¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Moderadores de debates a gubernatura tienen jugosos convenios: Coprem

debates-elecciones 2021-ITE-Instituto Tlaxcalteca Electoral-Prensa-COPREM

Tlaxcala. Derivado de la decisión del ITE sobre los 4 comunicadores que moderarán los debates a la gubernatura, periodistas de Tlaxcala se pronunciaron en contra. Ya que entre los seleccionados se encuentran dueños de medios de comunicación. Los cuales, son afines al gobierno en turno y a la candidata por la coalición Unidos por Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca.

Por lo que la Confederación de Periodistas (COPREM) realizó un plantón y protesta en las inmediaciones del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones este martes al mediodía. Donde señalaron que estos periodistas “tienen convenios de 100 mil en adelante que ellos van a cobrar a dependencias de gobierno. Casualmente son los que siempre han atacado a los demás candidatos”.

La elección de los moderadores para los debates

El ITE determinó tras una votación que el 18 abril a las 7 de la tarde, los moderadores serán Víctor Hernández Tamayo, director del medio Cuarto de Guerra y Elizabeth Muñoz Vázquez, periodista de la agencia de noticias CIMAC, y quien ha destacado como periodista en materia de género.

Posteriormente, para el segundo debate que se realizará el 16 de mayo, los moderadores serán Edgardo Cabrera Morales, director del portal de noticias Gentetlx; y América Montoya Ortega, directora del medio Pulso Red.

Sus relaciones con el gobierno

Cabe mencionar que Edgardo Cabrera, América Montoya y Víctor Hernández actualmente cuentan con espacios radiofónicos en Radio Tlaxcala y Radio Calpulalpan,  mismas que pertenecen al gobierno del Estado. Por lo cual, su participación como moderadores ha sido cuestionada por el gremio periodístico.

Durante la manifestación, el periodista Gil Pérez Soto aseguró que no tienen nada en contra de los periodistas seleccionados. “No tenemos nada en contra de los compañeros periodistas, solamente que el gobierno está poniendo en este momento a su favor esas cartas para que no dejen ir el poder”

Destacó que hay periodistas de Tlaxcala dedicados a la locución, a la redacción en medios digitales e impresos. Además de que los medios son el contacto directo con la ciudadanía. “Están pensando poner gente a manera y a modo para poder guiar a la clase política al poder, ellos quieren seguir”.

También fue noticia nacional

Del mismo modo, en días pasados durante el noticiero de Ciro Gómez Leyva se hizo una breve mención de que en Tlaxcala hay un conflicto interesante debido a los debates a la gubernatura.  Donde comentaron; “Se les ocurrió designar a periodistas para que hagan la moderación cercanos al gobernador, cercanos a la candidata del PRI, PAN, PRD”.

El comunicado

En el comunicado emitido por la Confederación de Periodistas, señalan que los periodistas de Tlaxcala seleccionados cuentan con “jugosos convenios económicos” con el gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez, y por ende deben ser excluidos y no ser “juez y parte”. Esto ya que podrían favorecer en mayor medida a Anabell Ávalos Zempoalteca, situación prohibida por la norma electoral.

Asimismo denunciaron que de esta manera el ITE demuestra su alianza con el gobierno local y el PRI. Afectando con ello a Morena, PT, PVEM, PEST, Nueva Alianza, y otros partidos. Así como a las candidatas Lorena Cuellar Cisneros, Eréndira Jiménez, Liliana Becerril, Viviana Barbosa, Evangelina Paredes y al candidato Juan Carlos García.


También te puede interesar: Esto Prometieron Las Candidatas A La Gubernatura Este Lunes 12 De Abril

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

«Tlaxcala es el segundo estado del país con la peor agua», Eréndira Jiménez Montiel Calificación Tlaxcala, Tlax. Eréndira Jiménez Montiel, candidata a gobernadora de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Cinco candidatas y el candidato que compiten por la gubernatura de Tlaxcala no han publicado sus declaraciones. Esto a pesar de que...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. El pasado 3 de mayo se suspendió el arranque de campañas de los candidatos a presidencias municipales. Esto derivado a que los...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Con las elecciones a la vuelta de la esquina; algunos ciudadanos recuerdan uno de los proyectos más citados y prometidos de la...