Por medio del agua y el calor se alcanza la salud: Abuela Nahui

Escenario TlaxcalaOtrosPor medio del agua y el calor se alcanza la salud: Abuela...
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. En el marco el Día Internacional del agua, ayer se realizó el conversatorio «Haciendo visible lo invisible», en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx). Destacó la participación como ponente de la señora Guadalupe Corona, mujer poseedora de conocimientos ancestrales. Desde Tetla, realiza trabajo de concientización sobre el agua como medio curativo. Sobre ello platicó a los asistentes.

Inició advirtiendo que se encuentra frene a dos disyuntivas. Pues, por un lado hay mucha tecnología, pero no hay difusión; y por el otro, aunque es este siglo un tiempo que se presenta como «de gran avanzada», «nosotros, las personas mundanas, no hemos acabado de tender la grandeza que tenemos entre las manos», esto haciendo referencia a los recursos naturales.

La abuela Nahui, como también se le conoce, tuvo su propia historia con el reconocimiento del agua como elemento vital. Compartió que trabaja en una fábrica de medicinas; donde se usaba cloruro de metileno. Un día, descubrió que en las noches abrían los tanques y las aguas del proceso se iban al drenaje municipal. Al decirle al ingeniero encargado de esto, él le dijo «si quiere usted, se las mando a su casa».

Allí fue cuando pensó que «el progreso no termina de ayudar a entender que somos finitos». Desde su forma de verlo, el desarrollo sustentable implica «salir adelante en la forma de pensar». Para ello, invita a reflexionar y vivir experiencias que resignifiquen el valor del agua en la vida cotidiana, partiendo de que «en realidad saber con claridad cuándo llegó al planeta aún es un enigma».

«Los que creemos que de los polvos de estrella surgimos, somos consientes de que esto sigue avanzando», dijo.

- Advertisement -

Recordó que el agua ha maravillado desde siempre; prueba de ello es la infinidad de leyendas sobre el agua y sobre la matlalcuéyetl; «muchos dicen que la malinalli se sentó allí, orinó y fue como se quedó el agua», relató.

Para empezar con este reencuentro con el agua, trajo a colación que el pulque, pues un ingrediente clave para su elaboración es justo agua. Destacó sus cualidades medicinales, además las dijo desplazadas por la medicina occidental, que también ocupa agua, pero que termina volviéndose contaminante.

También te puede interesar

11 de 25 legisladores no están en el Registro Nacional de Profesionistas

Tlaxcala, Tlax. Las obligaciones de transparencia hacia los funcionarios públicos han permitido que los ciudadanos conozcan a quienes los representan, sin embargo, hay algunos...

abuela nahui-Tlaxcala-Tetla-temazcal-agua-pulque

Además del pulque, puso también el reflector en el temazcal. «Su servidora decidió dejar de depender de medicamentos y regresar a las medicinas ancestrales», aseguró en tanto agregó que a través del temazcal se muestra cómo por medio del agua y el calor se puede alcanzar la salud.

«Es importante para quienes quieren el desarrollo sostenible entender que la energía que promueve el agua. Si no se aprende a guardar la energía».

Desde Tetla, la abuela Nahui promueve el reencuentro con el agua, con su sacralidad. Esto, en un municipio que carece de este líquido.

En el encuentro Hacer visible lo invisible, se enfatizó en la importancia de las aguas subterráneas, ¿por qué deben cuidarse? ¿cómo influye en ellas la explotación del líquido y nuestra huella hídrica? ¿qué hacer con estas aguas? y ¿cuál es el mensaje que nos están dando?

«Las aguas subterráneas son vitales para producir alimentos; no tienen fronteras, ni límites territoriales», así lo compartió el moderador y uno de los organizadores del evento, el maestro Juan Carlos Hernández y cofundador de NanoVid, una marca distribuidora de agua potable con proceso ecológicos.

Por otro lado, el investigador del Colegio de Tlaxcala confirmó que mientras que en el 2000 Amaxac de Guerrero se sostenía como el único municipio con nivel óptimo de agua, el año pasado dejó de estarlo.

También te puede interesar

Vasectomía en Tlaxcala: datos y tabúes de tlaxcaltecas

Tlaxcala, Tlax. La vasectomía es un método anticonceptivo permanente o definitivo para los hombres. Y hasta noviembre de 2022, 370 hombres tlaxcaltecas ya se...

Escucha aquí las diferentes ponencias ofrecidas en el conversario. 


Te puede interesar: Verdadero: Tlaxcala Es El Estado Con La Segunda Peor Agua De México

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese