¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

ITE sancionó solo un partido por jugar con paridad e inclusión LGBTTTIQ+

LGBTTTIQ+-paridad-lgbt+-elecciones 2021-inclusión-partido del trabajo-PT-Fuerza por México-Instituto Tlaxcalteca de Elecciones-ITE
Foto: Psicología Online

Tlaxcala, Tlax. El pasado 3 de mayo se suspendió el arranque de campañas de los candidatos a presidencias municipales. Esto derivado a que los partidos no cumplían con el registro de planillas con paridad de género, juventud y comunidad LGBTTTIQ+. Esto ya le cobró factura a partidos como el Partido del Trabajo (PT). Quien no podrá contender con candidatos a las comunidades del Estado.

Del 3 de mayo y hasta el 7 del mismo, la mayoría de candidatos y sus respectivos partidos hicieron lo posible para solucionar estos problemas. No obstante, al trascurrir los días y conforme se iban reformando las planillas e incluso algunas candidaturas, comenzaron a salir a la luz diferentes denuncias. Los partidos falsearon y acomodaron información solo para cumplir con los requerimientos.

Señalamientos y denuncias

De acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para estas elecciones del 2021, tienen registros de 23 denuncias. De las cuales se distribuyen entre los delitos de violencia política, discriminación política, desvió de recursos públicos, y violaciones a la paridad e inclusión.

Y aunque al momento no existen sanciones específicas, estas forman parte de los antecedentes de partidos han incurrido en faltas de inclusión y paridad.

Para el tema de equidad de género, los señalamientos de la FEPADE incluyen la utilización de mujeres como máscara en las planillas. Incluso candidaturas para aparecer como titulares, para luego en la suplencia, la titular se vea obligada a declinar dejando el puesto libre a que se registró como segundo.

Comunidad LGBTTTIQ+

Por otra parte, miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ también hicieron señalamientos por razón de discriminación política. De manera específica acusaron al partido Fuerza por México de falsear la identidad de género de 18 de sus candidatos a las alcaldías de Tlaxcala para cumplir con los requisitos de registro que les exige el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Acusaron al partido pues “hizo pasar a sus candidatos varones como personas identificadas con el género femenino, acción anómala que avaló el Consejo General del ITE”.

Así mismo sostuvieron que se trata un acto de «oportunismo y discriminación de los partidos políticos para utilizar la paridad de género con los lugares destinados a las mujeres o de otros sectores, algo que debe ser sancionado”, señalo Antonio Escobar, parte de uno los colectivos denunciantes.

El único sancionado

A pesar de los distintos señalamientos, todos los partidos cumplieron con los requerimientos del ITE. Siendo el único partido sancionado el PT. Ya que de acuerdo con el instituto electoral se negaron los registros de sus candidatos, puesto que no cumplieron con el principio de paridad de género horizontal.

Fueron notificados el pasado domingo, solicitándoles subsanar una serie de observaciones para cumplir con las medidas afirmativas en favor de paridad de género y de la comunidad LGBTTTIQ+ en un plazo no mayor a las 48 horas.

Y aunque se planteó revisar y analizar el caso de nueva cuenta, por los tiempos y los periodos que se terminan los consejeros del ITE dijeron no estár dispuestos a subsanar la falta.

«No es necesario hacer algún tipo de análisis secundario porque la paridad es una regla que está establecida desde 2016 y que se ha ido perfeccionando para su cumplimiento, de ahí que no es necesario revisar el asunto de los bloques de competitividad y la cuota de la comunidad LGBTTTIQ+», expresó la consejera electoral Denisse Hernández Blas.


Te puede interesar: Engañoso Que Lorena Cuellar Haya Fundado Bazar De Parque Xicohténcatl Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

La LXIII Legislatura también validó una reforma que garantiza los derechos de las personas que transiten por Tlaxcala. Tlaxcala. Con las reformas aprobadas al...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. En días pasados, el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó la fiscalización de las campañas políticas de la elección de este año. Sobresaliendo...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. La Red Nacional de Mujeres Trans en la entidad, denunció que existe abuso en la cuota para el cambio identidad en la...

Política

Después de días de ausencia, pretextado por mi participación en cómputos distritales, recuentos municipales, impugnaciones y la resaca post electoral, retomo mi participación en...