- Ejército Mexicano, la institución que más viola los derechos humanos
Tlaxcala, Tlax. Este 19 de febrero se celebra el 107 aniversario del “Día del Ejercito Mexicano”, acontecimiento que también fue celebrado por la XXIII zona militar en Panotla, Tlaxcala. Desde su fundación, el Ejército mexicano ha planteado diferentes interrogantes por temas como la efectividad de las fuerzas armadas, el presupuesto destinado al mismo, la cantidad de militaras en todo el país, sus constantes problemas con temas de Derechos Humanos, su impunidad y su relación con el narcotráfico.
Sobre la XXIII zona militar en Panotla, destaca su prespuesto que en promedio asciende a 500 millones de pesos, lo que convierte al ejército mexicano como una de las instituciones mejor presupuestadas de todo el Estado.
Tlaxcala no ha presentado beneficios importantes con la implementación de 1 de las 46 zonas militares que hay en país; por el contrario ha presentado circunstancias negativas en las que se ha visto implicado el ejército mexicano. Aún con la presencia del Ejército Mexicano, los índices de delincuencia han ido a la alza en el Estado.
Uno de los casos más sonados fue el ocurrido en Huactzinco, Tlaxcala, lugar en el que los pobladores quisieron linchar a un militar de la zona militar en Panotla por el delito de robo. Al respecto, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), respondió con la defensa del militar, así como acusaciones en contra de la población por temas de derechos humanos.
Panorama nacional
Pros
Dentro de los cuestiones a favor que tiene el ejército mexicano es la preparación que de acuerdo al poder ejecutivo a través de su titular Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es la fuerza de seguridad más completa de todo el país, acción que puede ser justificada por el presupuesto que se le destina, mismo que supera los 93 mil millones de pesos.
Otro privilegio del cual goza el ejército mexicano es la mejor aprobación por parte de la ciudadanía, ya que de acuerdo al último informe emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de todas las fuerzas policiales y armadas, el ejército fue el mejor evaluado con una aprobación de más del 30% de la población.
Contras
Uno de los contras más sobresalientes y preocupantes son sus constantes casos de violación a derechos humanos, ya que de acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) el ejército mexicano del 2007 a la fecha fue la institución con más violaciones de este tipo.
Durante la llamada guerra contra el narcotráfico y durante el 2019, el ejército fue acusado por delitos como la tortura, desapariciones, ejecuciones y abuso de poder, tan solo el año pasado se presentaron un total de 71 denuncias por violaciones a los derechos humanos.
Otro factor del cual también se ha generado polémica es la forma en que un militar es juzgado, ya que los soldados no pueden ser juzgados por tribunales civiles, son sometidos a las leyes marciales bajo códigos establecidos por las mismas fuerzas armadas, lo que para muchos no garantiza un castigo justo o ejemplar cuando cometen abusos.
Todo lo anterior podría no justificar la cantidad de presupuesto que se le destina y su lugar 32 dentro de las fuerzas armadas de todo el mundo, que en su momento fuese bastante criticado.
Con el actual gobierno federal encabezado por AMLO se nombró al ejercito como el principal ente encargado de la lucha contra la inseguridad por encima de los mandos en Gobernación, por lo cual los militares no tendrán contrapeso alguno, a excepción de lo establecido por el comandante supremo de las fuerzas armadas es decir el presidente de la República.

