Periodistas tlaxcaltecas: precariedad laboral, sin prestaciones y violencias

Escenario TlaxcalaDerechos HumanosPeriodistas tlaxcaltecas: precariedad laboral, sin prestaciones y violencias
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. El gremio periodístico a nivel nacional ha sido uno de los sectores más vulnerados en los últimos años, pues no solo se enfrentan a situaciones de violencia, también a condiciones de precariedad laboral. Para el caso de periodistas tlaxcaltecas, esta realidad se replica.

Rivera Escobedo, en su texto «Ahora somos prácticamente esclavos»: la precariedad laboral del periodismo en México, menciona que los periodistas se enfrentan de manera habitual a salarios bajos, horarios excesivos, diferentes esquemas de contratación, ausencia de protección social y a la incertidumbre de permanecer en un trabajo.

De acuerdo con información del ranking de Alexa en Tlaxcala hay más de 200 medios de comunicación. Sin embargo, no todos ofrecen condiciones laborales dignas que satisfagan las necesidades de las y los periodistas tlaxcaltecas.

Te compartimos el testimonio de tres colegas periodistas, que se han enfrentado a diversas violencias laborales por parte de medios de comunicación en Tlaxcala.

Periodistas tlaxcaltecas: Salarios bajos y horarios excesivos

- Advertisement -

Alonso Camarillo, desde hace seis años ha ejercido como periodista en diversos medios de comunicación en Tlaxcala, como: ABC Tlaxcala, Quadratín, Agenda Tlaxcala, MR Noticias y El Periódico de Tlaxcala. Compartió para este medio que los salarios para las y los periodistas tlaxcaltecas es bajo; y que algunos medios emiten sus pagos con base en la cantidad de notas que produzcan.

<<En Tlaxcala no hay una base para los salarios de periodistas, hay quienes pagan desde 50 pesos por nota y hay quienes realmente ofrecen muy poco, pagando en 30 pesos la nota y salarios que van desde los 3 mil pesos al mes, hasta en 500 por semana.>>

Aunado a ello, Camarillo mencionó que para tener un mayor ingreso los reporteros y periodistas buscan convenios. Al respecto comentó:

<<La verdadera ganancia de los reporteros y periodistas yace en el porcentaje de los convenios y en pocas ocasiones se logra «amarrar» este tipo de acuerdos.>>

También te puede interesar

Continúa resguardo y protección de los 233 migrantes rescatados

Tlaxcala. Derivado de los hechos ocurridos el pasado sábado en el municipio de Ixtenco, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) apoyaron a...

Por su lado, Daniela* que desde hace siete años se ha desempeñado como periodista en diversos medios como Agenda Tlaxcala, Ángulo 7, Centro Puebla-Tlaxcala, Perspectiva Tlaxcala y FM Centro; reafirmó que los salarios que se percibe en los medios son bajos.

Al respecto, compartió que los salarios en Perspectiva Tlaxcala ascienden a $2,500.00 a la quincena y en Agenda Tlaxcala se le llegó a pagar $1000.00 al mes. En FM Centro, al igual que otros medios se paga por nota, y el precio oscilaba entre los $90.00 y $120.00, a consideración del editor.

Ana* es fotoperiodista y actualmente trabaja para una agencia de fotografía. Hace dos años inició su labor periodístico para la agencia de fotografía Es Imagen. En su primera experiencia como fotoperiodista, señaló que por temas de pandemia le llegaron a pagar hasta mil pesos mensuales.

Aunque actualmente Ana* tiene un mejor salario que el que percibía, sigue siendo un salario que no cumple por completo sus necesidades.

A pesar de que las jornadas laborales de los periodistas tlaxcaltecas llegan a ser más de doce horas al día, no hay remuneración extra por ese tiempo que invierten para realizar su trabajo.

Sin prestaciones de ley en medios de comunicación

Uno de los problemas más comunes entre periodistas es que los medios de comunicación no brindan prestaciones de ley. Daniela*  y Ana* comentaron que ninguno de los medios donde han laborado se le ha otorgado este derecho. A pesar de que se exponen a temas delicados.

