Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con los últimos datos emitidos por el Sector Salud Tlaxcala tiene una de las incidencias más bajas de recién nacidos con Síndrome de Down con un nacimiento por cada 700 madres embarazadas, lo contrario a lo que sucede en Ciudad de México que tiene la incidencia más grande con 1 nacimiento por cada 300 personas, lugar donde este miércoles invalidaron la Ley Para Atención a Personas con Síndrome de Down, pero ¿Esta decisión afectara a los demás estados o solo a CDMX?
Esta Ley tenía como principal objetivo lograr un buen desarrollo, bienestar, atención integral, inclusión social, y la concientización al resto de la población mexicana acerca de las necesidades, derechos y capacidades que tienen las personas con síndrome de Down, dándoles la importancia que merecen y todas las medidas que necesitan para desenvolverse óptimamente en la sociedad.
La Suprema Corte de Justicia del Nación (SCJN) a través de una sesión remota tomó la decisión de declarar invalida la ley, considerando que la consulta para la creación de la misma no fue real, accesible y con la participación efectiva de personas con síndrome de Down, por lo que de aprobarse estaría violando lo establecido en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Es importante detallar que la invalidación de esta ley es posible ya que no priva a las personas con discapacidad de los efectos benéficos que la ley plantea, ya que la Ciudad de México cuenta con su Ley Para Personas con Discapacidad.
La Ley menciona entre otras cosas el apoyo en orientación jurídica, empleo, educación, capacitación, asistencia humanitaria, médica, social, psicológica e inclusión en el trabajo, lo cual si bien es importante en Tlaxcala no está pasado por alto.
Por lo contrario, Tlaxcala en su Ley para Personas con Discapacidad establece que “toda personas con discapacidad tiene derecho a no ser discriminado y recibir los mismo derechos que cualquier ciudadano del Estado”, al tiempo que detalla a través de sus artículos e incisos cada uno de los puntos mencionado en la propuesta de Ley en CDMX.
En general. dicha ley no beneficiaria de forma directa o indirecta a Tlaxcala, ya que la mayoría de planteamientos plasmados ya son retomados en el ordenamiento local de forma general a cualquier persona con discapacidad.
La Ciudad de México fue la primera entidad en plantear una ley a favor de las personas con discapacidad que si bien en su entonces sirvió como guía para que el resto de las entidades legislaran al respecto, con el tiempo las legislaciones modificaron y agregaron cosas en sus leyes estatales, mientras que la de CDMX se comenzó a rezagar.
A lo que sumado a su alto índice en natalidades provocó que la Comisión Estatal y Nacional de Derecho Humanos propusieran la implementación de una nueva ley exclusiva para este sector de la población.
Si bien en este momento fue invalidada, se pretende que se vuelva a retomar y buscar la manera de implementar. Mientras tanto las personas con este tipo de Síndrome seguirán protegidas y resguardadas por las leyes federales y la actual ley para personas con discapacidad de la CDMX.
Es de importancia señalar que a diferencia de lo sucedido años atrás cuando CDMX fue un pilar para la creación de nuevas leyes en pro de los discapacitados, en esta ocasión no sería así ya que el total de entidades ya cuentan en sus ordenamientos donde atienden a este sector de la población.
En el caso específico de Tlaxcala, la incidencia de natalidad con esta condición se ha mantenido como una de las más bajas del país, ya que para 2019 el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) registraba a poco más de 160 menores de edad con Síndrome de Down en el estado.