El diputado Enrique Padilla Sánchez pidió a los comisionados del IAIP ponerse de acuerdo y a que resuelvan sus diferencias con apego a la norma, a fin de garantizar la operatividad del instituto encargado de la transparencia en el Estado, esto después de que los comisionados David Cabrera Canales y Francisco Morones Servín acusaran a la presidenta Marlene Alonso Meneses de tomar decisiones unilaterales, opacas y fuera de la ley durante la sesión ordinaria del pasado miércoles.
El diputado local y presidente de la Comisión de Información Pública y Protección de Datos Personales, pidió, desde la tribuna del Congreso, concensar la unidad de acuerdo a su autonomía “por obligación constitucional e institucionales para otorgarle a los tlaxcaltecas la posibilidad de tener herramientas de transparencia fundamentales”.
Es pertinente recordar que las sesiones del 5, 26 y 31 de enero del IAIP se desarrollaron entre acusaciones, tonos altos y señalamientos sobre la opacidad el interior del instituto.
La discusión se centró en el formato «invariable» de las sesiones y la eliminación de Asuntos Generales, vía por la cual los comisionados buscaban subir a la mesa recursos de revisión pendientes de análisis: 13 recursos propuestos desde la primera sesión del año y nueve propuestos el día de ayer pero que no fueron analizados.
Además, pretendían poner a discusión un acuerdo para pedir a los 144 sujetos obligados a tener en los portales de transparencias las obligaciones de acuerdo a la ley, y analizar el tema de los despidos de las encargadas de las áreas de comunicación social, la dirección de informática y de capacitación.
Por su parte, la presidenta comisionada argumentó que los temas que se proponen están fuera de los plazos marcados por la norma.