También te puede interesar

Carta abierta a la opinión pública, #ElenaNoEstasSola

Elena Ríos quien fue víctima de un ataque con ácido, es una compañera, activista y saxofonista que ha emprendido una batalla legal contra su...

En esa línea Camarillo compartió que en temas de derechos laborales, en algunos medios tan solo ha recibido aguinaldo y una semana de vacaciones.

<<La máxima prestación que he tenido es el pago de aguinaldo, (en algunos medios) y una semana de vacaciones, pero en términos de seguridad social, acceso a créditos Infonavit, bonos o incluso hasta liquidación por renunciar o por despido, no lo hay.>>

Alonso compartió que para trabajar en algunos medios, ha tenido que contribuir a los impuestos establecidos por la Ley, sin gozar de sus derechos laborales.

Una de las actividades que realizan los periodistas tlaxcaltecas son las coberturas o trabajos de campo. En este rubro, tanto Alonso como Daniela* coincidieron que para sus traslados, los medios donde han laborado, no brindan viáticos.  Alonso comentó:

<<Los viáticos provienen de mi propio salario; sé que existen medios de comunicación en la entidad que sí otorgan vales para gasolina, por ejemplo, pero hasta el momento no he tenido ese tipo de apoyo.>>

Por su lado Ana*, compartió que los viáticos los llega a cubrir la agencia de fotografía dependiendo de la distancia; y que lo que se cubre es el transporte y las comidas.

<<En cuestión de que si me cubren los viáticos o no, depende mucho los lugares que me asignen cubrir, ya que si los eventos son en el centro pues corren por mi cuenta pero si son asignaciones como hacer algún fotoreportaje o eventos que están retirados, si me llegan apoyar con los viáticos.>>

Ana mencionó que una de las ventajas de la agencia donde actualmente trabaja es que le financian el saldo a su teléfono, para poder enviar fotografías en tiempo real, lo cual le beneficia porque generalmente son archivos que consumen mucho internet.

Medios de comunicación no invierten en salud mental

Uno de los temas que está tomando mayor relevancia, a partir de la pandemia por COVID-19 ha sido el de la salud mental en periodistas. De acuerdo con la Fundación «The Self-Investigation» el periodismo es un trabajo de alto riesgo para la salud mental.

Debido al desorden de horarios, la necesidad de estar permanentemente conectados, el exceso de trabajo, la precariedad laboral, la desinformación, a la alta implicación emocional, a la visibilidad y a que es un trabajo muy expuesto a “todo lo malo que ocurre en el mundo”.

Por ello, pensar en la salud mental es un quehacer primordial en las redacciones. Sin embargo, para los medios de comunicación en Tlaxcala, el tema de salud mental para sus trabajadores no ha sido primordial.

Daniela* y Alonso, compartieron que en las redacciones donde laboran, no se ha abordado el tema de salud mental. Aunque sí consideran que es importante, por el nivel de trabajo que sostienen de manera habitual. Por su parte, Camarillo externó

<<El tema de salud mental no es un tema que sea recurrente. Lo que importa para los dueños de las empresas es la atracción de convenios y que cumplas con tu cuota de notas diarias.>>

Aunado a que los salarios que perciben los periodistas tlaxcaltecas no son suficientes para buscar ayuda profesional. Pues los costos para acudir a terapia oscilan entre los $300 a $600 por sesión.

Acoso sexual a mujeres periodistas

Daniela* compartió que durante los siete años de ejercer como periodista y reportera, ha sido acosada por parte de sus compañeros del gremio periodístico y por parte de funcionarios públicos en diversas coberturas.

<<Como reportera, sobre todo cuando eres nueva, tienes que cuidarte de los compañeros.  Todos se acercan sin respeto al espacio personal, te toman del brazo, de la espalda, te piden tu número con el pretexto de mandarte invitaciones e información. Incluso te toman fotos sin tu consentimiento.>>

Además señaló que algunos funcionarios públicos, se sienten en confianza de tomar el brazo o la espalda. Razón por la que que ha cuidado su forma de vestir al momento de realizar coberturas o entrevistas.

<<Cuando sales a campo tienes que cuidar cómo vistes, si llevas falda, vestido o escote, prepárate para que no dejen de verte las piernas o el busto.>>

Para evitar este tipo de violencias, Daniela* ha procurado mantener su distancia, razón por la que poco a poco sus compañeros la han considerado hermética.

Aunque los salarios a periodistas en general son bajos, Daniela* compartió que ha percibido que sus compañeros hombres si llegan a ganar más por realizar la misma carga de trabajo.

Ana* por su parte externó que no ha vivido acoso por parte de sus colegas, sin embargo, ha notado que se le exige más que a sus compañeros. E incluso ha notado que fotoperiodistas varones han menospreciado su trabajo. Al respecto comentó:

<<He notado ese ego de que una mujer pueda también hacer la chamba de ellos y hasta mejor.>>

A pesar de ello, Ana* sigue laborando de manera normal.

Necesario reformas para mejorar las condiciones laborales de periodistas tlaxcaltecas

A pesar de que en febrero de este año la la Confederación de Periodistas de Tlaxcala presentó una iniciativa de Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, en ella no se contemplan los derechos que por ley le corresponden a las y los periodistas tlaxcaltecas.

Pues a pesar de que en Tlaxcala han habido agresiones a periodistas y se han reforzado los protocolos de seguridad durante sus coberturas, poner sobre la mesa condiciones laborales dignas debería ser una prioridad. Al respecto, Alonso Camarillo compartió:

<<En la entidad nos siguen debiendo una ley que proteja y esté del lado de reporteros y periodistas donde se nos garantice desde seguridad, salarios justos, protección para el futuro – jubilación-, prestaciones, hasta la creación de un sindicato que de verdad vele por los derechos de los reporteros y periodistas, lo cual no es posible sin una regulación.>>

Por su lado Daniela* con base en su experiencia de trabajo en medios de comunicación compartió que el Estado debe garantizar que los directores de medios ofrezcan condiciones óptimas para las y los periodistas tlaxcaltecas:

<<Es necesario que el Congreso del Estado formule y apruebe una ley en la que se establezca que los dueños/directores de los medios estén obligados a cubrir las necesidades básicas laborales de sus trabajadores.>>

E incluso mencionó que es necesario que los mismos medios doten a sus periodistas y reporteros de equipos o herramientas de trabajo. Pues generalmente, estos salen de la bolsa de ellos.

Por lo que el gobierno debería de trabajar más en brindar mejores condiciones laborales a  periodistas y no con solo una comida por el «Día del Periodista».

¿La UPET realmente beneficia a los periodistas tlaxcaltecas?

La Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET) es una organización sin fines de lucro que fue creada por el gremio periodístico, con el fin de organizarse para visibilizar y defender los derechos de los periodistas.

Actualmente la UPET es presidida por el periodista tlaxcalteca Moises Morales del Razo, y durante el año se ha pronunciado a nueve casos de agresión e intimidación a reporteros y periodistas tlaxcaltecas.

Y aunque desde la UPET se ha acompañado los casos de agresión e intimidación y se han propuesto talleres sobre protección a periodistas, para Daniela* el trabajo de la UPET no es suficiente para incentivar los derechos laborales de las y los periodistas tlaxcaltecas. Pues asegura que dicha organización tiene un conflicto de intereses con Gobierno del Estado.

Aunque Camarillo reconoce el trabajo que ha hecho la UPET por defender a sus colegas que se han visto agredidos, al igual que Daniela *, no percibe que la UPET haga lo necesario para representar los intereses de las y los periodistas tlaxcaltecas en los tres poderes de gobierno.

<<La UPET no ha demostrado fortaleza ante los tres poderes para abogar por los derechos de los comunicadores de Tlaxcala; hay serios problemas de amiguismo, incluso con representantes del propio gobierno del estado lo que no permite una verdadera protesta como organización civil.>>

En esa línea compartió que incluso hay quienes aún siendo parte de la organización de la UPET no tienen conocimiento de los eventos o talleres que se gestionan para periodistas.

Por lo que el trabajo de esta institución sigue debiendo a las y los periodistas tlaxcaltecas.

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese