Inicio Blog Página 614

Gympass ayuda a sus clientes a mejorar la productividad laboral

0

Es bien sabido que hacer ejercicio produce endorfinas, incrementa los niveles de energía y mejora el bienestar mental y físico. Pero, ¿cuántos empleadores relacionan esos beneficios con el lugar de trabajo?

¿Qué pasaría si el personal de una empresa fuera más positivo, estuviera en forma, fuera menos propenso a enfermarse y tuviera más confianza en sí mismo? ¿Sería bueno para el negocio? El ejercicio puede tener un efecto profundo en la forma en que funciona el cerebro, aportando beneficios cognitivos que mejoran el desempeño del personal y potencian el negocio. A continuación 5 beneficios.

1. Mejora la memoria
Los estudios han demostrado que el hipocampo, la parte de la estructura cerebral asociada con el aprendizaje y los sistemas de memoria, crece a medida que las personas se fortalecen físicamente. Apoyando la investigación, científicos alemanes encontraron que caminar o andar en bicicleta mientras aprendían una lengua extranjera, ayuda a las personas a retener mejor el nuevo vocabulario.

2. Aumenta la concentración
En otro estudio, la atención de los alumnos en las escuelas mejoró cuando se introdujeron clases de 20 minutos con ejercicio aeróbico diariamente. Mientras tanto, en los Estados Unidos, un grupo de niños participaron en clases deportivas todos los días después de la escuela durante un año escolar. Aparte de estar más en forma, también estaban más centrados y se distraían menos, mejoró su capacidad de hacer varias tareas a la vez y manipular la información mentalmente.

3.Impulsa la creatividad
Investigaciones realizadas por psicólogos en Estados Unidos descubrieron que hacer una caminata a mitad de la jornada, impulsa el pensamiento divergente (la parte del pensamiento creativo que se ocupa de la generación de ideas). Los trabajadores que se ejercitan regularmente también tienen mejor estado de ánimo y bajan sus niveles de estrés, lo que no sólo puede ayudar a reducir el ausentismo, sino que también ayuda a la retención de personal.

4. Incrementa la productividad
Puede ser fácil caer en la trampa de pensar que, cuando el personal está sentado en su escritorio o trabajando diligentemente en una línea de producción, está siendo más productivo. Entonces parece tener más sentido que el personal se ejercite en su tiempo libre o fuera del horario laboral.

Hay evidencia creciente que sugiere que puede ser beneficioso dejar que los trabajadores se ejerciten durante el día. Un estudio de la Universidad Metropolitana de Leeds demostró que, cuando los empleados visitan el gimnasio durante horas laborales, son capaces de administrar su tiempo de manera más eficaz. Se mostró que pueden ser más productivos y mejorar sus interacciones con otros colegas. Y suelen tener mayor satisfacción con las tareas profesionales realizadas durante su día.

5. Mejora la condición física
Existen actividades simples con las que puedes ayudar a tus empleados a mantenerse en forma, por ejemplo, alentar al personal a subir las escaleras en lugar de usar el elevador o colocar las impresoras lejos de los escritorios. Incluso hacer reuniones en lugares que requieren caminar un poco o hacer charlas mientras van dando un paseo a pie.

Hay algunas maneras fáciles de ayudar a conseguir una plantilla más sana:

  • El deporte de equipo es una forma particularmente buena de promover la salud del personal. También ayudará a construir relaciones más fuertes al interior del equipo. Se podría intentar iniciar un equipo deportivo, realizar competencias entre el personal u organizar algunas clases en grupo.
  • Establecer un paseo patrocinado, o alentar al personal a involucrarse en un desafío deportivo, ¡mejor aún si tiene una causa social!
  • Promover el uso de bicicleta para ir a trabajar. Además de ayudar a reducir la contaminación, se activarán más personas del equipo.

¿Por qué no explorar otras opciones, como ofrecer una membresía multi-gimnasio? Una inversión así generaría grandes beneficios a través del tiempo, logrando colaboradores más saludables, con más energía y comprometidos. Ello también puede ayudar a reducir la rotación y los gastos de salud.

¿Quieres ver la mejor versión de tus empleados? Descubre cómo Gympass puede ayudar a aumentar su productividad.
Información tomada del blog de Gympass http://blog.gympass.com/es-mx/ejercicio-mejora-productividad-laboral/

L’Bel lanza su nueva Base Sérum Concentré Total

0

Algunas señales en el día a día permiten a las mujeres notar claramente los cambios que la edad provoca en su piel. Algunas tan cotidianas como las marcas de la almohada que perduran más tiempo de lo común en el rostro, la sensación de piel flácida o de cutis adelgazado; todo ello puede ser resultado del paso del tiempo sobre la piel y de una continua pérdida de firmeza en la misma.

L’Bel, reconocida marca de cosmética y cuidado personal, ha anunciado recientemente el lanzamiento de un producto completo y con claros objetivos anti-edad. Se trata de Serúm Concentré Total, una base de maquillaje con un acabado natural que es casi imperceptible en la piel, pero que aporta además un tratamiento anti-edad diario. Lo que la hace diferente a las demás, es que su alta cobertura ayuda a disimular todo tipo de imprerfecciones sin dejar una sensación pesada, además de proteger de los rayos UV gracias a un filtro solar.

Es una base sérum que con su novedosa fórmula combina lo mejor del sérum y la base de maquillaje: empareja el tono del rostro y además de hidratar, deja la piel más elástica y con menos arrugas. Ofrece resultados anti-edad gracias a su ingrediente principal, el Maitake Imperial: un hongo nativo de Japón con reconocidas propiedades benéficas para la salud y fuente natural de juventud, que combate el envejecimiento de la piel y contribuye a fortalecerla intensamente.

Forma de aplicar una base de maquillaje:

1. Agitar ligeramente y vertir una gota en el dorso de la mano.

2. Extender la base sobre el rostro, difuminando siempre de adentro hacia afuera.

3. Repetir hasta lograr la cobertura deseada.

El tratamiento es muy fácil de aplicar, ya con una sola gota de la nueva Base Sérum Concentré puede notarse una piel más saludable y más radiante.

Para una rutina de belleza completa y eficaz, se recomienda completarlo con Concentré Total Rostro, un tratamiento rejuvenecedor cuyo ingrediente característico es también Maitake Imprerial,  y Concentré Total Ojos que reduce todos los signos de la edad en el contorno de los ojos. La combinación de estos productos permitirá reforzar los resultados en el cuidado de la piel que esta línea busca aportar.

Concentré Total, una línea excepcional que lo hace todo por la piel.

Acerca de L’Bel

L’Bel es marca de cosmética que forma parte del grupo Belcorp, una compañía de venta directa de productos de belleza, para el cuidado de la piel, cuerpo y cosméticos con base en Lima, Perú
La marca, desde su nacimiento, ha buscado inspirar su productos en mujeres de merdad, mujeres que deciden ser únicas y destacar por su estilo propio.

Una marca de innovación y calidad que penetra en los segmentos aspiracionales en los mercados que opera: México y Costa Rica.

L'Bel lanza su nueva Base Sérum Concentré Total

Olvida gobierno el día del adulto mayor; tampoco transparenta programa 65 y más

Tlaxcala, Tlax. El gobierno del estado no llevó a cabo ningún evento para conmemorar el día de la persona adulta mayor, ya que, las cuentas oficiales en redes sociales no les documentan ni tampoco dirigen mensaje hacia esta población. Además, los servicios que ofrece para las y los adultos mayores se concentran en la capital y casi nada al interior del estado. 

En una revisión a las cuentas de Gobierno del Estado de Tlaxcala en facebook y Gobierno de Tlaxcala en Twitter, se da cuenta de que la gestión estatal olvidó dirigir un mensaje o llevar a cabo un evento para conmemorar el día de las personas adultas mayores.  Incluso el gobernador del estado, Marco Mena no hizo referencia a este día, ya que, ni en twitter ni facebook, escribió o compartió contenido. 

De acuerdo con el documento de dinámica demográfica del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en 2010, habían 19 personas adultas mayores tlaxcaltecas por cada centenar de jóvenes, mientras que tres años más tarde, eran 20 por cada 100. El Consejo estimó que para 2030 serán 37 personas de más de 60 años por cada 100 jóvenes, es decir, hay un progresivo aumento de la población de personas adultas mayores. 

Cabe destacar que de entre todas las entidades, Tlaxcala ocupa el lugar vigésimo cuarto en el proceso de envejecimiento poblacional, incluso, cuando es una población en crecimiento, el gobierno del estado sólo pone a disposición de ellos programas, cursos y recreación en la capital tlaxcalteca y casi ninguno de ellos se oferta al interior de la entidad. 

Así lo demuestra la dirección electrónica www.tlaxcala.gob.mx/idex.php/adultos-mayores cuya  sección de Educación y Cultura, demuestra que las oficinas a las que se debe de acudir para recibir los servicios o  incluso culminar un trámite sólo se localizan en Tlaxcala capital, siendo  Santa María Ixtulco el único lugar que alberga una oficina de atención a las personas adultas mayores al interior del estado. 

Además, hacer notar que la página electrónica presenta fallas; por ejemplo, el botón adultos mayores redirecciona al mismo portal, por lo que no despliega ninguna información de algún tipo.  

En lo que respecta a la pestaña de padrón de beneficiarios del programa 65 y más, es imposible verle,  con lo que se estaría violando el capítulo II de la Ley de Transparencia y acceso a la información pública del estado de Tlaxcala publicada en el Periódico Oficial en noviembre de 2016. 

Dicha ley dispone en su capítulo II de nombre De las obligaciones de transparencia comunes, artículo 63, que los sujetos obligados pondrán a disposición del público y mantendrán actualizada, en los respectivos medios electrónicos, de acuerdo con sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social, según corresponda, la información, por lo menos, de los temas, documentos y políticas que a continuación se señalan”. 

La fracción XV inciso Q de esa ley, determina que el  padrón de beneficiarios debe contener los datos de nombre, monto, recurso, beneficio, unidad territorial así como edad y sexo. Aunado a la violación de la ya mencionada ley,  el sitio no direcciona a INAPAM sino a SEDESOL, tampoco  dirige al Seguro Popularlo mismo que el botón de SEDESOL manda a una página de copladet.tlaxcala.gob.mx . 

Añadir que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional en 2017, habitaban 12 millones 973 mil 411 personas con más de 60 años, señalar que en el 30.1 por ciento de las casas mexicanas vive al menos una persona mayor de la edad ya mencionada. 

Un dato importante que brinda el INEGI es que  el 49.2 por ciento de las personas adultas mayores es beneficiario de programas gubernamentales, representando así, su principal fuente de ingreso. 

Resumen Informativo. 29 de agosto

0

LOCAL

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) tomó protesta al Consejo Ciudadano de Mejora Regulatoria, que tendrá la responsabilidad de sintetizar los trámites en todas las dependencias estatales, municipios y sectores sociales para brindar un servicio ágil y eficiente a la ciudadanía. En el evento participó, el Presidente de Coparmex Tlaxcala, Noé Altamirano Islas, quien será invitado permanente de este grupo y quien comentó que «es un hecho que ayudará a las empresas a enfocarse en lo suyo y no en los trámites».

Informa el ayuntamiento de Tlaxcala que a partir del próximo lunes tres de septiembre, comenzará la colocación de inmovilizadores de vehículos, cuyos propietarios, no respeten los horarios y el pago de servicios del sistema.

 

NACIONAL

Jalisco, Nuevo León y Tlaxcala, sobresalen con prácticas de nepotismo en el Poder Judicial, de acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción. Más de la mitad de los funcionarios en la PJF tiene a familiares trabajando en juzgados y tribunales. De acuerdo a sus estadísticas, el 87% de los familiares de jueces y magistrados ocupan cargos jurisdiccionales, y de carrera se les encamina para ser jueces.

Acomodaticio como siempre, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) decidió romper su alianza con el Revolucionario Institucional (PRI) tras la derrota electoral del pasado 1 de julio. Adelantaron que harán alianza con Morena cuando así se requiera, o con cualquier otro partido político.

 

INTERNACIONAL

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatorio de Guatemala, Jymmy Morales, convinieron impulsar un acuerdo para el desarrollo de los países de Centroamérica en conjunto con Canadá y EU, con la finalidad de aminorar el fenómeno migratorio y evitar la militarización de las fronteras.

 

 

 

En Tlaxcala, la pena por el delito de violación es menor que la media nacional

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, se adicionan y se derogan diversas disposiciones del Código Penal del estado, presentado la semana pasada con número LXII68-2018-3, propone que se aumente la pena por el delito de violación, ya que “se encuentra por debajo de la media nacional”. 

En la actualidad, el Código Penal, publicado en el Periódico Oficial en mayo de 2016 y disponible en el Congreso escribe en su título noveno: Delitos contra la libertad y la seguridad sexual y el normal desarrollo psicosexual, en su capítulo primero se refiere a la violación, el artículo 285 establece: “a quien por medio de violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo, se le impondrá prisión de ocho a catorce años y multa de quinientos setenta y seis a mil ocho días de salario”. 

La propuesta, busca reformar los artículos 285 y 288, así como el párrafo primero del 289: “a efecto de incrementar los límites de las penas de prisión que han de aplicarse a los sujetos activos del delito de violación, en diversas modalidades y equiparada”, con ello, se espera que  “Tlaxcala sea parte de los estados que brinda mayor protección ante la comisión de este delito”. 

La principal motivación para hacer este cambio reside en que la violación “es uno de los delitos que más ofenden la dignidad humana, al vulnerar la libertad sexual de las personas”, el documento advierte que este delito es “recurrente” y en “grado alarmante”, lo anterior, según se explica por el “agudizamiento del fenómeno de trata de personas”. 

De aprobarse esta reforma, la violación simple se castigaría con un mínimo de 20 años y máximo de 25 años, en lo que se refiere a la violación equiparada, ésta se castigará con un mínimo de 25 años y un límite de 30 por tratarse de violación con agravantes”. 

Cabe señalar que, de acuerdo con algunos de los Códigos Penales de otros estados disponibles en sus Congresos , el estado que menos castiga la violación es  Veracruz con prisión de 6 a 8 años,  seguido de la Ciudad de México 6 a 17 años, luego Hidalgo  de 7 a 20  años, muy de cerca Puebla de 8 a 20, luego se posiciona Estado de México con un mínimo de 10 y un tope de 20 años, siendo Morelos el estado con más pena pues va de 20 a 25 años. 

Añadir que a junio de este año, se iniciaron 84 carpetas de investigación por el delito de violación LINK:  

Designan al Titular del Órgano Interno de Control de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Anticorrupción

0

En sesión extraordinaria, el Pleno de la LXII Legislatura Local aprobó la iniciativa con carácter de dictamen con proyecto de decreto que presentan la comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, y la de Información Pública y Protección de Datos Personales, con fundamento en los artículos 45, 46 fracción I y 48 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; mediante el cual se designa Cirilo Rosalío Espejel Velazco como Titular del órgano interno de control de la Secretaría Ejecutiva del  Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, cuyas funciones las desempeñará por un período de cinco años, contados a partir del día siguiente al que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala inicie sus operaciones.

