Inicio Blog Página 3

CoPyCom no busca blindar el periodismo, quiere proteger su negocio pasquinero

Tlaxcala, Tlax. El periodismo democrático se sostiene sobre la premisa de la rendición de cuentas. Por ello, resulta alarmante que, bajo el noble argumento de proteger la actividad periodística, se pretenda colar en el Congreso del Estado de Tlaxcala una propuesta de Reforma Electoral diseñada no para defender a los reporteros que caminan el territorio, sino para construir un búnker de impunidad para los negocios mediáticos que prosperan en la sombra.

Al analizar los puntos críticos, la propuesta entregada por el Colegio de Periodistas y Comunicadores de Tlaxcala A.C. a la mesa de diálogo legislativo pone en evidencia que los mecanismos planteados buscan desmantelar las facultades de fiscalización del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y del INE, precisamente en el terreno donde la claridad es más urgente: el dinero que fluye entre los políticos y las empresas de comunicación.

La iniciativa propone que únicamente los candidatos informen sobre sus agendas con los medios, prohibiendo además la existencia de padrones o registros de proveedores informativos. Esto representa una desregulación absoluta del mercado publicitario electoral. El riesgo es la eliminación del rastro documental para detectar financiamientos ilegales, facilitando el desvío de recursos públicos hacia portales fantasma creados exclusivamente para operar campañas sucias, sin que la autoridad pueda auditar la legitimidad del proveedor.

Más grave aún es la propuesta de «reserva judicial obligatoria», que pretende impedir que los órganos administrativos electorales actúen de forma inmediata ante infracciones en los contenidos. En tiempos electorales, la justicia tardía es justicia denegada. Si se le amordaza al ITE para emitir medidas cautelares rápidas, se abre la puerta a la impunidad en casos de Violencia Política en Razón de Género o campañas de difamación orquestadas. El daño a las víctimas se consolidaría durante toda la campaña, dejando el remedio legal para después de la jornada electoral, cuando el resultado ya esté consumado.

Finalmente, la introducción de sanciones a los funcionarios por supuesto «acoso institucional» no es más que un mecanismo de inhibición. Busca intimidar a los fiscalizadores electorales para que, por temor a represalias legales o laborales en su contra, prefieran no revisar los contratos, las pautas y las relaciones comerciales de los medios vinculados a los proponentes.

La genealogía de esta iniciativa explica a la perfección su podredumbre técnica. No es coincidencia que el principal promotor de este iniciativa a la impunidad sea un personaje con un negro historial de agresiones a activistas de derechos humanos y difamaciones sistemáticas contra periodistas independientes. Quien hoy se ostenta como paladín de la libertad de prensa es el mismo sujeto que recurre a la calumnia para intentar demoler la credibilidad de quienes nos negamos a callar.

Este modus operandi de ataque corporativo se activa cada vez que el periodismo independiente toca sus redes de financiamiento privado. Lo vimos con claridad cuando orquestó y colocó a su candidato al Poder Judicial Federal en material laboral a lanzar calumnias en nuestra contra. Una estrategia tan torpe y carente de sustancia que el desenlace natural fue la derrota de su propio aspirante; después de todo, ninguna postulación sobrevive a una asesoría tan profundamente deficiente y carente de ética.

Es esta misma red de complicidades y negocios al amparo de la opacidad la que hoy pretende legalizarse con su iniciativa de Reforma Electoral. No busca proteger los derechos de las juventudes, de las mujeres o de poblaciones vulnerables del estado ante el poder; busca blindar la impunidad de su propio negocio mediático.

El Congreso de Tlaxcala, históricamente rebasado en su capacidad técnica y condicionado por las negociaciones de cuotas políticas, no puede ser cómplice de esta captura legislativa. No se están defendiendo libertades constitucionales; se estaría legislando a la medida de intereses particulares y tramas de influencia que perpetúan un modelo de comunicación social obsoleto, el cual ve en la desinformación y el morbo un negocio rentable, y en la opacidad su mejor estrategia de supervivencia.

En Escenario Tlaxcala rechazamos esta visión del periodismo. Nuestro producto periodístico en las agendas de política, género, medio ambiente y derechos humanos no requiere de vacíos legales ni de excepciones fiscales para sostenerse; se blinda con rigor, con metodologías de verificación y, sobre todo, con la transparencia de cara a la sociedad.

Sabemos, sin embargo, que para transformar este ecosistema contaminado por la prebenda política se necesita una ruta económica radicalmente distinta. El periodismo libre no puede depender del dinero opaco que esta reforma intenta ocultar. Por ello, convocamos a nuestra audiencia a ocupar un rol activo a través de El Círculo, nuestra membresía participativa donde los ciudadanos auditan y vigilan nuestro comportamiento editorial. Y para quienes entienden que la independencia es un derecho que se financia colectivamente, la suscripción a Ingobernables es el mecanismo político y financiero para asegurar que el poder —tanto el político como el corporativo— nunca más pueda comprar el silencio ni fabricar la verdad en nuestro estado.

Ya va siendo hora de que discutamos las reformas electorales con la mirada puesta en los derechos de los ciudadanos, y no en el blindaje de los negocios de unos cuantos.

En el pleno | Siete iniciativas llegan al Congreso, desaparición de personas, economía circular y seguridad entre los ejes principales

Tlaxcala, Tlax.- Durante la trigésima séptima sesión ordinaria del Congreso del Estado de Tlaxcala, diputadas y diputados presentaron siete iniciativas, entre ellas un proyecto de decreto de ley, enfocadas en temas relacionados con educación, desaparición de personas, economía circular, seguridad, derechos de las infancias, medio ambiente y procesos electorales.

En la misma jornada legislativa, el Pleno aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, con el que se busca agilizar la presentación y discusión de los dictámenes correspondientes a las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2025.

Presentan siete iniciativas en el Congreso; desaparición de personas, economía circular y seguridad centran el debate

Miriam Martínez Sánchez busca reformar y adicionar la ley en materia de desaparición de personas

Ante el pleno, la diputada Miriam Esmeralda Martínez Sánchez presentó una iniciativa para reformar el artículo 20 y adicionar un párrafo al artículo 111 de la Ley de Víctimas del Estado de Tlaxcala, con el objetivo de garantizar la búsqueda inmediata de personas desaparecidas o no localizadas, sin obstáculos burocráticos ni dilaciones institucionales.

Durante su intervención, la legisladora explicó que la propuesta busca obligar a las autoridades a iniciar las diligencias de búsqueda de manera inmediata, eliminando requisitos como denuncias previas, ratificaciones, comprobación de vínculos familiares o cualquier otra formalidad que retrase la actuación de las instituciones encargadas.

Martínez Sánchez sostuvo que la desaparición de una persona compromete de manera simultánea derechos fundamentales como la vida, la libertad, la integridad personal y la seguridad, por lo que afirmó que la búsqueda inmediata «no es una medida administrativa, sino una obligación ineludible del Estado».

Como parte de su argumentación, la diputada recordó el caso de Edith Guadalupe Valdés Zaldívar, ocurrido en abril de 2026, y señaló que, pese a que la familia proporcionó información sobre la última ubicación de la joven, la Fiscalía de la Ciudad de México retrasó su actuación durante quince horas. Días después, la víctima fue localizada sin vida.

Economía circular, procedimientos electorales, seguridad y medio ambiente

Por su parte, las diputadas Gabriela Hernández Islas, Engracia Morales Delgado y Laura Yamili Flores Lozano presentaron iniciativas relacionadas con economía circular, procesos electorales y el fortalecimiento de la seguridad y confiabilidad en organismos fiscalizadores del estado.

En primer término, Gabriela Hernández Islas propuso expedir la Ley de Economía Circular del Estado de Tlaxcala, con la finalidad de sustituir el modelo económico lineal basado en extraer, producir, consumir y desechar, por uno enfocado en reutilizar materiales y prolongar la vida útil de productos y recursos, reduciendo así la generación de residuos.

La legisladora argumentó que la iniciativa responde a problemáticas como la saturación de rellenos sanitarios en municipios como Panotla, Nativitas y Huamantla, así como a la necesidad de prevenir la contaminación de cuerpos de agua.

La propuesta incorpora principios como la responsabilidad extendida del productor, el ecodiseño y la simbiosis industrial, además de plantear que los municipios implementen sistemas progresivos de separación de residuos y promuevan centros de reciclaje.

En otro punto de la sesión, la diputada Engracia Morales Delgado presentó una iniciativa para reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Tlaxcala, con el propósito de endurecer los requisitos de elegibilidad para quienes aspiren a cargos de elección popular, como diputaciones, ayuntamientos o la gubernatura.

La propuesta busca impedir que personas condenadas por violencia política contra las mujeres por razón de género, violencia familiar o delitos sexuales puedan acceder a candidaturas. Asimismo, plantea que las personas deudoras alimentarias morosas no puedan registrarse para contender por un cargo público, salvo que acrediten haber cubierto la totalidad de sus adeudos.

Asimismo, la diputada Laura Yamili Flores Lozano presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala, con el objetivo de crear la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos. La propuesta busca atender problemáticas como la alta cifra negra delictiva, la impunidad y los actos de corrupción al interior de los ministerios públicos, situaciones que, señaló, han generado desconfianza entre la ciudadanía.

La legisladora explicó que, a diferencia del actual Órgano Interno de Control —cuyas funciones son únicamente administrativas—, esta nueva Fiscalía contaría con autonomía técnica y de gestión, además de facultades para investigar y ejercer acción penal contra servidores públicos de la propia Fiscalía General, incluidos ministerios públicos, peritos y policías de investigación involucrados en conductas irregulares o actos de corrupción.

Finalmente, el diputado Vicente Morales Pérez presentó una iniciativa para exhortar a autoridades ambientales, ayuntamientos, instituciones académicas y sociedad civil a fortalecer las acciones de prevención, monitoreo y combate del muérdago en Tlaxcala.

El legislador advirtió que esta plaga representa una amenaza para árboles frutales y forestales como capulines, duraznos, tejocotes, aguacates, encinos, pinos y robles, afectando distintas regiones de la entidad, incluidas zonas cercanas a La Malintzi, además de poner en riesgo el equilibrio ecológico, la biodiversidad y los recursos hídricos del estado.

Morales Pérez reconoció los trabajos estatales realizados en el Río Zahuapan, la Laguna de Acuitlapilco y el combate al insecto descortezador, al tiempo que llamó a universidades, especialistas, productores del campo y ciudadanía a sumarse a brigadas y campañas ambientales.

Héctor Israel Ortiz y Reyna Flor Báez presentaron iniciativas enfocadas en educación e infancias

En temas de educación e infancias, el diputado Héctor Israel Ortiz Ortiz y la legisladora Reyna Flor Báez López presentaron iniciativas enfocadas en el fortalecimiento educativo y el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes en Tlaxcala.

Por un lado, Ortiz Ortiz propuso la creación del Fideicomiso para Inteligencias Sobresalientes «Dra. Janet Boldt de Sáenz», el cual estaría constituido como un organismo público descentralizado de la administración estatal. De acuerdo con el legislador, el objetivo es planear, organizar y administrar recursos financieros, materiales y humanos destinados al apoyo de estudiantes tlaxcaltecas con capacidades intelectuales sobresalientes.

Durante su participación en tribuna, el diputado también señaló que el fideicomiso busca rendir homenaje a la Dra. Janet Boldt de Sáenz, figura a la que hizo referencia y le destinó gran parte de su intervención para justificar la denominación de la propuesta.

En tanto, la diputada Reyna Flor Báez López presentó una iniciativa para reformar y adicionar disposiciones a la Ley de Educación y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tlaxcala, con el propósito de incorporar la enseñanza musical en planteles de educación básica y media superior.

La legisladora argumentó que la educación musical puede generar beneficios desde las primeras infancias, particularmente en el desarrollo cognitivo, al fortalecer la memoria y las habilidades lingüísticas, así como en los ámbitos emocional y de socialización.

Báez López sostuvo que la iniciativa se encuentra respaldada por el artículo 3º constitucional y la Ley General de Educación, los cuales establecen que la formación educativa debe ser integral e incluir el acceso a las artes, especialmente la música. Como referencia, mencionó el programa «ECOS. Música para la Paz», implementado en Jalisco, mediante el cual miles de jóvenes en zonas de alta marginación y violencia han recibido formación musical como herramienta de prevención social y desarrollo cultural.

Hasta el momento, las seis iniciativas fueron turnadas a las comisiones correspondientes para su estudio, análisis y eventual dictaminación.

¿Qué se aprobó el día de hoy en el congreso?

Mientras tanto, las y los diputados de la LXV Legislatura aprobaron el dictamen de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, presidida por el diputado Bladimir Zainos Flores, para agilizar la presentación y discusión de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2025. La medida permitirá dispensar la lectura de los apartados de Resultandos y Considerandos de cada dictamen, dando lectura únicamente al Proyecto de Acuerdo correspondiente para hacer más eficiente el desarrollo de las sesiones.

La Comisión señaló que el Congreso mantiene su responsabilidad de revisar y fiscalizar el uso de recursos públicos con base en los informes del Órgano de Fiscalización Superior. Bladimir Zainos precisó que la medida no afecta la transparencia, ya que los dictámenes completos deberán publicarse en la Gaceta Parlamentaria y en el portal oficial del Congreso al menos 48 horas antes de su discusión en el Pleno.


También te puede interesar: Alcaldes y exfuncionarios de Tlaxcala que han recurrido al amparo para frenar investigaciones y capturas

Testing entradas bloqueo

0

Content Control is a transformative plugin, allowing you to fine-tune every aspect of your WordPress website’s content. Decide who gets to see what, where, and when – be it pages, posts, widgets, or individual block visibility using our handy shortcode. Your content, your rules, executed perfectly!

Content Control is intuitive and powerful, designed for all users—whether logged in, holding specific roles, or even guests. Need top-tier content restriction or a dependable access manager for your site? Look no further. We’ve expanded our controls to include Gutenberg and Full Site Editor, giving you unmatched command.

Key Features

Discover what Content Control brings to your table:

  • Full control over your site’s content, restrict user access with ease!.
  • Set up a seamless paywall for your content, providing teasers for users and prompting them to purchase access.
  • Per block controls for Gutenberg and Full Site Editor, including user roles, device type, and more.
    • Responsive block controls with customizable breakpoints.
    • Control block visibility by user status, roles, device type & more.
  • Restrict access to pages, posts, widgets, and individual blocks based on user status, roles, device type & more.
  • Offer membership tools for crafting membership access and members-only content.
  • Provide responsive block designs that adapt to varying device sizes.
  • Lockdown content selectively for improved user experiences.
  • Implement role-based redirections to guide users effectively.
  • Unlock the power of subscription content and monetization strategies.
  • Safeguard specific categories, tags, custom post types, and custom taxonomies.
  • Manage access to media attachment pages for logged in/out users or specific user roles.
  • Display a custom message to users who do not have permission to view the content.
  • Display specific content on a page or post to logged in users only, specific user roles, or logged out users.
  • Redirect users without access permission to a login page, website homepage, or a custom URL.
  • Highlight subscriber-only content for premium users.
  • Use the [content_control] shortcode to protect content inline and cater to subscriber preferences.
  • Control widget visibility by selecting the user type that can view each widget.
  • Conditionally show coming soon or maintenance mode pages based on various rules.
  • Restrict access to your site’s REST API endpoints.

Content Control Documentation

Pro Features

Content Control Pro, with advanced features like:

  • Content Teasers for Paywalls, giving your users a sneak peek, leaving them wanting more.
  • Optimize your WooCommerce & Easy Digital Downloads (EDD) experiences with advanced rules.
  • Schedule blocks, controlling content visibility timings using customizable scheduling rules.
  • Dive deeper with advanced block rules and a boolean editor.
  • Customize login, registration & recovery page urls. Custom login urls give a more personNote: Content Control handles media access via content on media attachment pages but won’t restrict direct server-level access to media files.

Alcaldes y exfuncionarios de Tlaxcala que han recurrido al amparo para frenar investigaciones y capturas

  • Diversos alcaldes y exfuncionarios de Tlaxcala han promovido juicios de amparo para enfrentar investigaciones por presunto peculado, daño patrimonial y desvío de recursos, no obstante, algunos han logrado conseguir frenos provisionales para evitar enfrentar la ley. 

Tlaxcala, Tlax.- El alcalde de San Luis Teolocholco, Valentín Meléndez Tecuapacho, tramitó un juicio de amparo tras una sentencia emitida por el Tribunal de Justicia Administrativa de Tlaxcala (TJA), esta medida corresponde a un arresto de 12 horas respecto a un expediente relacionado con un conflicto del tianguis municipal.

Sin embargo, el caso no es aislado, en Tlaxcala, diversos funcionarios y exalcaldes han recurrido a este mecanismo legal para frenar órdenes de aprehensión o retrasar procesos judiciales relacionados con presuntos desvíos de recursos, peculado, enriquecimiento ilícito y uso de documentos apócrifos.

Ante este panorama, instituciones como el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) o la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), han realizado investigaciones tras acciones de distintos actores políticos que han buscado protección federal mientras enfrentan señalamientos que van desde irregularidades administrativas hasta posibles delitos de corrupción, aquí te compartimos algunos de los casos.

¿Qué alcaldes municipales y exfuncionarios de Tlaxcala han promovido juicios de amparo?

En primer lugar se encuentra Valentín Meléndez Tecuapacho, edil de San Luis Teolocholco, quien promovió un juicio de amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Tlaxcala por actos que, asegura, corresponden a responsabilidades de la anterior administración. El recurso fue presentado el 13 de mayo del presente año, un día después de que le fuera notificado un arresto de 12 horas relacionado con el expediente 209/2024.

De acuerdo con declaraciones del propio alcalde, la medida deriva de conflictos relacionados con el mercado municipal. Además, medios como El Sol de Tlaxcala señalan que el caso tendría origen en problemáticas heredadas por administraciones anteriores en ese espacio comercial. El recurso legal también buscó evitar medidas de apremio emitidas dentro del expediente 209/2024-2.

En la base de datos de Servicios Jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación consta que el amparo fue promovido el 13 de mayo del presente año. Conforme al expediente 209/2024-2, la medida de apremio contemplaba hasta 12 horas de prisión por el presunto incumplimiento de una resolución emitida.

Asimismo, el registro judicial detalla la apertura simultánea del cuaderno «Principal», mediante el cual el juzgado federal admitió la demanda para analizar posibles violaciones a los derechos del edil, así como del cuaderno “Incidental”, recurso urgente que permitió solicitar informes a las autoridades responsables y otorgar una suspensión provisional para evitar que fuera privado de su libertad de manera inmediata.

Otro de los casos es el de Jorge Corichi Fragoso, exalcalde del municipio capitalino, quien fue acusado de un probable daño patrimonial por más de 31.3 millones de pesos. Recientemente, el medio MRNoticias informó que el exedil habría solicitado el amparo 113/2026-F ante cualquier orden de aprehensión por parte de agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Ante los actos señalados por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y el Congreso del Estado, el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Octavo Circuito concedió el amparo a Corichi Fragoso.

En septiembre de 2024, Marco Antonio N., exalcalde de La Magdalena Tlatelulco, promovió un primer amparo ante el Juzgado Primero de Distrito para frenar cualquier orden de aprehensión en su contra; sin embargo, la solicitud le fue negada.

Un año después, en septiembre de 2025, fue detenido por el presunto desvío de más de 4.7 millones de pesos y actualmente enfrenta procesos penales por peculado y desvío de recursos. De manera paralela, ese mismo mes de 2025, el exalcalde promovió un nuevo amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito, en el que denunció presuntas situaciones de incomunicación y restricción de alimentos, situación que aún no tiene una resolución.

Por otra parte, el ahora presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Ángelo Gutiérrez Hernández, anteriormente exalcalde de San Pablo Apetatitlán, presentó un amparo con el expediente 761/2024 ante el Juzgado Primero de Distrito en Tlaxcala, ante el temor de una orden de aprehensión. Derivado de ello, obtuvo una suspensión provisional con el mismo expediente. De acuerdo con versiones sobre el caso, el recurso fue promovido ante el temor de ser remitido al CERESO de Tlaxcala por razones que se desconocen.

Otro de los exalcaldes que promovieron un amparo fue el expresidente municipal de Santo Toribio Xicohtzinco, Luis Ángel Barroso Ramírez, quien recurrió a la justicia federal para solicitar protección definitiva contra cualquier acción legal; sin embargo, la autoridad únicamente le otorgó una medida provisional. Además, de acuerdo con el expediente 654/2024, el exfuncionario presumía una orden de detención por parte de elementos de investigación de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Además, dentro de esta lista también se encuentra Hildeberto N., quien fue acusado por el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) por los presuntos delitos de peculado y malversación de fondos durante el ejercicio fiscal 2022, tras causar un daño patrimonial equivalente a 2 millones 233 mil 877 pesos.

Durante el proceso se promovieron al menos dos amparos, el primero fue presentado por su hijo, Hildeberto Pérez Maldonado, quien aspiraba a la candidatura municipal por el Partido del Trabajo y buscó evitar un posible arresto mediante un juicio de amparo y el segundo correspondió a ciudadanos que recurrieron a este mecanismo legal para exigir a la administración de «El Cachorro» la pavimentación de vialidades urbanas.

De los casos expuestos, solo un exalcalde permanece actualmente recluido

Ante este panorama, en el que diversos alcaldes y exfuncionarios de Tlaxcala han recurrido al juicio de amparo para frenar órdenes de aprehensión, evitar medidas cautelares o buscar protección ante investigaciones por presuntas irregularidades, no todos los casos han derivado en detenciones.

En varios expedientes, las autoridades federales únicamente concedieron suspensiones provisionales o admitieron las demandas para su análisis, mientras los procesos continúan en curso ante instancias judiciales y órganos de fiscalización.

De los casos expuestos, únicamente un exalcalde permanece tras las rejas, Marco Antonio N., exedil de La Magdalena Tlatelulco, detenido en septiembre de 2025 por el presunto desvío de más de 4.7 millones de pesos.

En contraste, otros exfuncionarios han recuperado su libertad, como el exalcalde de Panotla, Eymar Grande, quien salió del penal el pasado viernes. El exedil enfrentaba cargos por presunto peculado correspondientes al ejercicio fiscal 2021 y permaneció recluido desde mayo de 2024.


También te puede interesar: Entre reclamos de imposición y opacidad, San Pedro Ecatepec en Atlangatepec rechaza megaproyecto de economía circular

En el Pleno | Congreso impulsa reformas sobre maternidad, juventud y seguridad en el campo de Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, las diputadas Sandra Aguilar, Gabriela Hernández, Aurora Villeda y Anel Martínez, así como el legislador Jaciel González, subieron a la tribuna del pleno para presentar diversas iniciativas enfocadas en derechos sociales, seguridad y desarrollo económico.

Entre las propuestas destacan medidas relacionadas con la licencia de maternidad y la salud mental materna, el impulso de mayores oportunidades laborales para jóvenes, el fortalecimiento de la vigilancia municipal en zonas agrícolas y el endurecimiento de sanciones por robo de equipo.

Asimismo, durante la LXV Legislatura también se aprobó la distribución de recursos excedentes correspondientes al primer trimestre del ejercicio fiscal 2026 para los tres Poderes del Estado, así como reformas a la Ley de Control Constitucional del Estado.

Licencias de maternidad y salud mental materna

Durante la sesión ordinaria, la diputada Sandra Aguilar Vega presentó una iniciativa de reforma para la Ley Laboral de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, con el objetivo de ampliar los derechos de maternidad, lactancia y adopción para quienes laboran en el servicio público estatal y municipal.

La propuesta plantea ampliar la licencia de maternidad a 20 semanas con goce íntegro de sueldo, mismas que serán distribuidas en diez semanas antes y diez después del parto, esta reforma contempla la posibilidad de reorganizar ese periodo previo o posterior al nacimiento con autorización del jefe inmediato.

Aguilar Vega sostuvo que la protección de la maternidad constituye un derecho humano respaldado tanto por la Constitución como por organismos internacionales, por lo que la iniciativa además busca garantizar un periodo de lactancia no menor a seis meses tras la reincorporación laboral, priorizando la salud y alimentación de las infancias.

De igual forma, el proyecto propone otorgar licencias por adopción de 20 semanas con sueldo completo para madres y padres adoptantes, ya sea de manera individual o en pareja, con el objetivo de fortalecer la integración familiar y el desarrollo emocional de menores de edad.

Al mismo tiempo, la diputada local por Morena, Gabriela Hernández, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley de Salud del Estado en materia de salud mental materna, con el objetivo de garantizar atención psicológica e integral a mujeres embarazadas, durante el puerperio y en etapa de maternidad temprana.

Con esta propuesta, la legisladora busca incorporar nuevas disposiciones legales para que la Secretaría de Salud implemente evaluaciones periódicas de salud mental antes y después del embarazo, a fin de detectar y atender oportunamente casos de depresión prenatal y postparto.

Hernández Islas señaló que la iniciativa también contempla capacitación constante para personal médico, psicológico, de enfermería y trabajo social en materia de salud mental materna, con el propósito de humanizar la atención y prevenir la violencia obstétrica. Ambas iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.

Impulsan oportunidades laborales para jóvenes, refuerzo de la seguridad en el campo y mayores sanciones por robo agropecuario

Mientras tanto, la diputada Aurora Villeda Temoltzin presentó ante el Pleno una iniciativa para reformar y adicionar la Ley de Juventud del Estado de Tlaxcala, con el objetivo de crear un programa de primer empleo que facilite la incorporación de las juventudes al mercado laboral en la entidad.

Durante su intervención, la legisladora señaló que miles de jóvenes enfrentan barreras para acceder a una primera oportunidad laboral debido a la falta de experiencia previa, de ahí que su propuesta busque incentivar a las empresas para contratar a personas jóvenes en puestos de nueva creación, mismos que estarán presentes en el registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que permitiría acceder a estímulos fiscales relacionados con el Impuesto Sobre Nóminas y otros beneficios contemplados en la Ley de Ingresos del Estado.

Por otra parte, la diputada Anel Martínez Pérez presentó una iniciativa dirigida a fortalecer las acciones de vigilancia, atención y canalización de reportes ciudadanos relacionados con prácticas o métodos que puedan alterar el ciclo hidrológico en zonas agrícolas, una propuesta enfocada en los municipios de la entidad.

Durante su participación, la legisladora afirmó que la iniciativa busca involucrar tanto a productores como a la población en la protección del campo agrícola, al tratarse de una de las actividades económicas y sociales más relevantes de Tlaxcala. Asimismo, explicó que la propuesta pretende reforzar la coordinación institucional para garantizar la vigilancia ambiental, promover mecanismos de denuncia y ampliar la participación de ayuntamientos, presidencias de comunidad, regidurías y áreas municipales vinculadas con el sector agrícola.

Por su parte, el diputado local Jaciel González Herrera presentó ante el Pleno una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado, con el objetivo de incorporar como agravante el robo y la sustracción de maquinaria, herramientas y equipo destinado a actividades agropecuarias.

