Ya no llueve como antes: 3 campesinos de 3 municipios narran cómo trabajan la tierra así

Escenario TlaxcalaDESTACADOYa no llueve como antes: 3 campesinos de 3 municipios narran cómo...
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. Ya no llueve como antes, el abono y el trabajo del tractor han aumentado en costos, ya nadie quiere trabajar la tierra. La materia prima es mal pagada, aunque las jornadas para cosecharla sean cada vez más desgastantes.

Charlamos con tres campesinos de distintas comunidades de Tlaxcala: San Jorge Tezoquipan, Toluca de Guadalupe del municipio de Terrenate y San Francisco Tlacuilohcan, del municipio de Yauhquemehcan.

En los últimos años, los campesinos atraviesan por una crisis económica importante. Pues la mayoría de ellos, invierte más en el campo de lo que gana. Y en caso de vender su cosecha o los productos de sus animales, también estos son malbaratados.

San Jorge Tezoquipan

En el municipio de San Jorge, hablamos con el señor Eustaquio Zochipa (también conocido como Don Vidal). Él se dedica a trabajar el campo desde hace 65 años aproximadamente. Su cosecha consiste en maíz y alfalfa.

- Advertisement -

Hace años aún sembraba con pala, para después labrar, asegundar y aterrar (que consiste en hacer un montoncito a cada mata de maíz). Pero con el tiempo y el uso de otras herramientas para la agricultura, las técnicas cambiaron.

Y si antes se sembraba a inicios de marzo, ahora es a finales de abril o mayo, en caso de que no llueva. Además, don Eustaquio nos cuenta que antes helaba en noviembre, diciembre y días de enero. Sin embargo, ahora hiela en enero, febrero y días de marzo.

“Nos vamos acomodando al tiempo, no hay de otra”.

También te puede interesar

Eseety, la primera red comercial digital 100% tlaxcalteca

Tlaxcala, Tlax.- Tlaxcala tendrá su primera red social comercial digital, programada y dirigida en su totalidad por jóvenes originarios del estado. Se trata de...

Ya no llueve como antes, y si los campesinos siembran en seco, no nace el maíz. En el caso del señor Eustaquio Zochipa, utiliza el abono natural de sus animales (o guano) para la tierra, pues el abono químico está demasiado caro. Y para él, entre más guano se le echa a la tierra, se daña más.

trabajar-la-tierra-campesinos-tlaxcala-campo-siembra-cosecha-maíz-trigo-alfalfa-agricultura-lluvia
Don Eustaquio de San Jorge Tezoquipan

Costos de trabajar la tierra

En el caso de la familia de don Eustaquio, la siembra y la cosecha son para autoconsumo, junto con los animales. Para él, el campo es una forma de sobrevivir pues el trabajo para adultos mayores es más escaso. En total, siembra alrededor de una hectárea y media, lo que equivale a 15,000 m².

Por otro lado, en cuanto a los costos del maíz, él vende de vez en vez su cosecha. Siendo así, el kilo de maíz está en $6.00 pesos. También vende la leche de sus vacas entre $6.00 y $7.00 pesos.

En contra parte, los costos de los trabajos han aumentado. Por ejemplo, el costo del tractor por hectárea es de $900.00 a $1,000.00 sólo por barbecho. Y los ‘peones’ o ayudantes ahora cobran al menos $300.00 pesos sólo por aterrar.

Precio que ya no es accesible para don Eustaquio. Es decir, que en total por la venta de leche y maíz, percibe un ingreso de $1,500.00 a la semana.

campesino-san-jorge-tezoquipan-tlaxcala-ganaderos-agricultura
Don Eustaquio con sus vacas

¿A qué se atiene un campesino?

Ha aumentado el costo de la tortilla, pero no del maíz. Independientemente de que en el proceso de la tortilla se requiere de otros insumos, el hecho de que el maíz se mantenga en el mismo precio de hace tiempo, hace que sólo los intermediarios (quienes compran la materia prima) se vean beneficiados.

