¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Reasignar recurso de ferias patronales es legal; un ayuntamiento lo hizo, dio despensas

Por si tienes poco tiempo…
  • Municipios como Tepetitla tienen uno de los gastos más altos para su fiesta patronal que es en septiembre, no ha mencionado nada al respecto. 
  • Quilehtla, donde el presidente municipal hizo uso de este recurso para despensas, se trata del séptimo municipio con menos casos de Covid-19

Tlaxcala, Tlax. Durante la semana pasada, Escenario Tlx exhibió los montos que lo ayuntamientos destinan a las ferias patronales, mismas que por la actual pandemia se han suspendido ahorrándose cantidades millonarias de dinero. Ante esto usuarios de redes sociales externaron que ese dinero se utilizara para apoyar a los sectores más vulnerables. Lo que derivó en una investigación que constató que con el dinero ahorrado se podrían entregar más de 7 mil despensas por ayuntamiento.

Pero, ¿Es legal y está dentro de la ley destinar su recurso para este tipo de apoyos?

Los ayuntamientos son entidades que se rigen bajo leyes estatales y federales. Sin embargo, cuentan con libertad en la distribución de recursos públicos que deben plasmar en su proyecto de inversión de egresos municipales cada año y que después sirve para analizar el uso debido de los recursos.

Cuando sucede algo como la actual pandemia de Covid-19, este proyecto se puede modificar para destinar recursos a otros rubros. Solo es necesario que realizar una sesión extraordinaria de cabildo municipal. Esto sustentado bajo una propuesta la cual puede ser realizada por cualquier persona del cabildo.

Actualmente esto ya se ha realizado en diferentes lugares del territorio nacional incluso en un municipio del propio Estado de Tlaxcala.

Durante mayo, el presidente municipal de Quilehtla Òscar Pérez Rojas informó sobre las medidas de su gobierno para enfrentar la pandemia de Covid-19, entre las que destaca la suspensión de la feria con el propósito de evitar aglomeraciones y reducir los contagios.

“La feria se tenía previsto iniciar el pasado domingo pero nos encontramos en fase 3 de la contingencia; es decir, en el periodo de mayor riesgo de contagio y aumento de los mismos, por lo que se decidió suspender su realización, destinando el recurso previsto para la misma a la entrega de entre 2 mil y 3 mil despensas a la ciudadanía del municipio”, detalló para un medio local.

La cantidad de dinero ahorrado por la suspensión de la feria se destinará a despensas, con una inversión total de 400 mil pesos, y de igual forma como apoyo a la ciudadanía se suspenderá temporalmente el cobro de servicios tentativamente hasta el mes de septiembre o hasta que se normalice la situación suscitada por la contingencia.

Hasta el momento, Quilehtla es el único ayuntamiento que ha tomado estas medidas y que utiliza el dinero específicamente de las ferias patronales para realizar una acción contra las inclemencias que ha generado el Covid-19 en la población.

Señalar que este municipio es el séptimo con menos contagios solo con siete personas con Covid-19.

(Gráficos actualizados) Encuentra la curva de tu municipio y de todo el Estado de Tlaxcala

Por su parte, de los municipios que en la investigación sobresalían con los gastos patronales más grandes, resalta lo invertido por el ayuntamiento de Tepetitla de Lardizabal. Durante 2019 invirtió la cantidad de 1 millón 691 mil pesos para su fiesta que se realiza en septiembre.

A pesar de que Tepetitla cuenta con una de los gastos más grandes para su fiesta patronal y que seguro no se podrá realizar, el ayuntamiento no se ha mencionado al respecto, omitiendo declaraciones sobre que realizará con el dinero que cada año se invierte en promedio en la fiesta.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Tlaxcala, Tlax. La agenda de conciertos en Tlaxcala durante 2020 estaba muy buena. El público melómano era feliz hasta que la pandemia por el...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Al corte de la Secretaria de Salud (SESA) del 5 de agosto, se registran 4 mil 899 casos positivos de Covid-19. De...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El Secretario de Educación Pública del Estado, Florentino Domínguez Ordóñez, presentó el Calendario Oficial del Ciclo Escolar 2020-2021, que aplicará Tlaxcala en...

DESTACADO

Antes de Covid, el arte era redituable para Brandon; hoy recurre a Lokillo. Trabaja como gestor cultural desde hace 5 años en una AC...