Durante su participación, el legislador sostuvo que la agricultura representa una actividad estratégica para Tlaxcala debido a su aportación a la economía, la producción de alimentos y el sustento de miles de familias, por lo que consideró necesario fortalecer la protección legal de los bienes indispensables para el desarrollo del campo.

Asimismo, señaló que el robo de este tipo de equipos genera afectaciones directas a la productividad agrícola, incrementa los costos para productores y trabajadores del sector, y compromete la continuidad de las actividades del campo. También advirtió sobre el encarecimiento de los insumos y la necesidad de incorporar tecnologías que permitan un uso más eficiente de los recursos.

Las tres propuestas fueron turnadas a las comisiones correspondientes para su estudio, análisis y dictaminación, conforme al procedimiento legislativo establecido por el Congreso del Estado de Tlaxcala.

Congreso de Tlaxcala aprueba distribución de recursos excedentes y reformas en materia de control constitucional

Además, El Congreso del Estado de Tlaxcala aprobó por unanimidad el Dictamen con Proyecto de Decreto para autorizar la distribución de recursos excedentes correspondientes al primer trimestre del ejercicio fiscal 2026 entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La propuesta, presentada el diputado Bladimir Zainos Flores, deriva de una iniciativa enviada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y funcionarios estatales, mediante la cual se solicitó distribuir un total de 147 millones 520 mil 274 pesos provenientes de ingresos excedentes registrados entre enero y marzo de este año.

El documento refiere que el incremento en los ingresos se debió al comportamiento favorable de las participaciones federales, incentivos económicos y fuentes locales, que registraron aumentos superiores a lo estimado en la Ley de Ingresos 2026.

Asimismo, se aprobó la reforma a diversas disposiciones de la Ley del Control Constitucional del Estado, con el objetivo de actualizar y armonizar este ordenamiento con el marco constitucional y legal vigente.

El Dictamen, derivado de una iniciativa presentada por el diputado Héctor Israel Ortiz Ortiz, mismo que busca fortalecer el funcionamiento de la justicia constitucional local y brindar mayor certeza jurídica en los procedimientos contemplados en la ley.

Entre las modificaciones aprobadas destaca la reducción del número de votos necesarios para declarar la inconstitucionalidad de una norma o la procedencia de una acción por omisión legislativa, pasando de diez a cinco votos de magistradas y magistrados, en concordancia con la actual integración del Tribunal Superior de Justicia del Estado, conformado por siete integrantes.


También te puede interesar: En el Pleno | Derecho al cuidado, no agresores en procesos electorales, prevención al VPH y reformas en materia electoral y educativa

Hombre sin vida en rectoría de la UATx: Lentitud de la Fiscalía, silencio universitario y desinformación mediática

Tlaxcala, Tlax.- Tras los hechos registrados el pasado miércoles 20 de mayo en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), donde se reportó a un hombre sin vida en rectoría de aproximadamente 25 años, lo que se debe hacer es retomar lo que dice el Manual de Seguridad impulsado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) quien ha reiterado la importancia de que las universidades cuenten con mecanismos claros de actuación ante situaciones de alta gravedad.

Hasta el momento, la máxima casa de estudios no ha emitido una postura pública adicional sobre lo ocurrido, mientras que, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala (FGJ) tampoco ha difundido nueva información sobre el caso. En este contexto, el manual señala que la atención inmediata a la comunidad universitaria, el acompañamiento institucional y el manejo estratégico de la comunicación forman parte de las responsabilidades que deben asumir las autoridades educativas frente a escenarios de crisis, aquí te contamos el porqué.

Medidas para actuar frente a la infodemia

El manual «Seguridad para Instituciones de Educación Superior: Estrategias para la prevención y atención» subraya que, frente a escenarios de crisis, las instituciones educativas deben implementar estrategias de comunicación claras, oportunas y transparentes, con el objetivo de brindar información verificada a la comunidad universitaria y evitar la propagación de rumores o desinformación. Asimismo, recomienda ofrecer acompañamiento y atención profesional a estudiantes, docentes y personal que pudiera verse afectado por la situación.

Tras un hecho traumático, como el que ocurrió el día miércoles en rectoría de la UATx, los campus universitarios suelen entrar en una etapa de alta vulnerabilidad y de fuerte escrutinio hacia la administración institucional. En este contexto, el manejo de la comunicación se convierte en un eje central durante la fase crítica, ya que permite a la universidad fijar una postura clara, institucional y basada en información verificable.

De lo contrario, la ausencia de comunicación oportuna puede propiciar la difusión de rumores, desinformación, desgaste de la confianza institucional y escenarios de incertidumbre colectiva dentro de la comunidad universitaria y la opinión pública.

En este sentido, la propia Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior advierte sobre la importancia de desactivar el pánico y el morbo mediante la capacidad institucional de proporcionar información certera y establecer posicionamientos oficiales desde los primeros momentos de la crisis. El manual enfatiza la necesidad de contar con estrategias estructuradas de comunicación y mecanismos de emisión oportuna para garantizar certeza entre la comunidad universitaria.

Pese a ello, Serafín Ortiz Ortiz, rector de la máxima casa de estudios, no ha emitido hasta el momento un posicionamiento público institucional sobre lo ocurrido. Aunque concedió una entrevista a un medio de comunicación, en las plataformas oficiales y redes sociales de la universidad no se ha difundido información adicional ni un pronunciamiento formal relacionado con el caso.

Hombre sin vida en rectoría
Foto: Publicación del medio de comunicación El Sol de Tlaxcala sobre los hechos ocurridos el 20 de mayo.

Además, en entrevista con el medio El Sol de Tlaxcala, el rector aseguró que la universidad mantendrá disposición para colaborar con las autoridades correspondientes y brindar apoyo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala. No obstante, hasta el momento dicha postura no ha sido difundida de manera oficial en las redes sociales ni en el sitio web institucional de la universidad, lo que desdibuja su postura ante los hechos.

Hombre sin vida en rectoría y la responsabilidad ética de los medios

Durante los días posteriores al hecho, diversos medios de comunicación como Panorama Tlaxcala o El Punto Tlaxcala compartieron versiones distintas sobre lo ocurrido, mientras algunas publicaciones señalaron que el joven habría saltado desde un punto alto de Torre Rectoría, otras apuntaron a un presunto accidente relacionado con la caída de materiales de este edificio, inmueble que actualmente se encuentra en construcción. Hasta el momento, ninguna de estas versiones ha sido esclarecida oficialmente por las autoridades correspondientes.

Hombre sin vida en rectoría
Foto: Publicación del medio de comunicación Panorama Tlaxcala sobre los hechos ocurridos el 20 de mayo.

Al mismo tiempo, distintos medios de información como Crónica y Contexto, Hermano Ojo, o Sin Limite Tlx compartieron en publicaciones, la imagen del cuerpo inmóvil del joven sin filtros ni medidas de protección a su identidad, situación que ha generado cuestionamientos sobre el tratamiento mediático del caso y la necesidad de garantizar criterios de cobertura con enfoque de derechos y respeto a la dignidad de las personas involucradas.

Hombre sin vida en rectoría
Foto: Publicación del medio de comunicación Crónica y Contexto sobre los hechos ocurridos el 20 de mayo.

Hasta el momento, en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Tlaxcala operan al menos dos unidades de videovigilancia C, una ubicada a escasos metros del acceso principal de la institución y otra frente al monumento conocido como «El Faro».

No obstante, ni la Fiscalía General de Justicia ni autoridades estatales han emitido información detallada y clara sobre los hechos ocurridos. La ausencia de una comunicación oficial ha dado paso a especulaciones, versiones no confirmadas y a la difusión de imágenes sin medidas de protección a la identidad de la persona involucrada.

¿Cómo debe actuar la UATx ante esta crisis según la ANUIES?

Históricamente, las instituciones de educación superior han enfocado sus estrategias de protección civil en la prevención y atención de desastres naturales, como sismos o huracanes, además de la salvaguarda del patrimonio físico universitario.

No obstante, la ANUIES —organismo del que forma parte la universidad tlaxcalteca— ha impulsado en los últimos años mecanismos más amplios de actuación orientados a la prevención y atención de situaciones de violencia, emergencias psicológicas y la conformación de comités de crisis para responder ante hechos de alto impacto dentro de la comunidad universitaria.

Ante ello, la ANUIES afirma que todos los procedimientos, protocolos y manuales de atención deben elaborarse bajo criterios claros de actuación y difundirse de manera amplia entre toda la comunidad universitaria, además de mantenerse como documentos de carácter público y accesible, sin embargo, hasta el momento se desconoce si estos elementos

En este sentido, el manual señala que las universidades deben responder de manera activa ante situaciones de riesgo, dejando atrás posturas únicamente reactivas y asumiendo un papel táctico e inmediato como primeras instancias responsables dentro de sus comunidades.

De acuerdo con el documento, la transición de un modelo centrado exclusivamente en la protección patrimonial hacia uno de seguridad integral debe sustentarse en planes o programas institucionales respaldados por comités de participación comunitaria. Estos mecanismos deben velar por acciones operativas de seguridad municipal y estatal con el acompañamiento psicopedagógico universitario, además de fortalecer la detección temprana de riesgos emocionales entre estudiantes y docentes.

