🔵 Local
✔ Aunque la Ley para Prevenir y atender la obesidad, el sobrepeso y los trastornos alimenticios en el estado de Tlaxcala estipula necesaria la formulación del Programa Estatal para la Prevención y Combate de la Obesidad, Sobrepeso y Trastornos de la Conducta Alimentaria es el instrumento de acción gubernamental, éste no ha sido publicado como tampoco añadido al Programa Estatal de Desarrollo (PED). La Ley publicada en el Periódico Oficial bajo la fecha 27 de diciembre de 2016, establece que el Gobierno del Estado debe redactar el Programa y añadirlo en su Plan Estatal de Desarrollo, acciones que el gobierno de Marco Mena ha omitido.
✔ Según la Secretaria de Salud del Estado (SESA) de la Ciudad de México, desde 2007 hasta la fecha, se han practicado un total de 285 abortos a mujeres tlaxcaltecas, ocupando así la posición número 12 de las féminas de otros estados que aprovechan la legislación de la urbe.
🔵 Nacional
✔ La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco reportó el hallazgo de cajas y hojas de material electoral, sin boletas, en un camino vecinal del municipio de Macuspana, donde la víspera fueron robadas cinco depósitos de paquetería electoral de las elecciones federal y local. El director de la Policía de Investigación, Luis Fernando García Zamora, indicó que en Macuspana se encontraba ya personal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) para formalizar la denuncia.
✔ Policías de la Ciudad de México detuvieron este martes a dos personas que tenían en un vehículo 20 millones de pesos, sin que pudieran acreditar cuál era el origen de ese monto. Los dos hombres, a los que se señala por su probable participación en el delito de recursos de procedencia ilícita, mencionaron a las autoridades que se dirigían a la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en la colonia Buenavista.
El PRI rechazó en un comunicado la acusación y pidió a las autoridades hacer una investigación para deslindar responsabilidades.
🔵 Internacional
✔ Un día después del paro general del lunes en el país, Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la jefatura de gabinete, decidió el despido de unos 400 periodistas y trabajadores de la agencia estatal de noticias Télam, mediante un comunicado firmado por el directorio de la empresa en el que se acusa directamente a los despedidos de hostigamiento, por haber advertido lo que iba a suceder.
Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.