Tlaxcala, Tlax. Ayer, 3 de octubre de 2022 se llevó a cabo la conferencia «Migración tlaxcalteca: pasado, presente y futuro de un pueblo en movimiento». En ella se hizo referencia de Casa Tlaxcala y las políticas públicas necesarias en materia de migración para el estado.
Participaron por orden de intervención: Marco Antonio Castillo Martínez, líder migrante y asesor del Gobierno del Estado para asuntos migratorios; de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM); Juana Cuapio Mendieta, madre reunificadora; Grisel Cuecuecha, del colectivo Culturas del Pasado, Voces del Presente.
Así como, Norma Mendieta Mendieta del Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena; y Pedro Espinosa, Javier Rodríguez y Manuel Papalotzi, miembros del comité de Líderes Migrantes.
La migración como parte de la identidad tlaxcalteca
Hasta 2022, hay más de 211 mil 611 tlaxcaltecas en Estado Unidos, según Marco Castillo. La mayoría de los migrantes son de la zona sur de Tlaxcala y la zona de Hueyotlipan y alrededores.
Este índice de migrantes envió más de 300 millones de dólares en remesas, un número mucho mayor que cualquier presupuesto estatal. Y durante la pandemia, salvaron a Tlaxcala del colapso económico.
La conferencia «Migración tlaxcalteca» tuvo como objetivo que el movimiento de las familias migrantes incluya al gobierno, a la sociedad civil organizada, a los migrantes y a las comunidades, luego de la apertura de Casa Tlaxcala en abril de este año.

Marco Castillo abrió la conferencia comentando que la cultura tlaxcalteca siempre ha sido viajera y con una identidad migrante. Pues no por nada los tlaxcaltecas somos producto de una migración histórica mucho antes de los españoles.
Luego de la Conquista, los migrantes se convirtieron en agentes de promoción cultural y en embajadores del territorio tlaxcalteca a lo largo del globo. Pues bien es sabido que fueron elegidos para fundar territorios como El Salvador, el norte del país (sobre todo Saltillo, Coahuila) e incluso, Filipinas.
Así, las costumbres y tradiciones de Tlaxcala, han llegado a los lugares menos pensados. Pues a pesar de la distancia, no se pierden las raíces del Lugar de la Tortilla de Maíz.
Dirección de Atención a Migrantes
La DAM tiene como objeto la «protección a tlaxcaltecas en el extranjero». Dentro de los trámites y servicios se encuentra «La DAM cerca de ti» en los municipios, para que más personas conozcan que existe este órgano.
Las Reunificaciones Familiares, son uno de los programas de la DAM. Hasta ahora se ha logrado cinco, desde marzo de 2022.
Hay requisitos y condiciones que no dependen de la DAM sino del cónsul o la embajada de Estados Unidos para los trámites de una VISA. Sin embargo, de las primeras Visas solicitadas por la DAM, se aprobaron tres.
Así mismo, el organismo puede apoyar en el trámite de «Soy México», para menores que nacieron en algún estado de EE. UU. y puedan tener la binacionalidad.
Finalmente, una de las sanciones que implementó la DAM, fue la oferta laboral a través de Workingline en Canadá.
Los colectivos culturales
Grisel Cuecuecha destacó en la Conferencia que hacen falta los programas y apoyos para familiares de migrantes. Sobre todo porque a las esposas (en su mayoría) de personas migrantes suelen ser catalogadas como «estables» económicamente.
A través de la cultura y las distintas manifestaciones artísticas de los colectivos y el rescate de bailes, cantos, lengua y gastronomía han logrado reunificaciones familiares por su propia cuenta.
Cuecuecha sugirió el trabajo conjunto del Estado, los colectivos y los familiares para mejores resultados. Así como una oferta laboral digna para la disminución de la migración o el retorno de quienes están en el extranjero.

El trabajo de las A. C.
Por otra parte, Norma Mendieta destacó que el estado tiene una deuda histórica con lo migrantes y con sus familias. Además de una ferviente necesidad de políticas públicas que atiendan todas las dimensiones de migración que existen en Tlaxcala.
El Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena tiene un especial trabajo con las hijas e hijos de migrantes nacidos en Estados Unidos, que al regresar a México no pueden ser reconocidos con la doble nacionalidad.
Este sector enfrenta obstáculos para que se les reconozca como mexicanos de nacimiento. Sin embargo se ha logrado que en ocasiones el Acta de Nacimiento Extranjera pase de costar de $500- $6 000 a ser gratis, desde 2019.
Niñas, niños y adolescentes, no pueden ingresar a la escuela sin Acta de Nacimiento Mexicana y CURP. El Centro trabaja para que el requisito se anule. Pero mientras no son reconocidos como mexicanos, no tendrán un acceso digno a educación, salud, becas y programas sociales.
De igual forma se ha logrado la reforma al Código Civil que permite que los migrantes (nacionales o extranjeros) puedan acceder a actos registrales independientemente de su condición migratoria.
Los pendientes son: tomar en cuenta los distintos perfiles de migración en Tlaxcala para no excluir a nadie; programas para verificación de reclutamiento; prohibir la detención migratoria; la creación de una Fiscalía o de una Mesa con presupuesto y personal especializado.
Migración y tradición
Los líderes migrantes también hablaron y destacaron la necesidad del apoyo a tlaxcaltecas fuera del estado. Así como la importancia de que prevalezcan las costumbres y tradiciones en el extranjero como el carnaval, la fiesta patronal.

Casa Tlaxcala es un espacio pequeño en proceso que ha iniciado con una gran visión de todas las partes involucradas. Motivada sobre todo por la inquietud de las personas migrantes y sus familias.
Tanto Pedro Espinosa, Javier Rodríguez y Manuel Papalotzi son impulsores de este proyecto desde EE. UU.; que beneficiará en distintos contextos a este sector que durante mucho tiempo olvidado.
También puedes leer: ¿Qué te toca como tlaxcalteca para que siga vivo el Yuhmu, variante otomí?

