¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

La mafia política atrás de los nuevos diputados plurinominales de Tlaxcala

plurinominales-mariano-gonzales-tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. Además de los diputados de elección popular, también se encuentran los diputados plurinominales. Son puestos en proporción a la votación obtenida de sus partidos. Con ellos se busca que los votos ciudadanos de los partidos que perdieron también tengan representación en el congreso.

Ante esto, sobresale que los políticos que encabezan estas listas plurinominales se trata generalmente de personas allegadas, familiares o muy cercanas a políticos de renombre o que se encuentran en cargos. Siendo ésta una de las formas de seguir manteniendo un grado de su poder político.

Para esta elección del 2021, la situación no fue distinta. Ya que los que encabezan dichas lista son personajes muy allegados a políticos en cargos públicos o de alta envergadura en el Estado.

José Temoltzin

El primer de los candidatos plurinominales es José Gilberto Temoltzin Martínez, el cual hasta el 21 de febrero se desempeñaba como dirigente Estatal del Partido Acción Nacional (PAN). Dicho personaje ya ha fungido en dos ocasiones como diputado local; la primera en la LVII legislatura y, posteriormente, en la LXI también por la vía plurinominal.

Temoltzin fue uno de los políticos apoyados y cercanos a Moreno Valle. Incluso en 2018 durante su postulación a la dirigencia del partido, cuando éste era Senador en Puebla. En Tlaxcala, Temolzin fue respaldado por personajes como Minerva Hernández, quien como Senadora también le brindó apoyo.

Ella fue de los personajes que respaldó las postulaciones de plurinominales del PAN. Ya que Minerva ocupaba la coordinación de la candidata a la gubernatura de Tlaxcala Anabell Ávalos, por lo que su injerencia fue directa para que esta postulación se consumara.

Fabricio Mena Rodríguez

Se encuentra como primer plurinominal por el PRI, es de más conocido al ser el hermano del actual gobernador del Estado, Marco Mena. Siendo ésta la principal razón de ocupar dicho puesto.

Así mismo, otro de sus aliados es Mariano Gonzales Zarur, del cual Fabricio, siempre ha sido parte de su equipo cuando fue gobernador. Incluso el ahora diputado de los plurinominales, durante dicho periodo ocupó cargos dentro del legislativo en temas de administración. Siendo una de sus armas fuertes del Revolucionario Institucional.

Blanca Águila Lima

Blanca Águila es otra de las políticas pertenecientes al grupo de Mariano y muy cercano a Marco Mena. Desde el periodo de Mariano González, es decir hace más de 8 años, la priista ocupa la dirigencia del Sindicato de la Secretaria de Salud.

Esta también fue respaldada por Alejandro Guarneros Chumacero, el cual se desempeñó como Secretario de Salud en Tlaxcala, y al pasar la estafeta a Rene Lima ahora dirigente de SESA, quien también fue parte del grupo de Mariano, reafirmó su respaldo hacia Blanca Águila.

Este influyentísimo con exgobernadores y el actual gobernador, lograron colocarla como plurinominal en la próxima legislatura.

Juan Manuel Cambrón Soria

Cambrón Soria lleva años como dirigente del PRD en Tlaxcala, siendo este el principal vínculo con personajes de la política estatal. Antes de este puesto no cuenta con un currículum político. Sin embargo, ha sido criticado por sus constantes alianzas con otros partidos como el PAN en 2018 y con el PRI este 2021.

Siendo esta la razón que aseguran lo ha ayudado a conseguir más poder al frente del PRD y que ahora lo ayudaron a auto posicionarse como el primero en la lista de plurinominales en Tlaxcala.

Lorena Ruíz García

Ruíz García, es la plurinominal del PT, misma que cuenta como sus principales vínculos en la política local al PRI. Y es que la ahora diputada plurinominal por el Partido del Trabajo, al día de hoy se desempeñaba como sexta regidora de Apizaco.

