¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

En honestidad, capacidad y otros 6 rankings, Mena oscila entre #22 y #29

Marco Mena-gobernador-tlaxcala-política-ranking
Foto: Prensa de Gobierno

Tlaxcala. En el 12° ranking de gobernadores de México, realizado para el mes de marzo, Marco Mena, gobernador de Tlaxcala, obtuvo diferentes posiciones a lo largo de las diferentes categorías.

La primera categoría, es el Ranking de Desempeño, el cual «es el promedio final de las calificaciones otorgadas por los ciudadanos a los gobernadores en materia de seguridad, manejo de finanzas, superación de la pobreza, creación de empleo y manejo de la pandemia COVID-19».

  • En el primer lugar se encuentra el gobernador de Yucatán: Mauricio Vila Dosal (PAN), con una aprobación del 69.1.
  • De los primeros 10, cinco pertenecen al PAN, tres al PRI, y dos a MORENA.
  • Marco Mena (PRI) se encuentra en el lugar 26, con aprobación de 40.6; sólo por debajo del gobernador Rutilio Escandón (MORENA) del estado de Chiapas, con aprobación de 40.8.
  • En el último lugar está situado Cuauhtémoc Blanco (ENCUENTRO SOCIAL), gobernador del estado de Morelos, con una aprobación de 20.1.

Es la segunda categoría, el Ranking de Popularidad, del que destacan:

  • En el primer lugar se encuentra el gobernador de Yucatán: Mauricio Vila Dosal (PAN), con una aprobación de 74
  • De los primeros 10, seis pertenecen al PAN, tres al PRI, y uno a MORENA.
  • Marco Mena (PRI) se encuentra en el lugar 26, con aprobación de 31; por debajo del gobernador Alfredo del Mazo (PRI) del Estado de México, con aprobación de 32.
  • En el último lugar está situado de nuevo, Cuauhtémoc Blanco (ENCUENTRO SOCIAL), gobernador del estado de Morelos, con una aprobación de 23.

Tercer categoría: AMLO y su aprobación en general, esta refiere a la recepción que tiene el presidente de México, en las diferentes entidades del país. Al menos en el mes de marzo obtuvo una aprobación nacional de 54.81, con un índice de -0.84, en comparación con febrero:

  • En el primer lugar se encuentra el estado de Baja California, gobernado por Jaime Bonilla (MORENA) con aprobación de 69, le secunda EDOMEX, Guerrero y en cuarto lugar se encuentra Tlaxcala, gobernada por Marco Mena (PRI), con una aprobación de AMLO de 67.
  • Siguen Morelos, Chiapas, Tabasco, Campeche, Oaxaca y Sinaloa
  • En el último lugar se encuentra Yucatán, gobernado por Mauricio Vila Dosal (PAN), con aprobación de 36.

Cuarta categoría: Ranking de seguridad, con las siguientes posiciones:

  • Primer lugar ocupado de nuevo por Mauricio Vila Dosal (PAN), gobernador de Yucatán, con una aprobación de 78
  • De los primeros 10, cinco pertenecen al PAN, dos al PRI y tres a MORENA
  • Marco Mena (PRI) en el lugar 15, siendo esta la mejor posición de todos los rankings, con aprobación de 44; por debajo de Enrique Alfaro Ramírez (Movimiento Ciudadano) del estado de Jalisco, con aprobación de 45.
  • En el último lugar, de nuevo, Cuauhtémoc Blanco (ENCUENTRO SOCIAL), gobernador del estado de Morelos, con aprobación de 14.

Quinta categoría: Ranking de Referéndum. El referéndum es un procedimiento jurídico por el que se somete a votación popular una ley o un asunto de suma importancia para el estado, por lo que este ranking, probablemente vaya ligado al número de leyes aprobadas o la importancia que el gobernador mostró ante temas jurídicos en su entidad.

  • Primer lugar por Mauricio Vila Dosal(PAN), gobernador de Yucatán, con una aprobación de 73.
  • De los primeros 10, seis pertenecientes al PAN, tres al PRI, uno a MORENA.
  • Marco Mena(PRI) ocupó el lugar 22, con aprobación de 41; por debajo de Javier Corral Jurado(PAN) del estado de Chihuahua, con aprobación de 43.
  • En el último lugar, Cuauhtémoc Blanco (ENCUENTRO SOCIAL), gobernador del estado de Morelos, con aprobación de 21.

Sexta categoría: Ranking de honestidad

  • Primer lugar por Miguel Barbosa Huerta(MORENA), gobernador de Puebla, con una aprobación de 53
  • De los primeros 10, tres son del PAN, cuatro de MORENA, y tres del PRI
  • Marco Mena(PRI) en este ranking ocupó el lugar 27, con aprobación de 32; por debajo de Alejando Tello Cristerna(PRI) del estado de Zacatecas, con aprobación de 32.3.
  • En el último lugar, Cuauhtémoc Blanco (ENCUENTRO SOCIAL), gobernador del estado de Morelos, con aprobación de 25.

Séptima categoría: Ranking de desempeño ante covid

  • Primer lugar por Mauricio Vila Dosal(PAN), gobernador de Yucatán, con una aprobación de 60.3
  • De los primeros 10, cinco del PAN, dos del PRI y tres de MORENA
  • Marco Mena(PRI) en el lugar 27, con aprobación de 24.7; por debajo de Alejandro Murat(PRI) del estado de Oaxaca, con aprobación de 29.5.
  • En el último lugar, Cuauhtémoc Blanco (ENCUENTRO SOCIAL), gobernador del estado de Morelos, con aprobación de 19.6.

Octava categoría: Ranking de Capacidad

  • Primer lugar por Mauricio Vila Dosal(PAN), gobernador de Yucatán, con una aprobación de 73.
  • De los primeros 10, cinco del PAN, dos de MORENA y tres del PRI
  • Marco Mena(PRI) en la posición 29, siendo esta la posición más baja en todos los rankings, con aprobación de 24; por debajo de Alejandro Tello Cristerna(PRI) del estado de Zacatecas, con aprobación de 24.
  • En el último lugar, Cuauhtémoc Blanco (ENCUENTRO SOCIAL), gobernador del estado de Morelos, con aprobación de 17.

Rankings completos, en todas las categorías en: https://rankingdegobernadores.com/

Se puede notar cómo el mejor gobernador en la mayoría de los rankings, fue Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán; mientras que Cuauhtémoc Blanco fue el último en la mayoría de las categorías. Marco Mena, se mantuvo oscilando entre las posiciones 22-29 en los rankings, a excepción del de Seguridad, donde ocupo el lugar 15.

Bases del ranking

Su objetivo principal es descubrir las preferencias electorales, así como las opiniones de los mexicanos, en los 32 estados del país. De igual forma, el ranking va dirigido a hombres y mujeres de 18 años y más.

La manera en la que se llegó a tales resultados, fue a través de un listado telefónico seleccionado al azar. En total, se llevaron a cabo 600 entrevistas por estado.

Aunado a lo anterior, la muestra nacional representativa, fue de 19,200 habitantes de México, de los que divididos en porcentajes: 48% hombres y 52% mujeres, desde cuatro edades distintas, o como lo menciona la página: “de 4 taxonomías generacionales: Baby Boomers, Generación X, Millennials y Centennials”.

Las encuestas se llevaron a cabo a partir del 18 al 27 de febrero de 2021, con un nivel de rechazo de un 32 %. Los rankings son una medición en conjunto de C&EResearch y Demotáctica.

[1] Esta medición es el promedio final de las calificaciones otorgadas por los ciudadanos a los gobernadores en materia de seguridad, manejo de finanzas, superación de la pobreza, creación de empleo y manejo de la pandemia COVID-19.


Te puede interesar: Por Millones Desaparecidos, Gobierno De Mena Tiene Denuncias Penales

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dio a conocer las medidas que aplicaron cada uno de los...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, para tener una cuenta pública aprobatoria se debe...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con los resultados históricos de las Auditorías realizadas a los gobiernos Estatales, Marco Mena en solo tres años no justificó...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax.  La semana pasada Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió una carta a los gobernadores proponiendo el “Acuerdo por la democracia”. Prácticamente consiste...