¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Financiadora Capital Group Tlaxcala hace fraudes y violenta migrantes

Capital Group-Fraude-Tlaxcala-Migrantes-Financiadora

Tlaxcala, Tlax. Con la promesa de supuestos créditos inmediatos ante las necesidades sociales de los ciudadanos, empresa financiera realiza fraudes con contratos instantáneos. Se trata de la financiadora Capital Group, que ha alertado a ciudadanos que han sido víctimas de fraude al solicitar un préstamo.

Modus operandi

La Financiadora Capital Group se ubica en la Calle 37 #622 colonia Loma de Xicohténcatl Tlaxcala. Al interior de un Centro de Negocios de Co-working. A una cuadra del cerezo.

Capital Group-Fraude-Tlaxcala-Migrantes-Financiadora

Allí, las víctimas recurren ante prestamistas que ofrecen créditos a cambio de cierta cantidad de dinero. Justificando que es un pago inicial, que se debe gestionar para acceder al crédito, les solicitan comisiones que provocan la pérdida de cantidades que van entre los mil hasta cien mil pesos.

Es cuando buscan proceder legalmente que se encuentran con obstáculos para hacerse justicia. Ya no pueden localizar a quienes supuestamente les otorgarían el crédito, se percatan que estos no trabajan para la entidad financiera, que la documentación con la que no es suficiente para sustentar la demanda o que el aparato burocrático sugiere una red de intereses económicos.

En otros casos, estas empresas fraudulentas recurren a amenazar a poblaciones vulnerables. Tal es el caso de personas migrantes; ejemplo en el que se enmarca la historia de Javier.

El caso de Javier: Migrante víctima de Capital Group

Javier N. originario Hondureño, residente del estado de Tlaxcala. En su búsqueda de solicitar un préstamo para emprender un negocio, llego por vía electrónica a la Financiadora Capital Group. Al enterarse de su situación como extranjero le garantizaron un proceso con ayuda inmediata para la obtención de un préstamo.

Contrato-Fraude-Financiera

Las inconsistencias empezaron cuando se le pidió un monto de inicio de $4,800 para poder liberar su préstamo. Luego, le pidieron otra cantidad para cubrir un seguro.

Fraude-Financiera-tlaxcala

Más tarde, comunicándose por medio del número 221649 0462 y el 8136368012, la representante de la financiadora Paola N., con la justificación de autorización de desembolso le solicitó al ciudadano cartas compromiso y de poder debido a que el préstamo sería por un tercero, le dijeron; y que se debía cubrir una cuota adicional para que esta documentación fuera validada ante notario público.

Llegado a este punto, todo lo invertido por Javier rebalsaría el monto que pedía de préstamo. 

Al negarse a continuar con el procedimiento, le hicieron mención que si no quería seguir con el procedimiento debía pagar una penalización de $1800 a $2000 por faltar al contrato. Además, fue amenazado de ser denunciado ante autoridades migratorias se si negaba.

Afortunadamente, la situación migratoria de Javier es regular por lo que no le ha importado la amenaza y alza la voz con este portal informativo, compartiendo que se encuentra en la búsqueda de justicia y reparación del daño del que fue víctima.

No obstante, al recurrí a las autoridades y levantar su denuncia ante PROFECO se percató que la empresa no estaba registrada. Además, comparte que ha sido muy complejo este proceso, pues las instituciones lo han hecho ir de un lado a otro. Actualmente, ya tiene abierta una carpeta de investigación; aunque al inicio la Procuraduría General de Justica del Estado (PGJE) no quería tomar su declaración.

Para poder costear los supuestos trámites de Capital Group, Javier empeñó las herramientas con las que hacía carpintería y albañilería. Dinero que usuaria para ampliar sus capacidades de trabajo. Luego del fraude, no obtuve el préstamo y perdió instrumentos que consideraba esenciales para sacar adelante la vida.

Otro caso de Capital Group

Manuel solicitó un préstamo de 50 mil pesos. Como le pasó a Javier, por diversos trámites se le fueron pidieron cantidades dinero. Al desistir del proceso ya había perdido una inversión de 16 mil pesos.

Los supuestos prestamistas identificados como Ricardo N. y Fernando N. le hicieron mención que si solicitaba una retribución debía solicitarlo de manera escrita. La cual se debía ajustar al convenio que habían signado el 3 de junio del presente año.

Hizo el documento pero fue inútil. Capital Group no se hizo responsable. Su abogada, con quien pudimos conversar, nos dijo que había inconsistencias que impedían proceder. Principalmente, que el convenio signado en realidad no estaba firmado por ningún representante de la Financiadora. Solo lo habían sellado. Así, se les deslindaba de toda responsabilidad y se impedía proceder legalmente.

¿Dónde denunciar?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), también alerta a la población de este tipo de fraudes por parte de empresas ficticias o entidades financieras. Pone a disposición de la población un portal de fraude financiero donde se puede verificar y reportar este tipo de incidencia delictivas.

De igual forma, en sus redes sociales se pueden encontrar recomendaciones para evitar ser víctima de fraude. Antes de contratar un préstamo, verifica la autenticidad de la empresa.


Te puede interesar: Servicios Médicos: Tlaxcaltecas En EU Vs. Migrantes En Tlaxcala, ¿En Dónde Se Protege Más? Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Comunicólogo de profesión, músico por pasión, docente y periodista con convicción.

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. El sueño americano no solo implica dejar tu tierra, sino, hacer varios sacrificios. Uno de ellos es dejar a la familia. Abel...

Derechos Humanos

Apizaco, Tlax. Este 15 de septiembre el albergue sostuvo un encuentro de trabajo con la Dirección de Atención a Migrantes de Tlaxcala (DAM), representada...

Derechos Humanos

Uno de los objetivos del Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena es realizar procesos de incidencia en los ámbitos regional, nacional, estatal...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Todes tenemos o conocemos la historia de un paisano, familiar, amiga o conocide que ha migrado para buscar el sueño americano y...