“Ser campesino tiene sus altas y sus bajas por ejemplo cuando hiela, la alfalfa no rinde y no crece”.

También te puede interesar

¿Solo 2 casos de feminicidio en el año? Falso, han sido 29 hasta septiembre: CMyU

Tlaxcala, Tlax. El pasado 17 de noviembre el Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), Raúl Sapién en una entrevista para el Periódico...

Y aunado a los costos bajos de la cosecha, al precio de los trabajos del tractor y del abono, muchas personas en San Jorge Tezoquipan han dejado de trabajar la tierra.

Además, los pocos programas sociales en beneficio al campo, no llegan a quienes más lo necesitan. Y especialmente don Eustaquio solicita que el programa de la leche llegue a más rincones, para que él y sus compañeros puedan percibir un ingreso más alto de su producto.

Tlaxcala-campesino-san-jorge-tezoquipan-agricultura
Don Eustaquio, trabajando

Si deseas consultar los programas sociales para el campo, puedes dar click en el siguiente enlace. Pero mientras esos apoyos no llegan, el tiempo pasa, el clima cambia y el costo aumenta.

Toluca de Guadalupe

El señor Marcelino Rivera Hernández nos contó desde su experiencia cómo ha sido ser campesino en Toluca de Guadalupe. Coincide en que los tiempos de siembra se han ido retrasando por la falta de lluvia. Incluso recuerda don Marcelino, cómo en el 85 no llovió.

Pues ha notado que desde al menos dos años a la actualidad ha hecho demasiado calor. Hace mucho tiempo llovía en marzo y cuando llegaba a atrasarse en mayo.

Él lleva trabajando la tierra, hace al menos 60 años. Cultiva maíz, avena para sus animales, trigo, cebada, frijol y haba. También tiene animales como vacas, caballos, burros y borregos, de los cuales sólo vende la leche de las vacas.

En Toluca sólo se siembra un vez pues acostumbran al temporal. Y luego de cosechar deben de vender los productos, porque no tienen dónde guardarlos y sino, se apolilla con el calor. Sólo quienes tengan algún ciro o coscomate pueden almacenarlos.

tierra-campesino-tractor-abono-tlaxcala-tolucadeguadalupe
Así se trabaja la tierra en Toluca de Guadalupe

Costos del tractor y el abono

Don Marcelino Rivera Hernández, siembra sólo dos hectáreas, lo que equivale a 20,000 m². Y aunque cuenta con su propio tractor, los costos de la gasolina y el abono, se encuentran por las nubes.

  • Barbecho $1,500
  • Rastra $800
  • Surcada $800
  • Escarda y segunda $1,600
  • 7 bultos de abono $ 5,600
  • Cosecha con máquina $1,500
  • Ciega $1,500
  • Total $13,300

En cambio si la cosecha es con ayuda de personas, el costo es $3,000.00, por lo que el total de los trabajos aumentaría a $16,300.00 pesos.

En contraparte la tonelada de maíz la venden en $4,000, $4,500 o incluso $5,000. El bulto de abono está en $800, entonces una tonelada (considerando que el bulto sea de 50 k.), vale $16,000 aproximadamente.

Es decir, mientras que una tonelada de maíz se vende en $5,000 pesos, el costo de todos los trabajos, más el precio de la tonelada de abono es de alrededor de $23,700.00. Por lo que un campesino en Toluca de Guadalupe, sólo gana el 21% de lo invertido.

Otro ingreso es la venta de la leche, que por litro se encuentra entre $6 y $7 pesos. Y como sus vacas producen de 40 a 50 litros, percibe al menos $240 de la venta de la leche.

Además, el apoyo a los campesinos es poco o nulo. Pues don Marcelino lleva años solicitando llantas para su tractor y nunca se las han dado. Sin en cambio, hay quienes solicitan un tractor y les otorgan uno totalmente nuevo.

El campo ya no se trabaja

La tierra para los campesinos de Toluca de Guadalupe no es sólo un trabajo, se ha vuelto una forma de vida. Y uno de los problemas que considera don Marcelino y su sobrino es que las nuevas generaciones ya no quieren trabajar el campo y que el aumento del calor ha complicado esa tarea.

“Estamos atenidos los campesinos a sufrir, a ganar o a perder”.

La tierra, el campo, la cosecha, los cultivos son parte fundamental para la vida y alimentación de la sociedad. Sin maíz no hay país. Y otra problemática es el precio del maíz híbrido, pues un bulto tiene un costo de hasta $4,000 pesos.

En concreto, lo más caro de trabajar la tierra para un campesino son los fertilizantes y el costo de los trabajos. Y aunque se pierda más de lo que se gane, mientras aún existan personas como don Marcelino y su sobrino, no todo está perdido.

San Francisco Tlacuilohcan

En la comunidad de San Francisco Tlacuilohcan vive don Marciano Hernández, un hombre que desde muy pequeño se ha dedicado al trabajar la tierra. Su rutina diaria cuando era pequeño era llevar a los 29 chivos que tenía su familia, a pastar o comer, y regresar a casa para cambiarse e ir a la escuela.

campesino-tlaxcala-agricultura-lluvia
Campo en Yauhquemehcan

 

No conoció cómo era usar zapatos hasta la edad de 15 años. Luego de ello, en el año 72 se fue a la Ciudad de México, pero regresó a su pueblo en el 80 para seguir trabajando el campo luego de que su padre cayera de un árbol y se lastimara. Por lo que alguien de entre él o sus hermanos debía hacerse cargo de campo, y él decidió regresar.

Don Marciano recuerda que antes comenzaba a llover en marzo, pero considera que hace más de 5 años que empezó a cambiar el tiempo. Y ahora se siembra hasta junio, y lo continúa haciendo para que no se pierdan las tradiciones y las costumbres, además de que se ha vuelto su forma de vida.

 

“Ya ahorita el campo ya no es remunerable […] es más lo que se invierte que lo que gana uno”.

¿El campo vale lo que se invierte?

Si bien el sembrar y cosechar es para muchas personas su forma de vida, en el caso de San Jorge Tezoquipan, Toluca de Guadalupe y ahora San Francisco Tlacuilohcan, que poco a poco el gasto para los trabajos del campo es mayor que lo que se gana.

Y eso incluso por supuesto, el desgaste y esfuerzo de cada campesino. En el caso de don Marciano, considera que invierte al menos $30,000 pesos y gana alrededor de $10,000 o $15,000. Es decir, el 50% o menos.

Su cosecha es de una hectárea y media, o sea 15,000 m². Antes solía utilizar la yunta, ahora es el tractor.

En cuanto a precios. Don Marciano paga $3,000 pesos por un trabajo, pero se desglosa de la siguiente forma.

  • Barbecho $3,000
  • Rastra 3 h ($700 p/h) $2,100
  • Surcado, escarda y labra $2,100
  • Abono $2,000 (o incluso en $1900)
  • Total: $9,200

Todo esto sin contar el costo de la fumigación para el chapulín. Además, él recuerda como en 2021, el costo de la urea (abono) era de $400 pesos y aumentó para este año, al menos 4.75 veces su precio.

Falta de difusión de programas para el campo

Así mismo, don Marciano cuenta que en alguna ocasión acudió a SAGARPA y se enteró de todos los programas que existen para el apoyo al campo. Pero se dio cuenta que tanto la presidencia de comunidad, como la municipal no difunden esa información a quien más le interesa, el campesino.

Otro obstáculo que ahora enfrenta la agricultura, es que ya no todos quieren trabajar la tierra.

“Yo creo que el 5% se interesa por el campo. Sólo 1 de mis 5 sobrinos se interesa por el campo”.


También puedes leer: 3 árboles longevos en Tlaxcala y con leyendas interesantes

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese