¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Ro tiene un sobrino, en casa rechazan su sexualidad ¿Qué hacer?

sexualidad-Tlaxcala-salir del clóset-rechazo en casa

Tlaxcala. Ro tiene un sobrino que recientemente cumplió 18 años. Quiere ayudarlo a salir del clóset y reconocer su sexualidad, pero no sabe cómo hacerlo o dónde acudir para que tenga un acompañamiento.

Desde que era pequeño notó que era diferente a otros niños. Con el paso del tiempo fue muy claro para su familia que era homosexual. Sin embargo, debido a su educación tradicionalista y a su religión, nunca han tratado el tema y eso ha vulnerado al joven tlaxcalteca.

“Todos tenemos problemas pero no sabemos a qué grado. Para mí es un problema grave. Aunque mi sobrino ya tiene 18 años, muchos a esa edad no saben lo que quieren todavía, o no saben lo que son o no se quieren dar cuenta. Pienso que es por las costumbres arraigadas, por la religión y otras circunstancias que bloquean su camino”.

A Ro le preocupa que el confinamiento agudizó la situación de su sobrino ya que sus padres no aceptan su sexualidad y que sea homosexual. “Yo estoy 100% seguro que saben que no es heterosexual. Sin embargo lo tratan como tal. Su mamá quiere que tenga novias, le planea citas con mujeres pero él se bloquea. Se encierra en su cuarto y ha manifestado tendencias suicidas”.

¿Dónde te pueden ayudar en Tlaxcala al salir del clóset, afrontar tu sexualidad y ser rechazado por tu familia?

La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDESER) en Tlaxcala se encarga de hacer acompañamiento a personas de la diversidad (LGBTIQ+) con un enfoque integral.

A partir del “destape” sobre orientación sexual o identidad de género de una persona en su núcleo familiar, DDESER busca un acercamiento para saber cómo se sienten ante la noticia y a partir de ello, ayudarlos.

“Si hay una ruptura total de la persona con su familia, les decimos que se respeten su derechos y con quien sale del clóset trabajamos un enfoque mucho más personal y conductual para que se reconozca y sepa qué le falta, así como qué es lo que quiere”, señaló Rosario Texis, directora de DDESER Tlaxcala.

Los acompañamientos que hacen son muchas veces cuando los corren de sus casas tras salir del clóset. “Nosotros ubicamos redes de apoyo con las que cuenta la persona para que se vaya a vivir allá mientras concilian la situación con la familia”.

“Damos un apoyo psicosocial. Por un lado atendemos la parte fuerte de la salud mental porque es un impacto decirlo públicamente a la familia y también es un impacto personal”.

Rosario Texis señaló que el confinamiento derivado de la pandemia por el Covid-19 ha agudizado esta situación. Anteriormente recibían 2 casos al mes y actualmente reciben 6.

Asimismo comentó que la edad promedio de personas que acuden a pedir ayuda tras salir del clóset es desde los 15 hasta los 29 años.

Comentó que trabajan con colectivas pequeñas que son quienes vinculan a las personas para comenzar el proceso de acompañamiento y orientación sobre su identidad de género o preferencia sexual. Quienes en su mayoría tras ser ayudados deciden no formar públicamente parte de colectivos LGBTIQ+.

Por último señaló que DDESER ha acompañado a personas de Zacatelco, Papalotla, Chiautempan, Acuamanala, La Magdalena Tlaltelulco, entre otros.

Si conoces o pasas por una situación similar puedes contactar a DDESER en su página de Facebook.


También te puede interesar: Matrimonio Igualitario Puede Votarse Ya; Conocemos El Proceso: SC

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Escribir y comer son su pasión.

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Con indignación, profunda preocupación y desacuerdo, las organizaciones de la sociedad civil de Tlaxcala, las colectivas, mujeres, feministas, activistas, académicas e investigadoras manifestamos nuestro...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. El Congreso de Tlaxcala presentó una iniciativa el martes 6 de octubre para que las “terapias de conversión o reparativas” se castiguen...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. En la mañana, miembros de 25 organizaciones de la sociedad civil entregaron de manera formal una iniciativa de matrimonio igualitario en el...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Ayer fue presentada antes el congreso una iniciativa ciudadana para legislar el matrimonio igualitario en Tlaxcala. Tema que no es nuevo para...