¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

¿Quién es Cahuantzi? Rifará $50 mil por INEs y postularse a gobernador

Rosario-Tlaxcala-mexico-gobernatura-eleccion-2021.
Fuente: PINP

Tlaxcala, Tlax. Rosario Sergio Cahuantzi desde el año pasado se postuló como candidato independiente para la búsqueda de la gubernatura de Tlaxcala. Implementando como una estrategia para ganar voluntades la rifa de 50 mil pesos a cambio de una copia del INE  y la palabra “Acepto». Pero, ¿Quién es Rosario Cahuantzi?

Rosario Cahuantzi

A pesar de ser un posible candidato para el 2021, no existe mucha información acerca de él.  Su actividad laboral se ha enfocado más al sector empresarial que al público. A sus 76 años, se ha auto posicionado como un candidato de ideología social demócrata.

Con una publicidad prácticamente nula y con seguidores en sus redes sociales que no superan los 5 mil seguidores, no ha logrado generar gran impacto a pesar de mencionarse con aspiraciones gubernamentales.

Para este 2020 ha comenzado a repartir una serie de folletos  sin especificar propuestas ni nada relacionado a la candidatura, sino solo su propósito de “Trabajar por Tlaxcala”. Asimismo, detalla la manera en la que rifara la cantidad de 50 mil pesos.

¿Cómo realizará la rifa?

En los folletos de Sergio Cahuantzi, se indica que se trata de una supuesta donación de 50 mil pesos. Esto realizado en una tómbola de participación ciudadana, que será de manera gratuita. Con más de un año de antigüedad de que presentó el evento, no ha señalado la fecha exacta en la que realizará la rifa.

Para poder participar, señala que es necesario la aportación de la copia del INE de Tlaxcala, y en la misma hoja escribir el nombre completo, firma y teléfono y más abajo escribir la palabra “ACEPTO”. Esta se deberá enviar al correo: cahuantzitlax@hotmail.com.

¿Es legal pedir credencial de elector?

Es importante señalar que durante tiempos electorales es muy común pedir copias de elector. Algo que si bien en primera instancia pareciera un delito, no lo es. Para ser considerado como un delito tendría que el partido o candidato pedir la credencial de elector original y no entregarla.

También, es importante señalar que en el caso de Sergio Cahuantzi el pedir las INE a cambio de participar en su rifa, tampoco es un delito. Sin embargo, también se debe aclarar que el otorgar la copia de la identificación, no obliga a ninguna persona a votar por el candidato en caso de llegar a postularse.

Conflictos en el ámbito público de Cahuantzi

Durante 2015, Rosario Sergio Cahuantzi Nava y José Manuel Arzoz Castelazo, presentaron formal denuncia en contra de Willebaldo Herrera Téllez. Entonces director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC). Esto por el delito de peculado cometidos en agravio de la “sociedad tlaxcalteca”, según lo expresado por Rosario.

Dentro de las acusaciones, mismas que no pudieron ser comprobadas se señalaba que Willebaldo Herrera había rentado instalaciones del ITC por 15 mil pesos, a un particular para realizar una boda.

Para 2018, Integrantes de la entonces Organización Civil “Renacimiento Tlaxcalteca Ciudadano. Natalia Teniza», de la que Cahuantzi forma parte, señalaron que en la administración que encabezaba el presidente municipal de Santa Apolonia Teacalco, Filemón Sampedro López, se realizaron algunos trabajos, no obstante, alertaron posibles obras fantasma.

A meses de que más posibles candidatos comiencen a destaparse, Rosario se suma a la lista de candidatos que estaremos presentando, mismos que buscarán un cargo público en las próximas elecciones del 2021.


Te puede interesar: ¿Quién Es Dulce María Silva? Aspira A Gubernatura Acusada De Lavado Y Tráfico De Influencias

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

    UN NEWSLETTER DE ESCENARIO TLAXCALA Renovarse o morir en tiempos de COVID-19 a cualquiera le asusta. Pero si no se hace, nunca...

DESTACADO

Ni puede quedar vacío el lugar de Joel Molina, ni Álvarez Lima está obligado a regresar al Senado. El Código Penal señala qué sucede...

DESTACADO

Ciudad de México. Luego de la muerte del senador Joel Molina y el contagio de legisladores que estuvieron en la sesión del 20 de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El Senador por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Joel Molina, murió hoy en el hospital del ISSTE a causa del Covid-19....