Sin embargo, cuando los mecanismos de prevención resultan insuficientes o los hechos derivan en incidentes de alto impacto, el manual establece que las universidades, como la UATx, deben asumir de manera inmediata un papel jurídico y operativo como primera instancia responsable. En consecuencia, su actuación debe apegarse a protocolos estrictos orientados a preservar el lugar de los hechos y facilitar el desarrollo de las diligencias periciales por parte de las autoridades competentes.


También te puede interesar: CRUCES 2026 | Tlaxcala suma 59 homicidios y 6 feminicidios en 2026; Cuaxomulco, Totolac y Santa Cruz Tlaxcala registran nuevos casos 

Entre reclamos de imposición y opacidad, San Pedro Ecatepec en Atlangatepec rechaza megaproyecto de economía circular

  • San Pedro Ecatepec, comunidad del municipio de Atlangatepec, rechazó públicamente la instalación del Polo de Desarrollo de Economía Circular para el Bienestar ( PODECIBI), luego de una asamblea marcada por reclamos de opacidad, desinformación y cuestionamientos ambientales hacia el proyecto impulsado por el Gobierno de Tlaxcala. 

Atlangatepec, Tlax.- El pasado 17 de mayo, cerca de 200 habitantes de la comunidad de San Pedro Ecatepec participaron en una asamblea pública junto con autoridades municipales, representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y CONAGUA para discutir la posible instalación de un “Polo de Desarrollo de Economía Circular para el Bienestar” (PODECEBI). Sin embargo, durante la reunión, pobladores denunciaron falta de transparencia en la información presentada y manifestaron su rechazo a la construcción de este modelo en su comunidad.

Tras darse a conocer el orden del día, Rubén Zarco Novelo -quien hasta 2024 se desempeñó como encargado de despacho del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (SIMEPRODE) de Nuevo León- tomó la palabra; sin anticipar que su intervención detonaría la inconformidad de gran parte de la asamblea.

«No queremos ser el basurero de Tlaxcala»

Durante su exposición, señaló que hablar de basura “es complicado”, al tratarse de un problema en el que participa toda la población y sobre el que, afirmó, pocas personas reflexionan respecto a su destino final. Sin embargo, el ambiente cambió cuando lanzó la pregunta: “¿Cuántos de ustedes se habían preguntado a dónde va su basura una vez que pasa el camión?”.

La pregunta detonó de inmediato la inconformidad de los habitantes, quienes comenzaron a señalar que el actual tiradero de Atlangatepec —al que llegan los residuos de 54 de 60 municipios de la entidad— se encuentra en las inmediaciones de su comunidad y que durante años les ha tocado vivir las consecuencias de ser considerados el “basurero de Tlaxcala”, especialmente tras el cierre de los tiraderos a cielo abierto de Panotla y Huamantla.

Los pobladores reprocharon que ahora se les pretenda presentar un nuevo modelo bajo el discurso de la economía circular, pese a los antecedentes de contaminación y afectaciones ambientales en la zona, por lo que interrumpieron la exposición con consignas de rechazo al proyecto.

Asimismo, la población cuestionó la falta de información técnica y transparencia en torno al proyecto. Habitantes señalaron que durante la asamblea no se explicaron aspectos fundamentales como las dimensiones reales del complejo, la capacidad de procesamiento, el volumen de residuos que recibiría diariamente, el número de camiones que circularían por la zona, las empresas involucradas ni los estudios ambientales y de factibilidad que sustentarían su instalación.

San Pedro Ecatepec
Foto: Folleto que entregaron autoridades a la gente de la comunidad de San Pedro Ecatepec
san pedro ecatepec
Foto: Folleto que entregaron autoridades a la gente de la comunidad de San Pedro Ecatepec

Aunado a ello, denunciaron que previamente ya se habían realizado recorridos, estudios preliminares e incluso movimientos relacionados con la adquisición de terrenos, por lo que consideraron que la consulta pública llegó cuando las decisiones ya estaban avanzadas. Bajo ese contexto, acusaron que el proceso no se trataba de un ejercicio genuino de participación ciudadana, sino de una imposición disfrazada de diálogo.

Pese al rechazo de los habitantes, el Gobierno Federal avala la Planta de Residuos en San Pedro Ecatepec

Desde finales de 2025, el Gobierno de Tlaxcala, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA), dio a conocer la transición hacia un modelo de economía circular, un proyecto que plantea la construcción de plantas recicladoras de residuos con el objetivo de sustituir los rellenos sanitarios tradicionales y los tiraderos a cielo abierto mediante un esquema de aprovechamiento y tratamiento sustentable de desechos.

En entrevista, el titular de la SMA, Pedro Aquino Alvarado, explicó que el proyecto comenzó a tomar forma tras el cierre de los tiraderos a cielo abierto de Panotla y Huamantla, por lo que actualmente continúan evaluando la instalación de una planta tratadora de residuos. El funcionario definió el proyecto como “un parque industrial” enfocado en el aprovechamiento de materiales reciclables y señaló que la intención es que empresas privadas se instalen para procesar los residuos generados en el estado.

“El polo es un parque industrial. Lo que queremos es que se instalen empresas que puedan aprovechar los materiales y dejar de gastar dinero público enterrando residuos”, explicó.

Sin embargo, durante la reunión, habitantes cuestionaron por qué Atlangatepec fue elegido para albergar el proyecto y no otros municipios alejados de zonas habitacionales. En ese sentido, pobladores señalaron que San Pedro Ecatepec es una comunidad agrícola y ganadera que apuesta por la producción de alimentos y no por convertirse en un centro receptor de residuos.

Al ser cuestionado sobre por qué Atlangatepec fue seleccionado como sede del PODECEBI, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Pedro Aquino Alvarado, explicó que antes de definir el sitio, el Gobierno de Tlaxcala presentó a la Federación distintas propuestas de predios para evaluar su viabilidad ambiental, territorial y jurídica.

El funcionario detalló que, además del predio ubicado en San Pedro Ecatepec, se analizaron otros dos puntos dentro del municipio de Atlangatepec: uno rumbo a Tlaxco y otro en la zona de Villa de las Flores, cercana al actual basurero regional. Asimismo, indicó que también se contempló un terreno en Terrenate.

“Nosotros habíamos mandado tres predios. Ninguno de los que enviamos fue pasando pruebas. El viable para nosotros fue este y teníamos otro que era ambientalmente viable, pero jurídicamente no, en Terrenate”

Aquino detalló que, una vez obtenido el dictamen de sustentabilidad por parte del Gobierno Federal, comenzaron reuniones de trabajo con autoridades municipales, integrantes del cabildo y presidencias de comunidad para socializar la propuesta y resolver dudas preliminares.

“Hace un par de meses la comunidad ya estaba enterada de que nosotros teníamos la intención de que el proyecto se instalara en Atlangatepec, específicamente en San Pedro Ecatepec. Incluso, la reunión del domingo fue la tercera que sostuvimos durante la semana pasada, ya que previamente nos habíamos reunido con distintos representantes de la población para dialogar y resolver dudas sobre el proyecto”

El secretario también aseguró que, hasta ahora, no hay un proyecto definido por lo que no cuenta con una declaratoria federal formal ni con manifiestos de impacto ambiental concluidos, pues estos dependen de etapas posteriores del desarrollo del polo. Asimismo, rechazó que actualmente existan trabajos de construcción en el predio señalado por la comunidad y afirmó que el terreno permanece sin modificaciones.

No obstante, el espacio dejó de operar recientemente con la actividad agropecuaria que mantenía, pues actualmente ya no hay animales ni labores agrícolas en el lugar, situación que ha incrementado la preocupación y desconfianza entre habitantes de San Pedro Ecatepec.

Participación de Rubén Zarco demostró la incapacidad del gobierno en comunicar las políticas públicas

Uno de los principales detonantes de la tensión durante la asamblea fue la participación de Rubén Zarco Novelo, exencargado de despacho del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (SIMEPRODE) de Nuevo León, quien acudió como asesor técnico del PODECEBI.

Durante una entrevista realizada por Escenario Tlaxcala, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Pedro Aquino Alvarado, confirmó que Zarco Novelo participa como asesor dentro del proceso de construcción del proyecto en Tlaxcala.

“Buscamos para todo este proyecto experiencias muy buenas que hubiéramos visto en otras partes del país. Nosotros tenemos identificado precisamente a nivel nacional solo dos casos donde los gobiernos subnacionales apoyen en el manejo de los residuos: Ciudad de México y Nuevo León”

Aquino detalló que Zarco fue incorporado debido a su experiencia en el modelo de manejo de residuos de Nuevo León y señaló que actualmente forma parte del grupo de especialistas que asesoran al Gobierno estatal en el diseño del polo de economía circular.

“Nos está asesorando en todo este proceso de modelar el proyecto. Finalmente el proyecto todavía no está desarrollado al 100 por ciento. Tenemos ya un esbozo a partir de este predio y queremos seguir avanzando”, sostuvo el funcionario.

Marco Antonio Rodríguez Gómez, integrante del equipo nacional de investigación e incidencia de Basura Cero México, señaló que el conflicto ocurrido en San Pedro Ecatepec no puede entenderse únicamente como un rechazo vecinal, sino como parte de un patrón nacional de resistencia a proyectos de economía circular impulsados sin procesos claros de información pública y consulta social.

“El problema es que las autoridades toman decisiones de política pública en materia de residuos sin dimensionar el impacto social. No saben explicar qué significa este cambio de paradigma de basura a recurso y la población solamente tiene como referencia décadas de contaminación, tiraderos y malos manejos”

Rodríguez recordó que casos similares ya ocurrieron en Tula, Hidalgo, y en San José Chiapa, Puebla, donde proyectos federales relacionados con polos de economía circular enfrentaron oposición social debido a la falta de información sobre las características reales de la infraestructura.

En el caso de Tlaxcala, consideró que la asamblea en San Pedro Ecatepec evidenció una falla total de comunicación entre autoridades, operadores y comunidad.

“Fue un ejemplo claro de incapacidad para comunicarse con la población. No puedes iniciar una conversación preguntándole a personas que han vivido durante más de 30 años frente a un basurero si alguna vez se han preguntado a dónde va su basura. Era evidente que eso iba a generar molestia”

El investigador también señaló que durante la reunión no se explicaron aspectos fundamentales del proyecto, como el número de hectáreas que ocuparía el polo, la cantidad de residuos que procesaría, el número de camiones que circularían diariamente, las tecnologías que serían utilizadas ni los criterios ambientales y poblacionales para instalarlo en San Pedro Ecatepec.

“No se explicó el manifiesto de impacto ambiental, no se explicó la dimensión del proyecto, ni cuáles fueron los criterios para colocarlo en esa comunidad. Esos son justamente los términos y condiciones que la población está reclamando”

Para el investigador, aunque México requiere inversión tecnológica para el manejo de residuos, el principal problema continúa siendo la falta de diálogo, transparencia y socialización de los proyectos antes de intentar implementarlos en comunidades rurales o semi rurales.

“Las autoridades todavía no logran explicar ese cambio de basura a recurso. Mientras eso no ocurra, la población seguirá viendo estos proyectos como nuevos basureros y no como infraestructura ambiental”

Del modelo SIMEPRODE a las dudas sobre el control del PODECEBI

El modelo del PODECEBI que busca implementarse en Tlaxcala es asesorado por Rubén Zarco Novelo, exfuncionario vinculado al Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (SIMEPRODE) de Nuevo León, un organismo que durante años ha enfrentado cuestionamientos por la centralización del manejo de residuos, los costos de confinamiento para municipios y las dificultades operativas de sus plantas clasificadoras.

Trabajos periodísticos publicados por medios como Milenio y Telediario documentaron durante los últimos años tensiones entre municipios y el organismo por adeudos, tarifas de confinamiento, mecanismos de cobro y conflictos vinculados al financiamiento del servicio. Algunas investigaciones también dieron cuenta de intentos de privatización parcial de procesos operativos relacionados con el tratamiento de residuos y el aprovechamiento energético.

Incluso, en 2024, reportes periodísticos en Nuevo León señalaron que el modelo llegó a utilizarse para congelar cuentas o cobrar créditos fiscales a municipios por servicios de confinamiento, situación que abrió un debate sobre la dependencia financiera de los ayuntamientos respecto al sistema estatal de residuos.

Precisamente por estos antecedentes, durante la entrevista realizada por Escenario Tlaxcala, se cuestionó al titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Pedro Aquino Alvarado, sobre qué garantías existirían para evitar que un esquema similar pudiera convertirse en un mecanismo de presión financiera o política contra municipios tlaxcaltecas.

Al respecto, Aquino sostuvo que el caso de Tlaxcala “no puede compararse” con el modelo regio y aseguró que el PODECEBI no busca imponer un sistema centralizado, sino funcionar como un esquema regional de apoyo donde los municipios mantengan su autonomía constitucional sobre el manejo de residuos.

“Los municipios siguen manteniendo siempre su libertad constitucional. Si un municipio toma la decisión de manejar sus residuos por su cuenta, puede hacerlo. El polo es una solución que el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal buscan impulsar, pero no es impositiva”

También se le cuestionó sobre la viabilidad técnica y financiera del proyecto, tomando como referencia que en Nuevo León el mantenimiento de las plantas clasificadoras derivó en intentos de privatización y conflictos operativos.

A lo que Aquino respondió que el modelo planteado para Tlaxcala busca dejar atrás el financiamiento público para el entierro de residuos y migrar a un esquema industrial donde empresas privadas aprovechen los materiales reciclables.

El secretario insistió en que el proyecto aún no está concluido y que actualmente no existen empresas instaladas ni manifiestos de impacto ambiental definitivos, ya que el polo continúa en fase de planeación y socialización comunitaria.

No obstante, la comunidad de San Pedro Ecatepec mantiene su rechazo al PODECEBI al considerar que el proyecto ha avanzado entre falta de información, opacidad y posibles riesgos ambientales. Durante la asamblea, la presidenta de comunidad reconoció que incluso las autoridades locales desconocían detalles técnicos del proyecto y respaldó públicamente la postura de la población.

“La comunidad dice que no, yo estoy respaldando en conjunto con mi comunidad”.

Mientras tanto el proyecto sigue en proceso.


También te puede interesar: Entre despidos arbitrarios, señalamientos comerciales y vicios de contrabando, estás son las empresas que llegarán al PODECOBI de Huamantla

El clickbait no es periodismo: inventar noticias vulnera ciudadanos

El periodismo en Tlaxcala padece una enfermedad silenciosa pero devastadora: la total ausencia de responsabilidad ética. Para muchos portales de la región, la información no es un bien público ni una herramienta de fiscalización ciudadana; es una mercancía que se altera, se infla y se vende al mejor postor del algoritmo o de la pauta oficial.

El caso más reciente ocurrido tras el Festival de la Cerveza en el municipio de Tlaxcala expone con dolorosa claridad este diagnóstico.

El costo humano del sensacionalismo

Hace unos días, desde Escenario Tlaxcala dimos voz a una denuncia ciudadana legítima sobre presuntos cobros indebidos e irregularidades operativas en dicho evento. Lo hicimos bajo un estricto criterio metodológico: verificar los datos, escuchar a la fuente y presentar el contenido con el rigor que el formato exige, cuidando siempre los tiempos y la seguridad de la persona afectada. El ciudadano, en un acto de profunda valentía, decidió firmar con su nombre y rol, confiando en que la visibilidad pública empujaría una solución institucional.

El impacto fue inmediato. Sin embargo, la respuesta del entorno mediático tradicional no fue replicar la exigencia de transparencia, sino la rapiña informativa.

El portal El Periódico de Tlaxcala tomó la información de nuestra plataforma, se apropió de los datos personales de la fuente y procedió a manufacturar una narrativa plagada de invenciones. Con titulares estridentes que hablaban de «amenazas» y «corrupción» sin el menor sustento ni contraste de datos, convirtieron un reclamo ciudadano legítimo en un espectáculo de telerrealidad digital.

Para hablar con absoluta claridad y rigor metodológico, es necesario contrastar los hechos: en Escenario Tlaxcala publicamos una denuncia ciudadana verificada y puntual sobre presuntos cobros indebidos e irregularidades logísticas cometidas por el Ayuntamiento en el Festival de la Cerveza, respetando con precisión milimétrica el testimonio de la fuente afectada. En contraste, El Periódico de Tlaxcala capturó la identidad y el rol de nuestro denunciante para construir una burda ficción sensacionalista, inventando supuestas amenazas y una trama de corrupción sin el menor sustento ni contraste de datos.

Una cosa es fiscalizar las deficiencias del poder con evidencias; otra muy distinta es fabricar mentiras para rentabilizar el morbo digital a costa de la seguridad de las personas.

⁠El resultado de su irresponsabilidad fue trágico: el acuerdo institucional que el denunciante ya tenía prácticamente cerrado con las autoridades municipales para subsanar la vulneración de sus derechos se cayó por completo. La autoridad encontró en las mentiras publicadas por ese medio la excusa perfecta para levantarse de la mesa.

Este es el verdadero costo del periodismo irresponsable en Tlaxcala. No estamos ante un debate abstracto sobre derechos de autor o exclusivas periodísticas; estamos ante un ecosistema que, por conseguir un puñado de clics, es capaz de dinamitar la vida, la seguridad y los procesos de justicia de los propios ciudadanos.

El pliego de mínimos éticos

Hacer periodismo en un entorno donde el poder político y económico suele ser opaco requiere de una prensa robusta, pero sobre todo, profesional. Cuando un medio de comunicación se equivoca o miente, el daño no se borra con el cambio de algoritmo.

Por ello, desde esta dirección ejecutiva sostenemos que ya va siendo hora de que los medios locales adoptemos un estándar mínimo de responsabilidad:

  1. Retiro inmediato y disculpa pública: Si un medio publica información falsa o distorsionada que afecta a un ciudadano, su obligación primera es eliminar el contenido y ofrecer una disculpa explícita con el mismo alcance y peso editorial.
  2. Reparación del daño informativo: La libertad de expresión no es un cheque en blanco para difamar o inventar hechos. Las audiencias tienen derecho a saber cuándo se les ha mentido.

En Tlaxcala se publica sin preocupación por la ética porque históricamente no ha habido consecuencias. Los medios tradicionales operan bajo un modelo financiero obsoleto: no dependen de la confianza de sus lectores, sino de los convenios gubernamentales que justifican mediante métricas infladas de tráfico web. Para ellos, el morbo es un negocio rentable; para la sociedad, es una fábrica de analfabetismo crítico que nos deja indefensos ante los abusos del poder.

Hacia una alternativa ciudadana

En Escenario Tlaxcala nos negamos a ser parte de esa comparsa. Entendemos el producto periodístico como un compromiso inquebrantable con las audiencias y el territorio. Si documentamos temas de política, gobierno y derechos humanos, lo hacemos midiendo cada impacto social, porque nuestras fuentes no son mercancía.

Pero no podemos transformar este ecosistema solos. La única forma de que la prensa de Tlaxcala deje de actuar con impunidad es construyendo un modelo económico radicalmente distinto, donde los periodistas le rindan cuentas exclusivamente a la sociedad.

Por eso invitamos a nuestra comunidad a sumarse a El Círculo, nuestro espacio de membresía participativa donde los lectores fiscalizan y auditan nuestros propios procesos editoriales, garantizando que la ética nunca sea negociable. Y para quienes buscan blindar permanentemente la independencia de estas investigaciones, la suscripción a Ingobernables no es un gasto, sino el financiamiento directo de un escudo contra la opacidad y la mentira.

La salud democrática de Tlaxcala pasa, necesariamente, por la madurez de sus medios de comunicación. Es momento de exigir responsabilidades.

Al momento de la publicación de esta columna, hemos constatado que El Periódico de Tlaxcala eliminó la publicación de su cuenta de Facebook. No obstante, la nota difamatoria sigue activa y visible en su sitio web. Esto es simulación digital.

La reparación del daño informativo debe ser integral: no basta con maquillar las redes sociales para evadir la presión inmediata; se requiere la remoción absoluta del texto de sus servidores, acompañado de una disculpa pública y una rectificación explícita de cara a la ciudadanía afectada.


También te puede interesar: ¿Es posible prevenir desde las escuelas la trata de mujeres con fines sexuales?

En el Pleno | Derecho al cuidado, no agresores en procesos electorales, prevención al VPH y reformas en materia electoral y educativa

  • Derecho al cuidado de niñas, niños y adolescentes, reformas en materia electoral y educativa, los temas abordados en el Congreso de Tlaxcala.

Tlaxcala, Tlax.- Durante la sesión ordinaria de la LXV Legislatura, las diputadas Miriam Martínez Sánchez y Reyna Flor Báez subieron a tribuna para presentar iniciativas de reforma en materia electoral, de género y salud. Asimismo, el Pleno aprobó modificaciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, así como a la Ley de Educación, con el objetivo de fortalecer los entornos escolares.

Cuidado infantil e integridad en los procesos electorales: Miriam Martínez

La diputada Miriam Esmeralda Martínez Sánchez de la bancada del PAN presentó dos iniciativas relacionadas con el derecho al cuidado infantil y la integridad de los procesos electorales. En ese sentido, explicó que una de las propuestas plantea reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la Ley de Educación local, con el objetivo de elevar a rango legal el «derecho al cuidado» como un derecho autónomo.

Entre los puntos centrales de la iniciativa destaca el reconocimiento integral del cuidado en tres dimensiones: cuidar, ser cuidado y el autocuidado. Además, la propuesta incorpora un enfoque prioritario hacia la primera infancia, al establecer que la educación inicial constituye un derecho de las infancias y, por tanto, el Estado debe garantizar condiciones de dignidad y calidad para su acceso.

En el Pleno |  Derecho al cuidado, no agresores en procesos electorales, prevención al VPH y reformas en materia electoral y educativa
Fotografía: Congreso de Tlaxcala

Asimismo, la reforma contempla ampliar de manera progresiva la cobertura de educación inicial y fomentar una cultura del cuidado, reconociendo su importancia como eje fundamental para el desarrollo integral desde los primeros años de vida.

En su segunda intervención, la diputada presentó una propuesta de reforma en materia electoral y de género que busca adicionar el artículo 99 Ter a la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral, con el fin de establecer una causal específica de nulidad de elección. En ese sentido, la iniciativa plantea que la violencia política contra las mujeres en razón de género sea reconocida expresamente como motivo para anular un proceso electoral, otorgando mayor certeza jurídica a este tipo de casos.

La propuesta establece que los criterios de aplicación corresponderían a actos de violencia acreditados como graves, sistemáticos y determinantes en el resultado de la votación. Asimismo, contempla que la nulidad pueda declararse incluso cuando no sea posible atribuir directamente los hechos a una candidatura o partido político en específico, siempre que se demuestre un impacto diferenciado por razón de género durante la contienda electoral.

Salud y dignidad para la comunidad LGBTTQIA+

Mientras tanto, la diputada Reyna Flor Báez presentó una iniciativa para adicionar diversas disposiciones a la Ley de Salud del Estado de Tlaxcala en materia de prevención y atención igualitaria del Virus del Papiloma Humano (VPH). El objetivo central de la propuesta es que las políticas públicas de salud dejen de enfocarse exclusivamente en las mujeres y se orienten de manera equitativa hacia hombres y mujeres, incluyendo también a niñas, niños y adolescentes.

La legisladora señaló que la iniciativa busca reconocer que tanto hombres como mujeres pueden ser portadores y desarrollar padecimientos graves a causa del virus. Por ello, plantea que la Secretaría de Salud implemente programas y campañas de información científica, libres de estigmas, sobre el VPH y sus consecuencias.

En el Pleno |  Derecho al cuidado, no agresores en procesos electorales, prevención al VPH y reformas en materia electoral y educativa
Fotografía: Congreso de Tlaxcala

Asimismo, la propuesta contempla garantizar el acceso equitativo a esquemas de vacunación, fortaleciendo la cobertura tanto en niñas como en niños. Estas acciones, afirmó, formarían parte de una estrategia de detección oportuna dirigida a la población en general, con el propósito de identificar lesiones precancerosas o la presencia del virus en etapas tempranas.

Finalmente, la iniciativa responde a la necesidad de garantizar el derecho a la protección de la salud de manera integral y sin discriminación, al abordar un problema de salud pública que afecta a toda la sociedad.

El congreso aprueba reformas en materia de procesos electorales y educación

Al mismo tiempo, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, derivadas de una iniciativa presentada por la diputada Aurora Villeda Temoltzin, así como modificaciones a la Ley de Educación, que consolidaron propuestas impulsadas por las diputadas Anel Martínez Pérez, Engracia Morales Delgado y Madai Pérez Carrillo.

Por un lado, la reforma promovida por la legisladora del partido Redes Sociales Progresistas fue avalada mediante un dictamen que modifica diversos artículos con el propósito de garantizar que tanto la ciudadanía como los partidos políticos sean corresponsables en la construcción de contiendas libres de violencia política contra las mujeres y de actos de discriminación hacia grupos vulnerables.

En el Pleno |  Derecho al cuidado, no agresores en procesos electorales, prevención al VPH y reformas en materia electoral y educativa
Fotografía: Congreso de Tlaxcala

A la par, el Pleno aprobó la reforma a la Ley de Educación, la cual contempla, entre sus principales acciones, la restricción del uso de dispositivos móviles durante las horas de clase para prevenir distracciones y posibles delitos cibernéticos. Además, impulsa el fomento de una cultura de paz para prevenir la violencia escolar y la implementación del modelo de «Escuelas Promotoras de Salud», orientado a combatir problemáticas como la obesidad infantil.


TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN: En El Pleno | Congreso de Tlaxcala va por cuidados dignos, certeza electoral y orden en sustituciones municipales

Entre despidos arbitrarios, señalamientos comerciales y vicios de contrabando, estás son las empresas que llegarán al PODECOBI de Huamantla

Por: Paola Torres Nahuatlato y Adrián Meléndez Cahuantzi

Tlaxcala, Tlax.- Durante el diálogo circular del pasado 12 de mayo, el titular del Fideicomiso para la ciudad industrial Xicoténcatl (FIDECIX), Alejandro Espinosa de los Monteros Mendieta, dio a conocer a las seis empresas que llegarán al Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar de Huamantla (PODECOBI)

Durante su intervención, dio a conocer que de las seis empresas que llegarán a Huamantla, tres corresponden a capital extranjero, SIAAG, de origen estadounidense; Sonavox, de capital chino-alemán; y Color Link, de origen argentino y estás dos con presencia en Tlaxcala desde 2019.

Las otras tres empresas corresponden a capital nacional, Rebelbox, con operaciones en el Estado de México; Geometrika 1000, originaria de Puebla; y Conversiones y Manufacturas Caná S. de R.L. de C.V., también asentada en el Estado de México. En conjunto, estas compañías desarrollan actividades que van desde la producción de alimentos hasta la fabricación de artículos de higiene personal.

