica

De acuerdo al mapa de Data crítica, las muertes estimadas en el estado, se encuentran de la siguiente manera con corte hasta diciembre de 2020:

  1. Contla: 32
  2. San Pablo del Monte: 28
  3. Tlaxcala: 26
  4. Chiautempan: 21
  5. Zacatelco: 16
  6. Apizaco: 14
  7. Tenancingo: 10
  8. Papalotla: 10
  9. Huamantla:10
  10. Teolocholco: 9
  11. La Magdalena Tlaltelulco: 7
  12. Xaloztoc: 7
  13. Santa Cruz Tlaxcala: 6
  14. Tetlanohcan: 5
  15. Tetla: 5
  16. Amaxac: 5
  17. Ixtenco: 4
  18. Nativitas: 4
  19. Yauhquemehcan: 4
  20. Totolac: 3
  21. Tzompantepec: 3
  22. Zitlaltépec de Trinidad: 2
  23. Tepetitla: 2

No todas las muertes de personas indígenas han sido registradas o algunas son registradas de manera errónea.

Las mayores tasas de registros de muertes indígenas están en Oaxaca (205 muertes y .17/100 mil hab), Tlaxcala (11 muertes y .16/100 mil hab.), Hidalgo (113 muertes y .10/100 mil hab.). También en Morelos (22 muertes), Campeche (45 muertes) Veracruz (63 muertes), Guerrero (68 muertes), Quintana Roo (128 muertes) y Yucatán (261 muertes).

El total de muertes indígenas estimadas es de 233.

Muertes indígenas registradas en Tlaxcala

Las muertes registradas en el estado de Tlaxcala, de acuerdo al mapa de Data Crítica, son mínimos en comparación con las muertes estimadas (luego de la actualización del 7 de octubre en la base de datos, que especificaba si las personas eran indígenas o no). Los datos son con corte hasta diciembre de 2020.

  • San Pablo del Monte: 3
  • Nativitas: 1
  • Tepetitla: 1
  • Amaxac: 1
  • Papalotla: 1

Datos oscilantes

En las últimas semanas los casos positivos en Tlaxcala, han permanecido estables a partir de la baja de enero-febrero. Por ello, las estadísticas de muertes de personas indígenas también se verá influenciada, tanto en el estado, como a nivel nacional. Sin embargo, el foco hacia estas comunidades debería de ser el mismo que para el resto de la población.

Esperando la actualización de datos de las personas indígenas fallecidas en este 2021, les dejamos estos datos inquietantes que representan el nivel de importancia que tienen las personas indígenas en nuestro estado y en el país, la cual es muy poca. La actualización de los datos con estas especificaciones se realizó el 7 de octubre, el covid-19 llegó a México en marzo, por lo que de marzo-octubre, las muertes de los indígenas no estuvieron contabilizadas de forma específica, sino general, con el resto de los decesos.

Luego de la actualización, existió todavía duplicidad de la información, y mientras la muerte de un indígena era contabilizada como tal, también se contabilizaba en la base de datos de las personas no indígenas.


Te puede interesar: #Gráficos Datos De Covid-19 Están Bajando Desde Hace 6 Semanas Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Esta mañana, en la conferencia de prensa del Gobierno de México, se anunció la estrategia de vacunación nacional para atender a maestros....

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax.  Durante los próximos días se terminará de poner la primera dosis de la vacuna contra el Covid a los adultos mayores de...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. El pasado 17 de marzo, el médico e investigador tlaxcalteca creador de la Unidad Básica de Prevención y autor de Difalía a...

DESTACADO

Tlaxcala. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dio a conocer las medidas que aplicaron cada uno de los...