Nueva normalidad… ¿En las calles de Tlaxcala? ¿En la 20 de noviembre?

Movilidad-20-Noviembre-Combis-Transporte-Público-Tlaxcala-Sulus

Una realidad que nadie imaginaba, las ciudades del mundo aún están tratando de recuperarse de la pandemia COVID-19. Ante ello, ha surgido una serie de prácticas para que la vida en las calles resurja como una “nueva normalidad”, donde necesitaremos movernos con sana distancia.

La Asociación Nacional de Funcionarios de Transporte de la Ciudad (NACTO, por sus siglas en inglés) hizo público hace un par de semanas su recurso “Calles para la pandemia, respuesta y recuperación”, con el fin de brindar asistencia técnica en la aplicación de casos reales, recomendaciones y herramientas para adaptar y rediseñar las calles bajo estos nuevos esquemas de distancia física.

Sin duda, la vida ya no será como antes de esta pandemia, de modo que se tiene que repensar en la nueva forma de planear las ciudades. Con ello, pueden surgir un sinfín de cuestiones y dudas, entre ellas, ¿las autoridades en Tlaxcala ya consideran ejecutar estas nuevas prácticas para rediseñar las calles, el transporte y el tránsito de la ciudad en esta nueva normalidad?

Nos dimos a la tarea de aplicar un análisis de acuerdo a las recomendaciones del manual de NACTO sobre una de las calles con mayor concentración de personas y transporte en el centro de la ciudad, la Calle 20 de noviembre, para demostrar que las calles pueden ser transformadas en espacios más sanos y seguros con el fin de mejorar la calidad de vida (véase fotografía).

Todos los días, en “la 20” de noviembre se concentra una gran cantidad de personas con la necesidad inevitable de utilizar el transporte público.

Es evidente que se trata de un punto muy caótico en el centro de la ciudad, por un lado, combis, camiones y automovilistas que transitan sobre el arroyo vehicular sin orden alguno, sin dejar a un lado el hecho de que ocasionan gran parte de la contaminación visual y auditiva de la zona.

Y por el otro, las personas que esperan la llegada de su combi ocupan gran cantidad de espacio sobre una banqueta muy reducida, donde una persona que sólo camine por la calle tendrá que sortearse entre combis y personas que obstruyen un espacio mal proporcionado.

Bajo estas circunstancias, desde luego, es muy difícil mantener la sana distancia conveniente para la nueva normalidad de un mundo en pandemia.

Además, como afirmó el Subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, la fase de contagio se encuentra en su punto más alto, es por eso que es conveniente pensar en prácticas como las que NACTO aconseja.

Por ejemplo, implementar una estrategia donde se aproveche mejor el espacio, habilitando parte del arroyo vial para priorizar la espera, ascenso, descenso y ocupación de las personas que usarán transporte público, dejando libre el paso para caminar sobre la banqueta ya existente.

Este reciente tipo de prácticas ya está siendo aplicado en muchas ciudades del territorio nacional e internacional, pero ¿las nuevas necesidades de espacio serán atendidas? ¿Se implementarán estrategias de este tipo en las ciudades Tlaxcaltecas?

Related Posts

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial