Personas con discapacidad en Tlaxcala sufren falta de empatía, y son las mujeres con discapacidad el sector más violentado.
La presidenta del Movimiento de Personas con Discapacidad (Pcd Tlaxcala), Gabriela Hernández Islas, denunció falta de oportunidades laborales y atropello a sus derechos humanos, propiciado por la falta de empatía e información de las y los funcionarios.
En conferencia de prensa, tras dar a conocer la agenda de actividades que realizarán en conmemoración al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, aprovechó para enfatizar que, en Tlaxcala, no existe empatía ni información de tal nicho de la población para generar políticas públicas en su beneficio.
En su uso de la voz, la represente del Movimiento PcD Tlaxcala ejemplificó que, ni siquiera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) conoce con exactitud cuántas personas con discapacidad viven en el estado, sin embargo, se estima que el 6 por ciento de la población se encuentra en dicha condición.
Hernández Islas también dio como referencia que, además de que no existen políticas públicas para personas con discapacidad en Tlaxcala, hay otros aspectos en donde los derechos humanos de las personas con discapacidad son vulnerados, con en el ámbito laboral, de movilidad e incluso en varios temas que tienen que ver con su cuidado.
Según la activista, se estima que, en México, por cada 10 personas con discapacidad que logran tener un empleo, sólo uno de esos puestos es ocupado por una mujer con discapacidad, además de que, en tema de violencia, las mujeres con discapacidad sufren 6 veces más violencia que una mujer que no tiene discapacidad.
En este sentido, desde el Movimiento, señaló la falta de empatía e información de funcionarios de los tres Poderes del Estado y de los tres Niveles de Gobierno, a quienes exhortó a empatizar con las necesidades de la población que vive con alguna discapacidad y actuar en función de darles solución y el pleno respeto a sus derechos humanos.
SEDECO deja de lado a Personas con discapacidad en Tlaxcala
En materia de empleo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Javier Marroquín Calderón, indicó en entrevista para Escenario Tlaxcala, que de las 332 empresas instaladas en Tlaxcala, sólo siete tienen entre ocho y nueve espacios para personas con discapacidad, es decir, hay 63 empleos para tal nicho de la población.
Ante dicho panorama, el secretario de desarrollo económico señaló que la dependencia a su cargo ha presentado incentivos para que las empresas o centros de trabajo empleen a personas con discapacidad, sin embargo, reconoció, aún falta trabajo por hacer.
Por lo que retomando los datos emitidos por Gabriela Hernández durante la rueda de prensa; donde se resaltó que no existen capacitaciones laborales con perspectiva de inclusión a personas con discapacidad en Tlaxcala, dato que refleja una carencia que demostró la SEDECO, aunque justificó que éstas se realizan por parte del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.

