Texcalac, Apizaco. La gobernadora electa Lorena Cuéllar Cisneros, en compañía del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), tomó muestras de agua para ver el grado de contaminación. Lo hizo en Santa María Texcalac, una comunidad que lleva más de 15 años señalando y demostrando altos índices de contaminación, pero que al día de hoy no cuenta con ninguna solución.
De acuerdo con la gobernadora, el objetivo de la visita fue conocer la problemática de contaminación que aqueja en esa región. Esto a pesar de que ya se ha dado a conocer con estudios, denuncias y evidencias mostradas por los ciudadanos desde hace más de 10 años.
Un problema que data de décadas
La contaminación en la comunidad de Texcalac, no es algo nuevo; ya que desde 2005 pobladores han denunciado importantes afectaciones por este problema. Solo en 2015, una comisión de vecinos acudió a Palacio de Gobierno en la capital del estado.
Esto con el fin de exigir la regulación de las descargas de las empresas a los cauces de la región, que para ellos es el principal factor de la contaminación. Así mismo denunciaron el incremento de casos de problemas renales derivado de dicha situación.
De acuerdo con la Secretaria de Salud, Apizaco, cabecera municipal de Texcalac, ocupa el tercer lugar con más casos de problemas renales. Supera las 300 incidencias.
Contaminación y los problemas de salud
La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATX) ha realizado una diversidad de estudios para conocer el grado de afectaciones por la contaminación. Específicamente estudiantes de la carrera de Ciencias Ambientales quienes han llevado a cabo una serie encuestas y un monitoreo constante de la situación.
Han logrado identificar el crecimiento de problemas renales. Así como problemas de afectaciones a los cultivos de la zona por el deterioro en el suelo debido a la contaminación.
También, un estudio publicado en la Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, detectó a Texcalac como una de las comunidad con mayor grado de afectaciones por las descargas. El documento señaló un crecimiento en el número de contaminante y sus afectaciones al cuerpo humano.
Por otro lado, en 2018 la Universidad Nacional Autónoma de México, en su estudio sobre el Zahuapan, señalaba a Texcalac como una de las comunidades con mayor grado de afectaciones. En este se evidenció de nueva cuenta el número descontrolado de descargas y su densidad contaminante al río.
Pobladores e instituciones académicas han demostrado y denunciado que la contaminación y las afectaciones a la naturaleza en Texcalac son graves.
Por lo que ahora la duda surge en si Cuellar Cisneros tendrá un plan para reducir y comenzar a solucionar este problema que data de más de una década atrás.
Te puede interesar: Hay 4 Variantes De Covid-19: En México Hay 3; Ninguna En Tlaxcala

