¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Más de 1 mdp se ahorran municipios al suspender fiestas patronales por Covid-19

  • Ninguno de los ayuntamientos a los que se les preguntó sobre su gasto en fiesta patronal nos respondió informó la cantidad recaudada en el cobro por comercializar en las “ferias».

Tlaxcala, Tlax. Derivado de la pandemia, muchos eventos sociales se han suspendido; entre ellos, destacan todas las festividades patronales realizadas en los 60 municipios y sus comunidades. Sin embargo, aunque muchas de estas reflejan una riqueza cultural gastronómica de la entidad; también generan gastos económicos importantes en cada municipio. Siendo más de un millón de pesos lo invertido en promedio por cada ayuntamiento entre espectáculos y eventos realizados.

A través de solicitudes de información con los folios: 00617819; 00618219; 00617919; 00618019. Se pidió a 4 ayuntamientos aleatoriamente del norte, centro y sur del Estado; detallaron los gastos invertidos en ferias y espectáculos con motivos de fiestas patronales.

¿Cuánto se gastan los municipios en las festividades?

El resultado de todas las solicitudes; tuvieron en común que los ayuntamientos gastaron entre 900 mil y un millón de pesos en la “Fiesta del pueblo”. Principalmente de las cabeceras municipales. Estos gastos se vieron reflejados principalmente en contratación de eventos de entretenimientos como artistas y grupos musicales; así como realización de eventos recreativos en los días de festividad.

En el sur del estado, los municipios de Nativitas y Tepetitla gastaron más de un millón de pesos en la contratación de escenarios y contratación de artistas; sobresaliendo entre ambos el segundo que en la contratación de artistas para la feria del 2019; gastó un total de 1 millón 691 mil 26 pesos.

Otro caso peculiar es el ayuntamiento de Chiautempan. Durante el periodo del 2019, gastó 1 millón 200 mil pesos en las festividades, resaltando gastos de hasta 100 mil pesos en el pago de artistas, como el caso del comediante Jaime Rubiel quien por sus servicios se pagó 99 mil pesos por una hora y media de su trabajo.

En el norte de Tlaxcala, Apizaco tuvo un gasto de más de 900 mil pesos para su fiesta patronal invirtido en adornos y equipo para una serie de presentaciones y eventos durante sus festividades, así como en la contratación de artistas de diferentes géneros musicales.

En todos los casos, solo se habla de la festividad más grande de cada ayuntamiento, ya que no se contabilizó lo invertido en cada una de sus comunidades. Además, tampoco se contabilizó e informó, a pesar de haber sido solicitado, la cantidad recaudada como cooperación solicitada a los ciudadanos para la realización de dichos eventos.

Durante cada festividad en Tlaxcala también se generan una cantidad de recaudaciones económicas principalmente en el cobro por comercializar en las “ferias». Sin embargo, en ningún municipio existe la publicación de cantidades recaudadas e invertidas a pesar de hablar de grandes sumas de dinero, lo que refleja poca trasparencia en la utilización y recaudación de este recurso público.


Te puede interesar: ¿Cuánto Se Ahorraron Ayuntamientos Al Suspender Fiestas Patrias? Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

2 Comentarios

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

La dependencia estatal confirmó 4 personas recuperadas y 8 casos positivos en Tlaxcala. De acuerdo con el reporte del 11 de mayo, la Secretaría...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Con las elecciones a la vuelta de la esquina; algunos ciudadanos recuerdan uno de los proyectos más citados y prometidos de la...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Este día se reunieron diversas personas del sector turístico en el estado que conformaron una alianza empresarial para reactivar de forma responsable...

DESTACADO

Tlaxcala. El Gobierno del Estado dio a conocer que el semáforo epidemiológico de Covid-19 del Gobierno Federal ubica a partir del día de hoy...