¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Van por exfuncionarios por desvíos millonarios; Tlaxcala relacionada

frida-martinez-jesus-orta-orden-desvíos-recursos
Fuente: Milenio
  • De acuerdo con la Fiscalía General de la Republica junto con Jesús Orta y Frida Martínez, son buscados otros 18 elementos de la Policía Federal en 195 países del mundo.

Tlaxcala, Tlax. Más de 195 países colaboran en la búsqueda, localización y detención de Frida Martínez Zamora y Jesús Orta Martínez. Ambos ex titulares de la Secretaria General de Policía Federal en diferentes periodos de Enrique Peña Nieto. Fechas en las que se les acusa de desvíos de gran cantidad de recursos. Muchos que pudieron haber sido justificados en programas como la entrega de patrullas para Tlaxcala.

De acuerdo con la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER), el gobierno mexicano solicitó a la Policía Internacional (Interpol), la emisión de una Ficha Roja. Esto por delitos de desvíos de recursos de los ex funcionarios que habían abandonado el país luego de haber sido acusados por este delito.

Designación de delitos

De acuerdo con la Auditoria de la Federación (ASF), desde hace dos años se tenía en la mira el programa de espionaje conocido como “Rafael”. Mismo que costó al país la cantidad de más de mil 200 millones de pesos. Los cuales no fueron justificados de manera clara, ya que el programa nunca funcionó como debería.

Así mismo, la ASF detectó que Orta y Martínez, desviaron recursos gubernamentales a sus cuentas personales  a través de cheques expedidos a sus nombres. Otros 18 ex funcionarios de la Policía Federal también se vieron beneficiados con el desvío de recursos.

Durante 2019, el Órgano Interno de Control (OIC) de la Guardia Nacional (GN) encontraron que del 2013 al 2017 se emitieron 246 cheuques. De los cuales, solo en un caso se pudo amparar la salida de recurso público.

Hasta el momento se conoce que mucho del recurso era en la adquisición y supuesta entrega de patrullas y de más equipamiento. Todo justificado como recurso destinado para la Seguridad Publica Nacional en las 32 entidades federativas, incluido Tlaxcala.

Tlaxcala y los desvíos

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto los funcionarios tuvieron a su cargo recursos humanos, financieros y de bienes de corporación. Estos últimos de donde se desprenden otros delitos, como el desvío de recursos a través del financiamiento de vehículos de seguridad social. Mismos que  fueron entregados a varias entidades, entre ellas Tlaxcala.

De acuerdo con la Secretaria de la Función Pública, durante el sexenio pasado muchos de los recursos entregados pudieron haber sido elevados en sus gastos. Sobresale que en las 32 entidades fueron entregados vehículos y de más equipo de seguridad.

Del 2013 al 2016, en Tlaxcala fueron entregados un promedio de 117 patrullas con una inversión superior a los 80 millones de pesos. Durante 2013, se entregaron 22; en 2014, se entregaron 39 vehículos; en 2015, se entregaron 27 patrullas; y en 2016, se entregaron 29 patrullas en toda la entidad.

Cada unidad costó un promedio de 638 mil pesos, esto tomando en cuenta que cada una tuvo modificaciones que elevan sus costos de manera considerable. Sin embargo, resulta en excesivo costoso si lo comparamos con las 158 unidades entregadas el año pasado en Jalisco, donde se invirtió la cantidad de 72 millones de pesos.

Bajo esta comparación, durante los periodos donde se presume un desvío de recursos con las unidades entregadas, cada patrulla costó alrededor de 200 mil pesos más a los que costaron en Jalisco a pesar de ser varios años después.


Te puede interesar: Se Creo En Tlaxcala Empresa Fantasma Con Desvíos Millonarios En Puebla

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax.  Ayer el titular de Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, presentó ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) una denuncia...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Para el ejercicio 2019, el ayuntamiento de Santa Cruz Tlaxcala entregó solo el 16% de su presupuesto que le correspondía Guadalupe Tlachco....

DESTACADO

Apizaco, Tlax. A través de una solicitud de información el ayuntamiento de Apizaco informó sobre la inversión en servicios municipales. Evidenciando gastos excesivos en...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax.  El proyecto “Complejo vial metropolitano de Tlaxcala” beneficiará directamente el servicio de las carreteras de San Martin Texmelucan-Tlaxcala-Molinito. Está a punto de...