Ixtenco, Tlax. El municipio de Ixtenco fue declarado el 26 de junio como uno más de los 177 Pueblos Mágicos en México; sin embargo, esto implica ser un nuevo centro turístico que modificará las dinámicas sociales de la región.
De acuerdo con autoridades, Ixtenco obtuvo la denominacción debido a las 6 razas producidas de maíz, de las 12 en total en Tlaxcala. Por su parte, la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, asegura que se crea un nuevo producto turístico que diversificará la riqueza del estado.
Además, se crearán rutasque lleguen a Ixtenco, en conjunto con Secretaría de Cultura estatal y dependencia federales. La titular, añadió que el municipio cumplió con los requisitos del Gobierno de México a través de la tesis del antropólogo Cornelio Hernández.
Ixtenco podría enfrentarse a la gentrificación de otros Pueblos Mágicos
José Jaime Huerta Céspedes, licenciado en Antropología por UAP, maestro en Antropología por el Colegio de Michoacán y doctorante en Antropología Médica por CIESAS-sureste , en su tesis describe el fenómeno de perros callejeros en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Gracias a su experiencia en San Cristóbal de las Casas, uno de los primeros Pueblos Mágicos de México, Jaime Huerta nos comparte cómo se ha desarrollado la gentrificación en Chiapas, comparado con el reciente caso de Ixtenco declarado Pueblo Mágico.
La palabra gentrificación explica la expulsión de obreros ingleses de sus viviendas para que la clase media viviera en ellas. Este fenómeno se ha visto con frecuencia a través de la historia y NO necesita de la denominación de Pueblos Mágicos (PM).
Pero el nombramiento SÍ acarrea el proceso de gentrificación en puntos clave. Por ello, investigadores sociales, antropólogos y sociólogos investigan los fenómenos de gentrificación en los Pueblos luego de su denominación como Mágicos.
El programa de PM existe desde 2001 y el primer sitio en obtenerlo fue Huasca de Ocampo en Hidalgo. En 2003, San Cristóbal de las Casas en Chiapas se unió a la lista, nombrado además como: «El más Mágico de los Pueblos Mágicos de México».
El texto Pueblo trágico: gubernamentalidad neoliberal y multicultural en el sureste mexicano, de Sandra Cañas Cuevas, analiza a profundidad el fenómeno de gentrificación en San Cristóbal de las Casas (SCLC), también Pueblo Mágico.
«A partir del proyecto […] se oculta la diversidad de experiencias e historias de los indígenas que habitan esta ciudad, se niega su condición de sujetos históricos y su contribución a la vida urbana», dice.
Características principales de la gentrificación
Jaime Huerta reconoce en los procesos modernos de gentrificación características que se desarrollan a lo largo del tiempo.
- Cómo se van a mercantilizar los entornos y las sociedades. Para qué van a servir y qué espacios son los que van a servir.
- Construcción, homogeneización y normalización de los sitios, es decir, serán estandarizados.
- Favorece al sector empresarial y no a la población.
- Se crean empleos mal pagados y que dependen únicamente de la actividad turística.
- El precio y el valor de cambio en la renta.
Mercantilizar los entornos y sociedades
La gentrificación y en este caso de mano de la denominación de Pueblos Mágicos buscará qué vender de las comunidades para el turista. Los PM suelen tener techos rojos; casas pintadas del mismo color; venta de artesanías; sitios de comida, hospedaje, baile y ocio.
Los Pueblos Mágicos enaltecen la idea de las culturas locales, y éstas tienden al indigenismo. Así mismo, suelen estar entrelazadas -de alguna manera- a la historia nacional que justifica el discurso para el turismo; y por tanto, lo sostiene.
Estandarizar los sitios
Cada Pueblo Mágico tendrá una configuración similar. Por ejemplo, contar con un corredor turístico con tiendas, bares, restaurantes, museos. Promociones culturales y sociales colocadas a propósito para que el visitante tenga qué consumir.
Favorecer al sector empresarial y no a los locales
Los empresarios con una inversión más fuerte que los locales tienen la capacidad de transformar el entorno a su disposición. Y aunque el objetivo de los Pueblos Mágicos va dirigido a las localidades, a fortalecer la comunidad, termina siendo lo contrario.
Entonces, los personajes con lazos políticos, empresariales y económicos salen ganando.
«LOS LÍMITES TIENEN QUE VER CON LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍAS MULTICULTURALES LIMITADAS E INDIVIDUALES, EN LAS QUE EL COMPONENTE MULTICULTURAL SE REDUCE A LO QUE EL ESTADO Y SUS POLÍTICAS DICTAN, SIN UN EJERCICIO REAL DE DERECHOS CULTURALES Y POLÍTICOS», SANDRA CAÑAS CUEVAS.
Empleos mal pagados
Suele ser la gente local, quien trabaja en los espacios de consumo turísticos dentro de los PM. Porque necesitan el empleo, y aunque se busque el desarrollo económico, serán los locales los encargados de barrer, limpiar, cocinar, atender.
Empleos que pueden rayar en la informalidad y mal remunerados.
Precio y valor de cambio
Después de todo lo anterior con la mercantilización de la cultura, historia, tradiciones e incluso las personas de los PM; la inversión fuerte de empresarios; la estandarización del lugar y la mano de obra mal pagada le sigue el precio y el valor de cambio en la renta.
Esta lógica genera el desplazamiento de los locales a otros sitios; migración de extranjeros o generación de nuevos obreros. Todo se encarece. Por ejemplo, si una botella de agua costaba $10, ahora valdrá $30.
Los espacios inmuebles aumentan su precio también. Como ejemplo, los locales, departamentos, habitaciones si costaban al mes $3 mil la renta, puede duplicarse.
Pese a la gentrificación, la vida local continúa
Los peligros de la gentrificación originada por el turismo en los PM, de acuerdo con Sandra Cañas, remite a la desigualdad, exclusión y desmovilización social que derivan de la incorporación marginal de la población indígena y campesina local, al mercado turístico mundial.
Son los comités para lograr tal denominación, creados por decisión política y económica. De acuerdo con Jaime Huerta, económica porque los parámetros de los PM tienen como objeto generar con el turismo un desarrollo económico mayor en las zonas.
De igual forma, esto no implica que todo lo que conlleva un Pueblo Mágico se vuelque hacia el turismo. Son las personas quienes pese al turismo siguen viviendo de lo que siempre han trabajado dentro de las mismas dinámicas sociales.
«Hay gente que vive de otra cosa y si el turismo pasa o no pasa, no importa porque hay una vida local que siempre está sucediendo», Jaime Huerta.
Por tanto y tomando como referencias las características de la gentrificación, lo primero que se buscará hacer con Ixtenco es hallar qué vender.
Recordemos que en el municipio se encuentra el último bastión del yuhmú -variante del otomí- en Tlaxcala y que cuenta con apenas 50 hablantes, la mayoría adultos mayores. Por lo que un primer objetivo luego de la denominación podría ser el rescate de esta lengua.
El proceso de avasallaje social y cultural va a depender -en cierta medida- de la actividad social interna. Porque el ejercicio local-social competirá con la incorporación forzosa de la gentrificación, aunque sin poder detenerla.
Lo ideal sería que las personas locales obtengan un beneficio económico. Lo que no hace menos el hecho de que los PM son un producto, con un escenario transformado para el gusto del turista.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.

