¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

¿Terapias de conversión o reparativas? Proponen castigarlas con 10 años

terapias de conversión-Tlaxcala-Congreso local-lgbtttiq

Tlaxcala, Tlax. El Congreso de Tlaxcala presentó una iniciativa el martes 6 de octubre para que las “terapias de conversión o reparativas” se castiguen con prisión. Estas prácticas pretenden “reconvertir” a homosexuales en heterosexuales. Algo que en algunas entidades ya es considerado como un delito por atentar contra el libre desarrollo de la personalidad e identidad sexual.

¿Qué son las terapias de conversión o reparativas?

Estas prácticas, que se considerar por quienes las practican como psicológicas y hasta espirituales, se hacen con la finalidad de cambiar la orientación sexual, la identidad, o la expresión de género de aquellas personas diferentes a una heterosexualidad binaria cisgénero. Sesiones que prometen “curar” a quienes se sometan a las mismas.  Cuando de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en realidad son un tipo de tortura para las personas LGBTQ+.

Iniciativa del congreso

El congreso del Estado a través de la Diputada Local Luz Vera Díaz propuso imponer penas de tres a seis años de prisión, y hasta diez años cuando se trate de un menor de edad. Esto a quien instigue u obligue a otro a recibir una terapia de conversión o reparativa, así como a quien o quienes la impartan.

Esta iniciativa está fundamentada en que no existe ninguna evidencia científica de que una persona homosexual pueda dejar de serlo. En cambio los fallidos esfuerzos por conseguirlo, suelen derivar en “problemas de ansiedad, depresión y suicidio”, señala la legisladora.

Por lo anterior, dado el riesgo que representan estos procedimientos, Luz Vera propuso adicionar al Código Penal local un capitulo denominado Delitos contra la Integridad Física, la Identidad Sexual y la libertad en el desarrollo de la personalidad.

Tipos de terapias y sus modalidades

Existen diferentes tipos de estas prácticas: las terapias a base de religión y medicamentos, realizadas frecuentemente por instituciones religiosas. Estas incluyen prácticas como rezar oraciones y la ingesta de medicamentos. Algunos antecedentes documentados señalan que estas terapias incluyen el consumo de medicinas como Ludomil y Dogmatil. Se trata de químicos utilizados para tratar desórdenes psicológicos o neurológicos.

La terapia de aversión es una terapia utilizada en años anteriores. Consistía en inyectar al paciente altas cantidades de adrenalina para que ésta le provocara un miedo extremo. Una vez así, proyectar imágenes con contenido homoerótico para provocarle un rechazo. Este tipo de terapia fue llevada a la pantalla presentada hasta en filmaciones como “La naranja mecánica” (1971), una película que mostraba la tortura al que sometían a las personas.

La castración química: Esta terapia se realiza con el uso de inyecciones y la ingesta de medicamentos que provocan una disminución en la producción de hormonas. Lo cual reduce la libido en el ser humano. Un ejemplo es la aplicación de inyecciones intramusculares, la cual se utiliza para tratar padecimientos relacionados con el sistema reproductivo y cáncer.

Entre más nos atrasamos en el tiempo, se tiene documentadas infinidad de prácticas de esta índole. La orientación sexual se llegó a considerar como un problema psicológico.

No fue hasta 1973, cuando la Asociación de Psiquiatría Americana eliminó a la homosexualidad de las páginas de su manual sobre trastornos mentales. Sin embargo, existen registros de que los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG) derivaban en maltrato físico, privación de la libertad, violencia económica y hasta violaciones grupales.

Actualmente, entidades como CDMX ya cuenta con castigos para este tipo de práctica. Mientras que en por lo menos la mitad de entidades federativas ya se han presentado iniciativas como la de Tlaxcala. Así mismo, la cámara de diputados y senadores, también han presentado propuestas para legislar al respecto. Por lo que en los próximos años estas actividades podrían ser penadas en todo el país.


Te puede interesar: Esto Se Dijo En Tlaxcala Diverso; Aquí Algunos Pendientes Y Logros De La Comunidad LGBTTTIQA+

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Con indignación, profunda preocupación y desacuerdo, las organizaciones de la sociedad civil de Tlaxcala, las colectivas, mujeres, feministas, activistas, académicas e investigadoras manifestamos nuestro...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Este martes el Congreso del Estado presentó una iniciativa para crear la Ley de Amnistía en Tlaxcala. Bajo la premisa de que...

Derechos Humanos

Tlaxcala. Ro tiene un sobrino que recientemente cumplió 18 años. Quiere ayudarlo a salir del clóset y reconocer su sexualidad, pero no sabe cómo...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. En la mañana, miembros de 25 organizaciones de la sociedad civil entregaron de manera formal una iniciativa de matrimonio igualitario en el...