Pese a la promesa del Gobierno de México de contratar empresas que impulsen el desarrollo de Tlaxcala a través del PODECOBI, al realizar una búsqueda sobre su forma de trabajo se identificó que algunas de estas empresas están ligadas a dinámicas de nearshoring y que, detrás del crecimiento industrial que han experimentado en distintos territorios, también existen señalamientos relacionados con problemas arancelarios y condiciones laborales, reportados en portales de empleo.

Ante este escenario, el PODECOBI —inaugurado el 12 de abril de 2026— busca consolidarse como una estrategia de desarrollo económico y bienestar social. No obstante, también deberá enfrentar los retos operativos y laborales que acompañan a las empresas que se instalarán en el complejo.

Empresas que llegarán al PODECOBI

Una de las empresas que llegarán al PODECOBI y que fueron anunciadas por Alejandro Espinosa, fue SIAAG, de capital estadounidense y sin registros previos de operaciones en territorio nacional y con una superficie cercana a los 207 mil metros cuadrados, la cuál estará enfocada en el giro de concentrados alimenticios. Sin embargo, al realizar una búsqueda en el Registro Público de Comercio (RPC), no encontramos ningún registro.

empresas que llegarán al Podecobi

A diferencia de Sonavox Electronics, de origen chino-alemán y que mantiene operaciones en la Ciudad Industrial Xicohténcatl II (CIX II), en Huamantla, desde 2019. La empresa ocupará alrededor de 69 mil metros cuadrados con actividades económicas dirigidas a la producción de bocinas para la industria automotriz, y bajo información del PRC realizó su inscripción al PRC en el año de 2023.

En tanto, Color Link, de capital argentino y que también se encuentra en la Ciudad Industrial Xicohténcatl II (CIX II) desde el sexenio priista de Marco Mena, desarrolla actividades relacionadas con la fabricación de artículos de tocador para firmas como Avon o Mary Kay. Con información del portal EMIS, la empresa fue fundada en agosto de 2017 y con información de Cámara Oscura, operó en Tlaxcala en 2019.

empresas que llegarán al Podecobi

Por otro lado, Geometrika 1000 es una empresa mexicana con actividades comerciales centradas en el diseño de empaques «plastic free» y originaria del municipio de San Andrés Cholula, en el estado de Puebla. La compañía trabaja principalmente en la manufactura, compra, venta y fabricación de artículos a base de papel, cartón, cajas y cartón corrugado, entre otros productos. Esta empresa llegará al Polo de Desarrollo con una superficie de 15 mil metros cuadrados.

Otra empresa mexicana que arribará al Polo de Desarrollo es Rebelbox, la cual cuenta con una sede en el municipio de Tepotzotlán, en el Estado de México. De acuerdo con información disponible en su sitio web, la compañía se dedica al desarrollo de procesos de empaques y embalajes.

No obstante, mediante una revisión al Registro Público de Comercio también se identificó que mantiene presencia en actividades relacionadas con la fabricación, compra, venta y maquila de productos vinculados con las industrias metalmecánica, hulera, electrónica, alimentaria, férrea y de materiales para la construcción.

Por su parte, Conversiones y Manufacturas Caná, una empresa mexicana con actividades empresariales en 2017 y con sede en el municipio de San Miguel Totoltepec, Toluca, México. De acuerdo con mexicopymes.com esta empresa se dedica a la producción de pañales y artículos de higiene personal y contará con una superficie superior a los 21 mil metros cuadrados dentro del Polo de Desarrollo.

De acuerdo con la plataforma Veritrade, la empresa ha registrado al menos nueve importaciones durante los últimos cinco años, con un valor estimado de 214 mil 072 dólares. Al tipo de cambio actual, cercano a los 17.39 pesos por dólar, esta cifra equivaldría aproximadamente a 3 millones 723 mil 105.91 pesos mexicanos. Aunado a esto, al buscar información de esta empresa en la plataforma del PRC no se logró obtener ninguna información sobre esta corporación.

Sustentabilidad ante el nearshoring

Frente a una crisis laboral que se ha agudizado en Tlaxcala durante los últimos meses, el PODECOBI sigue posicionándose como un espacio que detonará la economía regional a partir de las empresas asentadas en esta región de la entidad.

De acuerdo con información del IMSS, durante marzo el estado registró 118 mil 650 empleos formales, lo que representó un incremento de 2 mil 156 puestos respecto a febrero, cuando se contabilizaron 116 mil 494 empleos. Sin embargo, para abril de este años se reportó una caída de 776 empleos, al cerrar con un total de 117 mil 874 trabajadores registrados.

Ante este contexto, se detectó que varias de las compañías que llegarán a Huamantla han tenido prácticas relacionadas con el nearshoring, las cuales podrían derivar en procesos de precarización laboral en la región tlaxcalteca.

Casos como el de la empresa Sonavox, quien acumula evaluaciones en el portal Indeed donde extrabajadores señalan problemas relacionados con la organización interna, entre ellos la falta de un plan diario de producción, presuntas prácticas de nepotismo y despidos arbitrarios. Estas condiciones, a largo plazo, podrían impactar en el bienestar laboral y favorecer una alta rotación de personal.

empresas que llegaran al podecobi

Y aunque hasta el momento, la planta mantiene un historial limpio ante autoridades como la PROFEPA y cumple con las normativas locales, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el documento «Nearshoring: anticipando riesgos para aprovechar oportunidades» advierte que las prácticas relacionadas con esta actividad pueden generar efectos negativos si no se gestionan de manera adecuada.

Entre ellos destacan el estrés hídrico y el agotamiento de recursos ante el aumento en la demanda de agua, lo que ocasiona una competencia directa entre los usos industriales —como el automotriz, altamente intensivo en consumo hídrico— y el consumo humano.

Además de los riesgos ambientales por la expansión industrial sin controles rigurosos, persisten posibles afectaciones a la salud derivadas de la contaminación y el manejo inadecuado de residuos peligrosos. A esto se suma el riesgo de precariedad laboral, con empleos marcados por bajos salarios, informalidad, contratos inestables y falta de seguridad social. Mujeres y personas con menor calificación laboral figuran entre los sectores más vulnerables ante estas condiciones.

Aunque el PODECOBI busca consolidarse como un espacio donde las y los trabajadores cuenten con servicios básicos cercanos a la planta industrial, este crecimiento también podría complejizar los procesos migratorios e incrementar la demanda de servicios esenciales como salud, transporte y educación.

Los efectos ante el medio ambiente

Ante este panorama, el nearshoring no solo acarrea incrementos masivos en la demanda de mano de obra, sino también un mayor consumo de agua y energía para abastecer las más de 53 hectáreas disponibles del PODECOBI. En este sentido, el crecimiento de la manufactura ha tenido la capacidad de ejercer presión sobre los acuíferos locales, situación que, asegura el PNUD, podría complicar el panorama para el consumo humano, especialmente en entidades como Tlaxcala, donde el estrés hídrico ha ido en aumento.

Ante este panorama, empresas como Geometrika 1000 —dedicada a la comercialización de empaques «biodegradables»— también abren el debate sobre el impacto real de sus procesos de producción, ya que estos requieren termoformado, impresión offset y el uso de solventes que implican un alto consumo energético y la generación de residuos peligrosos.

Si bien la empresa se mantiene libre de unicel, su proceso de manufactura depende de un alto consumo energético. A esto se suma que su discurso ecológico enfrenta cuestionamientos debido al uso de cartoncillo importado de China, material que actualmente es investigado por la Secretaría de Economía por presuntas prácticas desleales de dumping, situación que podría encarecer la materia prima.

Pues el 13 de febrero de 2025, la Secretaría de Economía de México publicó en el Diario Oficial de la Federación el inicio de una investigación antidumping sobre las importaciones de cartoncillo originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia.

Este procedimiento legal, radicado bajo el expediente AD 27-24 de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, se activó tras la solicitud de los productores nacionales como Productora de Papel, S.A. de C.V. y Cartones Ponderosa, S.A. de C.V..

Dichas empresas argumentaron que el cartoncillo chino ingresó al mercado mexicano con precios subvaluados y distorsionados entre 2019 y 2024, causando un daño severo a la industria nacional.

Complicaciones en el comercio internacional

Asimismo, ColorLink —empresa instalada en la Ciudad Industrial Xicohténcatl II y proveedora de marcas como Mary Kay, Natura y Avon— mantiene una fuerte dependencia de insumos importados desde Sudamérica, entre ellos bases químicas, siliconas, pigmentos y envases.

Según el portal Indicadores Argentina, asegura que durante 2025, la empresa argentina Nerova S.A. (y quien provee de recursos a la empresa Color Link), ha enfrentado procesos legales relacionados con sumarios aduaneros, a ello se suma una sanción emitida en septiembre de 2025 por autoridades de Buenos Aires debido a anomalías en su transporte terrestre de carga.

En este escenario, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advierte que el crecimiento manufacturero ligado al nearshoring puede mantener condiciones laborales frágiles, especialmente en sectores donde la rotación de trabajadores llega a alcanzar hasta el 20 por ciento mensual.


También te puede interesar: Polo de Desarrollo en Huamantla no resuelve precarización laboral en Tlaxcala