Durante la lectura se dijo que en el artículo 113 párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece que el Sistema Nacional Anticorrupción es la instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

Asimismo, se señaló que aún cuando en la legislación no se establecen requisitos legales a cumplimentar por parte de quien ocupe el citado cargo; los integrantes de las Comisiones dictaminadoras, consideraron oportuno que deba de reunir al menos los establecidos para ser Secretario Técnico, mismos que se utilizan para los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, además de la experiencia en materias económico administrativas, control de ingresos y fiscalización.

En otro orden de ideas, la LXII Legislatura define el “Segmento de límite intermunicipal entre Tlaxcala y Totolac”, mismo que sirve para definir el territorio de la Colonia Adolfo López Mateos, perteneciente al Municipio de Tlaxcala, Tlaxcala.

En otro punto de la sesión extraordinaria, los diputados integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, designan encargado de Despacho de la Secretaría Parlamentaria del Congreso del Estado, a la C. Lic. Maricela Martínez Sánchez.

Resumen Informativo, 28 de agosto de 2018

0

Local

Con dos votos a favor y uno en contra, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) quitarle la diputación plurinominal al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y entregársela al PAC, por considerar que el ITE hizo una interpretación errónea del convenio de candidatura común entre el PRI-PVEM-PS y Panal que alteró la fórmula para la designación de plurinominales.

Con esta modificación la conformación de la 63 Legislatura queda de la siguiente manera: Morena tendrá 12 diputaciones, PT tres diputaciones, PES, PRD y PAN dos curules cada uno, PVEM, Panal, MC y PAC una curul.

 

En sesión extraordinaria, el Pleno de la LXII Legislatura Local aprobó la iniciativa con carácter de dictamen con proyecto de decreto que presentan la comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, y la de Información Pública y Protección de Datos Personales, mediante el cual se designa Cirilo Rosalío Espejel Velazco como Titular del órgano interno de control de la Secretaría Ejecutiva del  Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, cuyas funciones las desempeñará por un período de cinco años, contados a partir del día siguiente al que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala inicie sus operaciones.

Nacional

El Banco de México puso desde ayer en circulación el nuevo billete de 500 pesos, que tiene como emblema al presidente Benito Juárez y forma parte de la nueva familia de billetes mexicanos en los que se busca reforzar su seguridad ante el incremento de las falsificaciones.

Un alumno, el exdirector y el subdirector de la Escuela Normal Rural José Guadalupe Aguilera están en prisión preventiva desde este domingo 27 de agosto, acusados por la muerte de un joven por tratos inhumanos y degradantes en una novatada celebrada dentro de un plantel en Durango. De acuerdo con Median Alemán, las 12 órdenes que no han sido cumplimentadas son contra alumnos integrantes del Consejo Estudiantil, “por los hechos de tortura cometida con medios violentos, por discriminación y pandillerismo”; por su parte, los directivos son acusados de “comisión por omisión dolosa”, pues no intercedieron por los afectados durante la “semana de inducción”.

México y Estados Unidos llegaron ayer a un acuerdo bilateral preliminar como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que la Casa Blanca está lista para notificar al Congreso de su país, antes del viernes, sobre el plan de Trump para firmar el documento bilateral, pero dijo que estaba abierto a que Canadá se una al pacto.

La notificación sería sobre la intención de sellar un nuevo acuerdo comercial dentro de 90 días, lo que le daría tiempo a Peña Nieto para firmarlo antes de dejar el cargo el primero de diciembre.

Logra EU renegociar TLC con México y consigue acuerdo bilateral

0

Washington. Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos de América declaró la creación del Tratado Comercial Estados Unidos-México que por principio de un acuerdo bilateral suplirá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El presidente de México, Enrique Peña Nieto (EPN) dijo que este lunes dialogó con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau respecto al avance de las reuniones con EU y expresó la importancia de su reincorporación a la negociación con la finalidad de crear un nuevo TLCAN.

EPN, a través de redes sociales anunció el acuerdo entre las dos naciones; mientras que Trump dijo que en lugar de TLC será llamado acuerdo comercial.

 

A pesar de que la intención de México sea incluir a Canadá en el acuerdo, Estados Unidos dice que podría establecer acuerdos por separado con ambas naciones. Este acuerdo establece que el 75 por ciento del contenido de los automóviles será fabricado en ambos países por encima del nivel actual del 62.5 por ciento y también exigiría que en promedio 40 y 45 por ciento del contenido de los autos sea producido por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora.

La negociación bilateral se dio debido a que el conflicto mayor existía entre EU y México pero a pesar del pacto positivo anunciado no se toma por resuelto el tema general del TLCAN. Por lo que se espera que los tres equipos puedan discutir el TLCAN, la actual administración confía en que el nuevo acuerdo sea firmado antes de fines de diciembre.

La planeación: entre el modelo educativo y la didáctica.

Desde que ingresé a este maravilloso mundo de la docencia, he tenido claro que la planeación es un ejercicio fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Como docente, es una de las principales actividades que realizo con el propósito de vislumbrar, todo aquello que se refiere a la generación de conocimientos en mis alumnos.

A veces, con cierto desconocimiento; otras, con una gran certeza de lo que pienso; puedo sentarme un buen rato a diseñar la serie de estrategias que el día de mañana pondré en marcha con mis estudiantes. Siempre considerando algo que, aunque no es nuevo, no he perdido de vista desde hace mucho tiempo: si yo fuera mi alumno, ¿cómo me gustaría que tal o cual contenido lo trabajara mi maestro? Pregunta interesante que no sé si usted que se dedica a la docencia se habrá formulado; sin embargo, desde mi perspectiva, resulta fundamental plantearnos esta interrogante cuando estamos ante un nuevo reto o desafío educativo.

Sí, he de ser honesto. Desde que ingresé al magisterio (y mire que ya tengo mis años); supe de la existencia de ciertas empresas, grupos o personas, que se dedican a vender algunas guías para elaboración de las planeaciones de los profesores. No obstante, debo decirlo, no he hecho uso de ellas porque tengo presente, que nadie puede conocer lo que yo conozco, ni pensar lo que yo pienso: el contexto, mi escuela, mi grupo, mis alumnos, mis materias o asignaturas, entre otros. De ahí que, insista, desde que ingresé a la docencia, he realizado mis planeaciones conforme a los elementos que he señalado, pero también, considerando otros tantos más, que se derivan de los avances científicos y tecnológicos que día a día presenciamos en el mundo entero.

De hacer mi planeación a mano para después transcribirlas a máquina de escribir, pasé a elaborarlas en una computadora (portátil o de escritorio). Vaya, el formato (así lo he creído y sigo creyendo) es lo de menos. De hecho, me he interesado más en pensar cómo hacer más atractivas, interesantes y motivantes mis actividades con la idea de abordar el contenido, que en pensar si el formato “x” o “y”, será el ideal para el propósito que persigo.

En este sentido no sé si a usted le pase lo mismo, pero con el correr de los años, me he dado cuenta que la planeación como tal, en lugar de ser un momento a través del cual se puedan pensar y repensar las actividades que podrían desarrollarse con nuestros estudiantes; ésta, se ha convertido en un verdadero martirio burocrático que se entrega porque así se la pide el jefe de enseñanza, director, supervisor o jefe de sector del lugar donde labora.

Lo anterior no significa que no disfrute lo que hago o que no lo haga con la calidad, tiempo y conocimiento que tal ejercicio requiere, pero ¿cuántas veces ha sido revisada esa planeación por alguna autoridad en nuestra respectiva escuela?, ¿cuántas veces hemos recibido una recomendación y/o propuesta didáctica que lleve a organizar de mejor forma nuestros contenidos?, ¿cuántas veces esa planeación se ha vuelto un instrumento rígido e inflexible cuando sabemos bien que siempre y en todo momento la organización de las actividades es flexible?, ¿cuántas veces no hacemos modificaciones a lo que de manera inicial hemos planeado dado que los imprevistos que suelen presentarse durante el bimestre nos llevan a ello? Preguntas y más preguntas que, quienes nos encontramos insertos en el magisterio, quiero pensar, nos habrán pasado alguna vez por la cabeza.

Ahora bien, si por un momento llegara a usted pensar que algunas de las situaciones que he planteado a través de las interrogantes puede ser lo peor que nos pudo haber pasado; espere, le tengo una más que, con mucha seguridad, habrá de abrirle el panorama de lo que en términos prácticos he denominado el “burocratismo de la planeación”, en lugar de una planeación didáctica; permítame ejemplificarla de la siguiente manera: resulta que una vez que entró en vigor el modelo educativo 2017 en las miles de escuelas de nivel básico del país (como sabemos, en preescolar todos los grados; primaria, primero y segundo; secundaria, primer grado), a los maestros y maestras que de los grados en los que NO  (así con mayúsculas) se implementó dicho modelo, la SEP a través de sus interlocutores directos (autoridades educativas locales), les han obligado a realizar su planeación conforme a ese modelo educativo, utilizando para tal efecto, un formato que fue diseñado por quién sabe quién, considerando los aprendizajes clave pero, a su vez, el plan de estudios 2011; y, sin olvidar, los ajustes temporales a dicha planeación dada la evaluación a la que refiere el Acuerdo 12/05/2018.

Tengo claro que generalizar es malo, y también tengo claro que no en todas las escuelas, estados o regiones del país, puede suceder lo que en esas breves líneas he descrito; sin embargo, en el constante diálogo que, afortunadamente, tenemos y mantenemos entre colegas de los diferentes niveles educativos, me llevan a confirmar y sostener lo que aquí planteo.

¿En qué momento la planeación dejó de ser un instrumento o herramienta flexible cuya intencionalidad didáctica era la que importaba?, ¿en qué momento el maestro dejó de proponer actividades que le resultaran innovadoras y generadoras de aprendizajes en sus alumnos?, ¿en qué momento el profesor dejó de tener voz y calló para que alguien más le diseñara un formato y una planeación sin los conocimientos teóricos y prácticos que el caso amerita?, ¿en qué momento los teóricos e investigadores como Hilda Taba, Ángel Díaz Barriga, Frida Díaz Barriga, entre otros, fueron sustituidos por los “genios” de la Secretaría de Educación Pública cuyo conocimiento se halla detrás de un escritorio y no de un aula multigrado, por ejemplo?, ¿en qué momento nos perdimos? Sí, en qué momento…

Ciertamente, reconozco que debemos de avanzar y transitar hacia mejores formas de trabajo docente, pero por favor, cuando hablamos de Aprendizaje Colaborativo, Aprendizaje Cooperativo, Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Basado en Problemas, entre otros, debemos reconocer que dichos aprendizajes no siempre requieren de una secuencia didáctica tal y como la SEP propone en cada una de las capacitaciones que ha brindado y viene brindando.

¿En qué momento se pone en jugo la libertad, autonomía e innovación del docente para generar el aprendizaje tan esperado en sus alumnos? Por lo que sé, para la SEP: en el llenado de los formatos y en las evidencias de aprendizajes; para los maestros: en las aulas, con sus pequeños. Sí, ahí, en ese lugar dónde la didáctica cobra sentido y no en las “genialidades” que solo a la SEP, de repente, se le vienen a la cabeza.

La doble tarea de las mujeres que ocupan cargos públicos: Marlene Alonso

Tlaxcala, Tlax. En entrevista para Escenario Tlaxcala Marlene Alonso Meneses, Comisionada Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP Tlaxcala), compartió los retos y la violencia de género a la que se ha enfrentado como titular de dicha dependencia, señalando que “las mujeres que ocupamos cargos públicos nos enfrentamos a una doble tarea, mostrar que tenemos capacidades, como todos los que ocupan cargos públicos, y sobre todo que en nuestra calidad de mujer podemos tomar decisiones y estar al frente de instituciones”.

El Caso

La Presidenta presentó una denuncia por delitos de coalición, uso indebido del servicio público e interrupción del servicio público ante el Ministerio Público, por los hechos de violencia que vivió durante la sesión ordinaria de la IAIP Tlaxcala el pasado 16 de febrero, en la que en puntos generales los comisionados propusieron el relevo de la Presidente y tomaron protesta de uno de los comisionados como nuevo presidente, acción inválida de acuerdo a los decretos 217 y 219, determinados por el Congreso, en el que se le otorgó la titularidad de la dependencia por 3 años. La denuncia sigue en proceso, Alonso Meneses también presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por violencia de género y una denuncia ciudadana por juicio político frente al Congreso Local.

Cabe señalar que el problema se movilizó en medios de comunicación, quienes presentaron el caso y lo movieron en la discusión pública. Sin embargo, un par de medios ha potencializado la violencia de género al presentar la información con señalamientos como “estados de ánimo y hormonales en la toma de decisiones” y preguntas directivas-agresivas, lo que fue considerado de lamentable por parte de la Presidenta.

Meneses Alonso destacó que este tipo de situaciones evidencia el reto de las mujeres al ocupar cargos o espacios públicos, teniendo que demostrar constantemente que como mujeres se pueden hacer las cosas, aseguró que “las mujeres podemos y debemos hacer frente a este tipo de circunstancias y las que se presenten, seguir adelante, demostrar que nosotras podemos pese a que algunas personas crean que no podemos por ser mujeres. Debemos comprometernos, yo lo hago, porque las mujeres podemos y tenemos el derecho a acceder a los cargos públicos”.

“Las situaciones que nos toca vivir empoderan, y lo que hoy es una lucha, nos asegura que las próximas generaciones no se encontrarán con este tipo de obstáculos”, compartió.

Trayectoria y el papel de la institución

Marlene Alonso trabaja desde 2008 en la IAIP Tlaxcala, primero como suplente de la comisionada anterior, que fue electa bajo el marco de la reforma de 2014, que otorgó autonomía constitucional a los órganos garantes de transparencia y reconoció el proceso de participación de manera escalonada.

La Presidenta participó en el proceso abierto para concursar a ocupar los cargos de comisionados de la IAIP Tlaxcala. El proceso constó de la acreditación de documentación y experiencia en el tema, examen de oposición, entrevista por expertos en la materia y la determinación del Congreso Local.

Durante este etapa de selección Alonso Meneses quedó evaluada entre los 10 primeros lugares, para después ser elegida por el Congreso Local como la Presidenta de la IAIP Tlaxcala por tres años. Destacar que podrá ocupar el cargo de comisionada por siete años, mientras que los otros dos comisionados fueron asignados por tres y cinco años.

Sobre el papel de la IAIP, Alonso Meneses, aseguró que es una dependencia muy noble pues ésta garantiza derechos humanos fundamentales como el acceso a la información y la protección de datos personales. La mayor labor se centra en garantizar que los sujetos obligados transparenten su información, pero también en que las personas puedan conocer y acceder a este derecho.

Finalmente la Presidenta invitó a la ciudadanía a conocer la plataforma de la IAIP y principalmente el proceso para proteger sus datos personales, que en este contexto de violencia y delincuencia, es muy importante, comunicó.

“Pese a las dificultades que el equipo y mi persona han vivido, seguimos realizando nuestro trabajo, tengan la certeza de que sabemos hacer nuestro trabajo. Conozcan y accedan a los derechos que desde aquí estamos obligados a garantizar, les apoyaremos siempre en un marco de igualdad y respeto”, concluyó.