-
Tras dos años de haber estado en prisión, acusado de un homicidio que no cometió, el pasado 11 de septiembre, Pedro Rodríguez originario de Guanajuato; volvió a conocer la libertad.
Tlaxcala, Tlax. El 5 de septiembre de 2022, la vida de Pedro Rodríguez cambió para siempre. Mientras se trasladaba a comer a su casa, en San Felipe, Guanajuato fue detenido y trasladado al CERESO de Apizaco, acusado de un homicidio que no cometió. A dos años de ese día, hoy Pedro se encuentra en casa y en libertad.
El día que cambió la vida de Pedro Rodríguez
Pedro pasó esos dos años en prisión injustamente, enfrentando un sistema judicial que, en sus palabras, «dejó mucho que desear«. En entrevista para Escenario Tlaxcala, Pedro compartió que el día de su detención «era un día normal» se encontraba realizando su trabajo habitual en una funeraria en Guanajuato. Cuando se dirigió a comer a casa de su madre, una camioneta le cerró el paso y sin explicaciones claras, agentes policiales lo bajaron de su bicicleta para cuestionarlo y agredirlo verbalmente.
Sin conocer el motivo fue arrestado y trasladado Tlaxcala. Durante su detención fue presionado a firmar documentos, algo que él se negó a hacer hasta saber de qué se trataba.
Así fue como inició el calvario de Pedro y su familia. «Me quitaron dos años de mi vida«, recuerda Pedro con frustración. Antes de su detención, Pedro tenía metas y sueños que quedaron truncos a partir del 5 de septiembre de 2022.
El error del sistema de justicia en Tlaxcala
El día del homicidio, por el cual fue acusado, Pedro estaba en Guanajuato, ocupado en su trabajo; mientras que aquí en Tlaxcala, otro sujeto con el mismo nombre, asesinó a un masculino en el municipio de Huamantla. Llamarse igual, fue el motivo que mantuvo a Pedro dos años privado de su libertad en el CERESO de Apizaco.
Enfrentar el proceso judicial fue devastador para Pedro. El primer juicio que enfrentó lo describe como injusto e ineficaz. «No considero que hayan hecho bien su trabajo», asegura, refiriéndose a la jueza, el Ministerio Público y el asesor jurídico. A lo largo de los dos años que Pedro Rodríguez estuvo en prisión, se anulaban audiencias e incluso, al año nueve meses de prisión se anuló su juicio. Con la ayuda de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, diputados y presidentes municipales de Guanajuato, en los últimos tres meses las pruebas que confirmaban su inocencia salieron a la luz y Pedro fue liberado bajo una condena absolutoria.
Durante su tiempo en prisión, Pedro intentó mantenerse fuerte a pesar de la frustración y el cambio radical en su vida. Recibió el apoyo constante de su madre, quien lo visitaba todas las semanas, transmitiéndole fuerza y esperanza. «El amor de una madre es incondicional», afirma Pedro, destacando que su madre nunca dejó de apoyarlo, dándole la motivación que necesitaba para no perder la esperanza.
Esto a pesar de que hubo un mes de quiebre en donde la ilusión por su libertad quedó apagada tras no obtener avances por parte de las autoridades tlaxcaltecas.
«Las autoridades deben hacer su trabajo de investigación, no buscar culpables» Pedro Rodríguez
Después de dos años de encierro, el pasado 11 de septiembre, Pedro recuperó su libertad. A casi una semana, ha comenzado a reconstruir su vida. Retomó su trabajo y sus actividades diarias, como el deporte, aunque admite que es imposible recuperar el tiempo perdido. «No hay manera de reparar el daño emocional y psicológico», asegura, pero trata de enfocarse en disfrutar su libertad y seguir adelante.
Pedro, ahora libre, agradece el apoyo de su familia y amigos, y ofrece un mensaje a aquellos que, como él, han vivido detenciones injustas: «Durante el tiempo que estuve en prisión no fui feliz pero traté de mantenerme en paz. Hay que intentar vivir lo mejor posible«. A las autoridades tlaxcaltecas, Pedro Rodríguez les hace un exhorto para que hagan su trabajo de investigación con justicia y no se enfoquen en buscar culpables sin pruebas; como le sucedió a él.
El pasado 13 de septiembre, Pedro estuvo presente en la carrera alusiva al Fuego Simbólico de la Libertad en el municipio de San Felipe en Guanajuato, junto a él participaron más de 250 corredores.
Te puede interesar también: Ley de Deuda Pública en Tlaxcala impulsada por LCC es un hecho a pesar de recomendación de AMLO y Álvarez Lima

