San Vicente Xiloxochitla, Tlax. El señor Candelario Linares es vendedor de tacos de canasta, originario de San Vicente una comunidad de Nativitas. Todos los días debe de salir para conseguir el dinero que acostumbra con sus ventas. Para esto, debe de cruzar 3 municipios para poder llegar a su lugar de trabajo, espacio que se encuentra en la Cerrada, en San Juan Totolac.
Don candelario, un hombre de la tercera edad es uno de los muchos tlaxcaltecas sin un trabajo estable y sin sueldo fijo. Esto lo obliga a trabajar en plena pandemia. El comerciante hizo una petición al gobierno para que lo apoyaran con algo y quiere que esto termine para poder ganar un poco más y llevar más dinero a casa ya que tiene que mantener a una familia.
«Las ventas son bajas y solo sale la inversión», palabras de este señor que día a día arriesga su vida para poder sobrevivir en esta pandemia de coronavirus y poder llevar a su mesa alimento.
¿El apoyo del gorbierno?
Sobre las acciones del gobierno, recuerda que un día le dijeron que ya no podía salir a vender preguntándose si es que habría alguna ayuda. Solicitó que los apoyos pudieran bajar a los vendedores ambulantes, «porque aquí estamos y a veces la pura inversión, no sale la ganancia».
A pesar de que su sector no la está pasando bien y que se trata de una de las poblaciones más afectadas por la pandemia, dijo no saber si el virus existía pues no conoce a nadie con el virus. «Mire aquí nosotros estamos y estamos tranquilos», compartió.
Tampoco sabe quién es el doctor Gatell. Desde su perspectiva, el presidente o algún otro grupo de poder están haciendo todo esto dejando sin comer a la gente.
Desea que pronto termine esta contingencia para poder recuperar sus ventas porque «si no, con qué nos vamos a mantener, por eso unos se dedican a robar porque no hay dinero», cerró.
Una preocupación sanitaria respecto a los vendedores ambulantes, es el posible contagio comunitario que pueda existir en su familia; ya que al salir, los exponen también a ellos con la posibilidad de llevar el virus a casa.
Te puede interesar: Tejidos, La Crónica Sonora Que Vincula Las Raíces Tlaxcaltecas Con Nuestras Historias De Vida