Dicho puesto lo consiguió como priista. Sin embargo a finales de 2020 renunció a su cargo quedando como independiente. Ya para el 2021 se unió a la filas del PT. La regidora se ha enfrentado a diferentes controversias al ser relacionada con dirigentes del PRI  como sus principales aliados. No obstante, después de manera exponencial al pasarse al PT fue relacionada con la familia Orea.

Asegurando la relación, Adriana Orea Díaz, hija e Tomás Orea, actual edil de Zacatelco, se encuentra registrada como suplente en la plurinominal de Ruíz García.

Laura Alejandra Ramírez Ortiz

El respaldo político de Alejandra Ortiz se remonta desde su familia con el exgobernador Héctor Ortiz Ortiz, quien junto a su hermano Serafín Ortiz comenzó su imperio en Tlaxcala. Teniendo como su principal respaldo la UATx.

Ante los ya conocidos políticos, su abanderada en diferentes ocasiones y quien ha ganado pesos es Alejandra Ortiz quien de candidata en distintos puesto pasó a ocupar la dirigencia del partido, siendo esta la catapulta a la diputación plurinominal del partido fundado por su familia, el PAC. Y es entre la familia que se deciden y reparten las listas a los cargos públicos.

Reyna Flor Báez Lozano

La ahora diputada por el Partido Fuerza por México, Reyna Flores, es ni más ni menos que la esposa del dirigente del partido por el que será plurinominal. En primer momento no iba encabezando la lista, ya que su esposo y dirigente era quien ocupaba el cargo; sin embargo, por temas de equidad fue que ella pasó a ocuparlo.

Marcela González Castillo

Marcela González también pertenece a la cúpula política de Tlaxcala. Ya que la ahora plurinominal por Morena es nuera del exgobernador Alfonso Sánchez Anaya, quien actualmente es unos de los líderes morenista más fuertes del Estado.

Y aunque la próxima diputada no se involucró en la política este 2021 y no cuenta con más antecedentes políticos de manera directa, solo le bastó ser familia de Sánchez Anaya para ocupar el cargo.

Rubén Terán Águila

El actual diputado federal de Tlaxcala con licencia es el que encabeza la plurinominal local de Morena.  Siendo la principal razón por la cual obtuvo dicho cargo plurinominal, por su relación directa con la gobernadora electa Lorena Cuellar, su principal respaldo.

No obstante, este también cuenta dentro de su lista de amigos al actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Por lo que obtener su plurinominal fue solo una cuestión de trámites.

Jorge Caballero Román

Este ya designado diputado plurinominal es del grupo del fallecido legislador Joel Molina. Siendo él su principal impulsor a ocupar la tercera posición en las plurinominales del Estado. Fuera de eso, no cuenta con más antecedentes políticos.

No obstante, durante la actual elección fue de los principales movilizadores de la gobernadora electa Lorena Cuéllar. Por lo que se suma a los aliados de la gobernadora electa dentro del congreso.

El total de nombres que aparecen en la lista de próximos diputados plurinominales de no ser por su cúpulas a las que pertenecen no ocuparían dichos cargos. Ya que si bien algunos son conocidos, no han tenido un trato directo con la ciudadanía.

Además de que muchos ni siquiera se han involucrado directamente con la política local. Siendo los únicos respaldos sus familias y el influyentismo político local.


Te puede interesar: En Municipios, Tres Sucesos Marcaron Las Elecciones; Así Quedó Tlaxcala Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

Política

Después de días de ausencia, pretextado por mi participación en cómputos distritales, recuentos municipales, impugnaciones y la resaca post electoral, retomo mi participación en...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax.  Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presidente de México, propuso eliminar a los diputados y senadores plurinominales federales. Una decisión que ha causado...

DESTACADO

Tlaxcala. Desde la elección del 2016, el partido del Movimiento de Regeneración Electoral (Morena) comenzaba a mostrar una tendencia al alza respecto a la...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. De manera oficial, los 60 ayuntamientos ya cuentan con sus candidatos electos que ocuparán las presidencias. Por lo que después de la...